Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Ayuntamiento y Mesa Local de Convivencia convocan una nueva edición de ‘Jerez por la Diversidad’

El encuentro se celebrará el 21 de mayo en la Plaza del Arenal



Susana Sánchez presenta la Feria de la Diversidad
 

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y entidades representantes de la Mesa Local de Convivencia, han presentado una nueva edición del encuentro ‘Jerez por la Diversidad’, que se celebrará el 21 de mayo, en la Plaza del Arenal. Con esta jornada, Jerez se sumará al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el que la UNESCO reivindica que superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo.

Las actividades de ‘Jerez por la Diversidad’ se desarrollarán el 21 de mayo de 10 a 14 horas, y contarán con propuestas dirigidas a centros educativos, y a la ciudadanía en general, tanto con juegos y talleres, como con zona de stands, actividades de dinamización musical, lectura de manifiestos, y compromiso con el comercio justo. A las 12 horas se dará lectura el Manifiesto por el Día de África, por parte de la Plataforma Jerez África.

Susana Sánchez ha agradecido el compromiso de todas las entidades implicadas en esta programación, manifestando que “para nosotras es muy importante reivindicar que en Jerez vivimos muchas culturas, y que es importante visibilizar todo lo que nos une. Esta programación está abierta a toda la ciudadanía, van a participar también los centros educativos, y cada entidad va a tener un stand para organizar unas actividades maravillosas”. La teniente de alcaldesa ha recordado que “muchas personas sufren un proceso migratorio huyendo de la pobreza, de la guerra, de situaciones muy complejas y llegan a Jerez y se encuentran con una ciudad refugio. Gracias a todas las entidades que nos rodean encuentran aquí un apoyo para fundar un hogar, y nos dan la oportunidad de que Jerez crezca como sociedad”.

Por parte de las entidades participantes, Julande Lamery, de Mandara, ha manifestado que “estamos apostando por la diversidad y por la convivencia. Yo soy de Haití, y no sólo somos mar y palmeras, somos historia y somos memoria”. Rodrigo Gómez, de ACCEM, ha señalado que “para nosotros es muy importante participar en este evento, llevamos una larga y bonita tradición que hemos construido en esta ciudad, y es una alegría celebrar la diversidad, y también tenemos una parte de reivindicación. Con el crecimiento de los discursos de odio y la existencia de partidos que promueven el odio, esta actividad nos lleva a lo que Jerez siempre ha sido, una tierra diversa y una tierra de acogida. Esto demuestra que esos discursos aunque estén muy presentes en las redes, no representan el sentimiento general de la ciudadanía”.

Desde Fundación Mornese, Ezequiel Benítez ha destacado que “invitamos a que participéis, porque es un día maravilloso, alegre, divertido y cercano a la población y a la ciudadanía”. Desde CeaIN, Víctor García ha incidido en señalar que “este es un momento histórico para las personas del colectivo migrante, no solo por el proceso de regularización extraordinaria sino por este momento de integración, de razas, de etnias, no es solo convivencia, sino saber que vivimos una misma realidad compartida”.

Programación

Las actividades dirigidas a centros educativos serán talleres tan variados como ‘Semillas de convivencia’, ‘La rayuela de la diversidad’, ‘Los juegos del mundo’, ‘¡Conoce la historia del pueblo gitano!’, ‘El rosco de la inclusión’, ‘Coloreando la diversidad’, ‘Gafas de la diversidad’, ‘Pasaporte intercultural’, ‘PasaPAZlabra’ y ‘Asilo&Diversidad’.

Las actividades para la ciudadanía en general incluirán ceremonia del te saharaui, exposición de fotografías ‘Tinduf’, taller de henna, juegos saharauis, baile saharaui, ‘Cartas sin Fronteras’, ‘Círculo Cultural’, ‘Las islas de la diversidad’, ‘Árbol 3D de las identidades’, ‘Semillas de Convivencia’, ‘La rayuela de la diversidad’, ‘Vistiendo la diversidad’, ‘¡Ven, te contamos!’, ‘Huella de la diversidad’, ‘Tejiendo identidades’, ‘Tod@s somos arte’, ‘Yo, mujer migrada’, y ‘Asilo&Diversidad’ .

Las entidades que participarán junto al Ayuntamiento son ACCEM, ASPO, Bismillah, CeaIN, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora de ONGDs de la Provincia de Cádiz, Cruz Roja (Protección Internacional), Diaconía, Fundación Don Bosco, Fundación Mornese, Fundación Secretariado Gitano, Hogar La Salle Jerez, Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social, Mandara, Movimiento por la Paz, Mujeres en zona de conflicto, Oxfam Intermon, Plataforma Jerez África, Procesos Comunitarios Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas, Tharsis Betel, Voluntarios por otro mundo y Flampa Jerez.

Desde el Ayuntamiento y la Mesa Local de Convivencia, se apuesta por este encuentro como un espacio de convivencia y diálogo entre culturas para contribuir al conocimiento de la diversidad y reflexionar sobre la importancia de la convivencia intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible. Es una jornada abierta a la participación, con asistencia libre y gratuita dirigida a toda la ciudadanía, entidades, colectivos y centros educativos que quieran acercarse y participar. Para más información, la Delegación de Igualdad y Diversidad dispone de los correos igualdad.diversidad@aytojerez.es y diversidad@aytojerez.es .

top