Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Autobuses gratuitos, cambios en la frecuencia y retirada de los vehículos de gas procedentes de Turquía son algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno municipal ante la situación del transporte urbano

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha pedido disculpas a los jerezanos y a los trabajadores de Comujesa por "no tener un transporte a la altura de lo que se merece la ciudad"



Jaime Espinar explica en rueda de prensa las medidas que ha adoptado el Gobierno sobre el transporte público
 

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha explicado las medidas que va a adoptar el Gobierno municipal en el transporte urbano tras la situación creada por los siniestros de varios vehículos. Unas medidas consensuadas con el comité de empresa en la reunión que mantuvo este miércoles la alcaldesa con los representantes de los trabajadores.

Lo primero que ha hecho el teniente de alcaldesa, en nombre del Gobierno, ha sido pedir disculpas a los jerezanos y jerezanas y a los trabajadores de Comujesa por "no tener un transporte urbano a la altura de lo que se merece una ciudad como Jerez" y después ha explicado las medidas que se van a tomar "hasta que lleguen los nuevos autobuses el próximo mes de noviembre. Unas medidas que lo que buscan es, en primer lugar, primar la seguridad de los usuarios del transporte urbano y de los propios trabajadores". Espinar también ha señalado que "la alcaldesa se ha puesto al frente de la búsqueda de soluciones y ha consensuado con el comité de empresa las medidas que vamos a adoptar".

El teniente de alcaldesa, que ha rechazado las críticas estériles, ha explicado que "estos días se ha producido un aumento sostenido de las altas temperaturas, nunca en un mes de junio habíamos alcanzado temperaturas tan altas ni tan continuadas en el tiempo lo que ha provocado que se agravara la situación del transporte urbano. No son excusas, pero sí es la realidad de la situación que estamos padeciendo".

En cuanto a las medidas que se van a adoptar, Jaime Espinar ha señalado que el autobús será gratuito a partir del próximo lunes, día 7 de julio, para todos los usuarios. "Somos conscientes de que los jerezanos y jerezanas no pueden seguir pagando un servicio que no está a la altura de lo que se merecen". Esta medida se adoptará hasta que cambie la situación, que se espera esté normalizada para el inicio del curso escolar.

Otra de las medidas supone la retirada de los 7 vehículos de gas turcos de la marca Otokar, que trajo vía renting el anterior Gobierno socialista, debido a los problemas que están generando y el peligro que pueden suponer para los viajeros. Se va a rescindir el contrato de renting de estos autobuses. En este sentido, Espinar ha aclarado que "esta rescisión del contrato no supondrá un coste para el Ayuntamiento debido a los incumplimientos del contrato por parte de la empresa" y que "los servicios jurídicos municipales están estudiando posibles reclamaciones por las deficiencias del servicio prestado".

Para paliar la eliminación de estos autobuses, se está llevando a cabo el procedimiento para el alquiler de nuevos autobuses. Mientras tanto, se van a modificar la frecuencia en las líneas, quedando establecida a partir del lunes con la frecuencia que circulan los sábados, esto supone que el paso de autobuses por las marquesinas será de entre 35 minutos y una hora dependiendo de la línea. "El cambio en la frecuencia también nos permite garantizar la puntualidad del servicio y que los usuarios no tengan que esperar más tiempo en las paradas y marquesinas".

La retirada de los vehículos y el cambio en las frecuencias no afectará a la plantilla de los trabajadores de Comujesa, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Otra de las medidas adoptadas  es la creación de una bolsa extraordinaria de mecánicos para el taller. "Uno de los principales problemas que nos plantean es que, debido a la frecuencia de las averías, no se pueden ocupar de la puesta a punto de los vehículos que están circulando. Con esta bolsa extraordinaria intentamos paliar este problema, además de con la retirada de los autobuses de gas turcos".

En este sentido, Jaime Espinar ha explicado que se aumentarán los suministros y ha negado tajantemente que "el servicio de taller tenga cortado el suministro. Es totalmente falso, tenemos un informe técnico que avala que se están recibiendo los suministros y un informe técnico que dice que cuando llegamos al Gobierno municipal este suministro sí estaba cortado". 

Jaime Espinar ha finalizado felicitando a los trabajadores de Comujesa " por su gran trabajo, porque si hemos aumentado el número de viajeros ha sido gracias a su dedicación y esfuerzo" y ha asegurado que "somos un Gobierno que no se esconde, que da la cara y busca soluciones a los problemas. Estos días estamos viendo que hay problemas en el transporte aéreo y ferroviario y Gobiernos que se esconden ante estos problemas".

top