historico: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA

Concierto/ Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes

CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO, director musical

Programa: A. BRUCKNER Sinfonía nº 7 en Mi mayor

Descuento G-25 / Descuento 6 / Cupo Centros Educativos / Amig@ del Villamarta / Pack 4x3


 


 

ESPECTÁCULO CANCELADO

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está constituido por dos formaciones musicales, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (OJA) y el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA (JCA). La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 28 años para los componentes del coro.

La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. 

En 2019 se conmemoró el XXV Aniversario de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, con la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical. 

Prueba de ello la tenemos en nombres muy destacados del panorama musical actual, que pasaron en su día por la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA:  Lucas Macías Navarro (director titular de la orquesta Oviedo Filarmonía), Higinio Arrúez (fagot solista de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen), Ramón Ortega (oboe solista principal de Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks , Francisco Cerpa (ayuda de solista de fagot de la Orchestre de la Suisse Romande), José Luis García (oboe solista de la Hr-Sinfonieorchester), Cristina Gómez Godoy (oboe solista de la Staatskapelle Berlín), el clarinetista Pablo Barragán (una de las grandes figuras mundiales en su especialidad), Rodrigo Tomillo Peralta (primer director residente de la Ópera de Hagen, Alemania), etc. Estos son solo algunos ejemplos de los resultados obtenidos por un Programa que, desde su creación en 1994, ha ayudado a gran parte de su alumnado al desarrollo de sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el 

Actualmente y tras las últimas audiciones realizadas en 2019, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años (26 para la especialidad de contrabajo), procedentes de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, y que han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones. 

A lo largo de su historia, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA ha ofrecido 175 conciertos bajo las batutas de sus sucesivos directores musicales o directores invitados: Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) Manuel Hernández-Silva (2014-2017), directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Lucas Macías, Juanjo Mena y Pablo Heras-Casado.

Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES. 

La formación del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA y del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA se desarrolla en los denominados encuentros, que son periodos de trabajo en los que las plantillas de ambas formaciones se reúnen para preparar, independiente o conjuntamente, un repertorio específico sinfónico, coral y/o de música de cámara, en cumplimiento con el programa establecido por el responsable del Área de Música del Instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con los/as directores/as invitados/as a los encuentros de la orquesta y del coro. 

Debido a la edad de los integrantes del Programa , los encuentros se desarrollan normalmente en periodos no lectivos, respetando en todo caso las épocas de exámenes académicos, sin perjuicio de que en alguna ocasión puedan celebrarse en otras fechas por la posibilidad de interpretar un determinado programa de especial interés musical o artístico con algún director o directora musical de reconocido prestigio, o en el marco de algún festival, ciclo o espacio escénico de especial relevancia que tenga lugar en otros periodos. 

Por último, destacar que en 2015 el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES fue galardonado con el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte. 

Para más información: www.oja-jca.es / www.facebook.com/OJA.JCA/

 

 

CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO

Director invitado OJA Encuentro Primavera 2020

Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8. Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.

Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico (Carmen, Il barbiere di Siviglia, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La flauta mágica, La bohème, Madame Butterfly, I Puritani, Tannhäuser, Los cuentos de Hoffmann, La Cenerentola, Rusalka, The Rape of Lucretia) y de ballet (Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego).

En España ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia. También ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México, las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, así como la Ópera de La Paz en Bolivia.

Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.

oja

Fotografía: María Mari-Pérez

top