Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento activa el Punto Violeta y el Servicio de Acompañamiento para una Feria de Jerez segura y que apuesta por un ocio seguro

Ambos servicios estarán coordinados con Policía Local, Policía Nacional, Tele Taxi y Autobuses Urbanos



punto violeta
 

La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, acompañada por la delegada de Participación y Juventud, Carmen Pina, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, y representantes de Policía Local, Tele Taxi y empresas concesionarias, ha presentado el Punto Violeta y Servicio de Acompañamiento a Mujeres con el que el Ayuntamiento de Jerez apuesta por una Feria del Caballo más segura, de convivencia, y en la que se visibilice desde la misma entrada el compromiso con la Igualdad.

Susana Sánchez ha agradecido la suma de esfuerzos y coordinación establecidas para garantizar que toda la ciudadanía se una a la campaña de sensibilización ‘Jerez por un ocio seguro’, poniendo en valor el trabajo desarrollado para que el valor de la Igualdad esté muy presente en el recinto ferial, desde el respeto, la diversión sana y segura, y el rechazo a cualquier forma de acoso o violencia machista.

La teniente de alcaldesa ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Jerez, trabajamos a favor de la educación y sensibilización en Igualdad a lo largo de todo el año. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo en la Feria del Caballo, desde nuestro Punto Violeta, un servicio de información y sensibilización sobre violencia de género y violencia sexual que estará colocado en la caseta habilitada junto a la entrada principal del recinto ferial, y que será además un punto de atención y coordinación con las fuerzas de seguridad en caso de que se produjera una agresión”.

El horario del Punto Violeta será desde mañana sábado 4 hasta el sábado 11 de mayo, en un horario de 20 a 24 horas. En el caso del Miércoles de Feria, el horario será de 13 a 17 horas. Susana Sánchez ha reivindicado que “todas las personas que entren en la Feria por este acceso, o que venga expresamente a visitar el Punto Violeta, van a poder visibilizar su compromiso con una Feria segura y libre de violencia machista, hacerse fotos, compartirlas, y demostrar que en esta sociedad el que se queda solo es el agresor, nunca la víctima; que todos los jerezanos y jerezanas nos damos la mano para disfrutar de la fiesta y que rechazamos cualquier tipo de agresión o acoso”.

Por otro lado, con el Servicio de Acompañamiento se pretende establecer puntos seguros en espacios públicos al objeto de garantizar la seguridad de las mujeres y prevenir agresiones sexistas. Este servicio consistirá en acompañar a pie a mujeres dentro del Recinto Ferial; desde la Caseta de Accesibilidad (caseta nº135, ubicada en calle José Mercé, junto al Templete) hasta la Portada Principal del Recinto Ferial, sirviendo de enlace con servicios de trasporte público de autobuses y taxis.

Se garantizará la utilización del transporte público, en caso de ser necesario, así como la coordinación con Fuerzas de Seguridad o Servicios de Emergencias en caso de que fuera necesario. El horario del Servicio de Acompañamiento será de 23.00 a 6.00 de la mañana.

LosAutobuses Urbanos durante los días de feria y en horario nocturno (concretamente las líneas Especiales E-1, E-3, E-4, E-5, E-6, E-7, E-10, E-14, E-16, E-19, Lanzadera Pza. Esteve, Lanzadera Casinos y en pedanías El Portal y Nueva Jarilla) ampliarán el número de sus paradas, especialmente en las calles poco iluminadas o con largo trayecto entre las mismas.

Los vehículos de la Asociación Unión Jerezana de Taxis-Teletaxis Jerez portarán en su interior una pegatina que los acredita como Punto Seguro. Dicha pegatina incluye código QR donde se detallan todos los servicios que se van a prestar en materia de prevención de violencia de género y sexual durante la presente Feria. Así mismo adquieren el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su casa o portal, antes de iniciar un nuevo recorrido.

Susana Sánchez ha manifestado que “queremos que la Feria sea un espacio seguro, libre y sano; y seguir incidiendo en la coordinación de servicios, en la educación, en la prevención, y por supuesto, hacer partícipes a toda la ciudadanía de ese gran reto que tenemos en la sociedad, que es erradicar a todos los niveles la violencia machista, para que podamos disfrutar en libertad, y sin miedo”.

top