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El Ayuntamiento adjudica las obras de reurbanización de la Plaza del Mercado por 1,4 millones de euros

Entre los asuntos aprobados, Agustín Muñoz anuncia temas de impulso a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, convenios de colaboración con diversas entidades en materia de promoción turística y urbanística o nuevas viviendas en el Centro Histórico



Junta de Gobierno local
 

El Ayuntamiento ha adjudicado de manera definitiva las obras de reurbanización y reordenación de la Plaza del Merado y su entorno, un proyecto, “que ha sido consensuado con los vecinos y comerciantes de la zona para hacer coincidir las obras previstas con sus intereses y necesidades”. Éste ha sido uno de los principales asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, y que el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha destacado en posterior rueda de prensa, en la que también ha hecho referencia “a otras buenas noticias para el Centro Histórico”, como han sido nuevos proyectos de rehabilitación de inmuebles para uso residencial, además del inicio, esta semana, de las obras del Palacio Riquelme.

Además del capítulo urbanístico o residencial, el responsable municipal ha destacado otros asuntos aprobados relacionados con la Candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura o diversos convenios con entidades destinados a la promoción turística y cultural de Jerez.

Comenzando por el Centro Histórico, Agustín Muñoz ha explicado que las obras de la Plaza del Mercado, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, han sido adjudicadas a la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente S.A por importe de 1.403.444,41 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

Así pues, y como ha explicado Agustín Muñoz, “a partir de aquí, ya podemos formalizar el contrato e iniciar los trámites para el inicio de esta intervención, que posibilitará una nueva configuración en este espacio público, que va a ser completamente reurbanizado, con un diseño de plataforma única, aplicando nuevos pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo aún más atractivo”.

Una zona que, -ha recordado el delegado de Presidencia y Centro Histórico-, contará con un mayor número de plazas de aparcamiento, 31 en total, respecto del proyecto inicial, “con lo que hemos atendido las peticiones que nos habían trasladado vecinos y comerciantes de este entorno, a los que presentamos las distintas intervenciones previstas al objeto de recoger opiniones, sugerencias y consideraciones”.

El Ámbito de intervención del proyecto contempla una extensión de 3.823 metros cuadrados, abarcando la Plaza del Mercado, así como las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza. La intervención prevé la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua o telecomunicaciones, entre otros.

En relación a este entorno, el teniente de alcaldesa ha anunciado que este viernes está previsto el inicio de las obras de consolidación del Palacio Riquelme con el acta de replanteo, una de las intervenciones consideradas prioritarias por el Gobierno local para frenar el deterioro de este importante bien cultural de la ciudad, y que cuenta con un importe de 725.500 euros, que están financiados a través de fondos de la Diputación Provincial de Cádiz.

 

Licencias para nuevas viviendas en el centro

Continuando con el Centro Histórico, Agustín Muñoz ha anunciado la concesión de dos licencias otorgadas proyectos de rehabilitación o adaptación de edificiosdestinados a uso residencial, que fueron dictaminados favorablemente en la última sesión de la Comisión Local de Patrimonio Histórico; “damos por tanto luz verde a dos nuevas inversiones para rehabilitar fincas y destinarlas a uso residencial en el Centro Histórico, lo que demuestra el potencial que tiene esta zona para atraer nuevos residentes a sus barrios”, ha señalado.

Se trata, por un lado, de la rehabilitación de un edificio de la calle Santa Clara, en el barrio de San Miguel, para construir siete viviendas, que estarán distribuidas en dos plantas de altura. El edificio cuenta con un grado de catalogación de conservación arquitectónica.

Y, por otro, se ha autorizado el proyecto de rehabilitación de otro edificio de la calle Medina, que lleva desocupado desde el año 1978, y que ahora será completamente reformado para albergar tres viviendas. Al igual que el anterior, el inmueble tiene también un grado de catalogación de Conservación Arquitectónica y la altura máxima permitida es de tres plantas.

 

Ordenación del API La Merced

Y otro asunto destacado ha sido la aprobación del documento de operaciones jurídicas complementarias del (Área de Planeamiento Incorporado) A.P.I. ‘La Merced’ 1.A.18, para adaptar las parcelas de todo este ámbito al Estudio de Detalle que fue aprobado por acuerdo plenario de 27 de abril de 2023.

Según ha explicado, este documento de operaciones jurídicas se aprobó inicialmente el pasado 23 de octubre, y al no haber recibido alegaciones durante el plazo establecido, se aprueba ahora definitivamente. “Estamos hablando de la manzana comprendida entre las calles Doctor Luis Romero Palomo y Cristal, que incluye edificios de propiedad municipal de gran valor histórico, y con este documento que hemos aprobado, lo que hacemos es adecuar las parcelas registrales incluidas en este espacio a la nueva ordenación propuesta para poder llevar a cabo el desarrollo urbanístico de la zona”.

En materia de inversiones privadas, cabe destacar que se ha aprobado la licencia de instalación de dos maceradores y un sistema de evaporización en el Complejo Industrial Azucarera de Guadalete, situado en el Polígono Industrial de El Portal. Esta actuación tiene como mejorar la eficiencia energética del proceso de producción.

 

Impulso a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura

Como asunto destacado, el teniente de alcaldesa ha anunciado que un nuevo avance dentro del compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, de impulsar la Candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura; en este sentido, se ha aprobado la contratación de un servicio de asistencia técnica para el proceso de lanzamiento de la candidatura de Jerez, que se ha adjudicado a la empresa Estrategia y Organización, S.A por importe de 17.635,75 euros (I.V.A. incluido).

Esta acción se enmarca dentro de “nuestro objetivo prioritario de conseguir que nuestra ciudad sea Capital Europea de la Cultura en el año 2031. Para ello, hemos considerado que es necesario poder contar con un servicio de consultoría especializada que evalúe y optimice nuestra Candidatura, preste apoyo en el diseño y definición de los aspectos que deben tenerse en cuenta para reactivar nuestra candidatura, así como marcar la hoja de ruta a seguir”.

Dentro de este “intenso trabajo que está realizando el Gobierno para conseguir la Capitalidad”, Agustín Muñoz ha hecho alusión a la reciente reunión que mantuvo la alcaldesa con representantes de la Comisión Europea para abordar este asunto”.

 

Asuntos de carácter social

En este apartado, Agustín Muñoz ha destacado la adjudicación de los talleres de defensa personal para mujeres, enmarcados dentro del Plan Estatal contra la Violencia de Género. Igualmente, ha reseñado la aprobación del gasto para la contratación de tres funcionarios interinos de refuerzo que se incorporarán a los equipos de Infancia y Familia de Primera Atención, para los servicios sociales comunitarios.

Este importe, que asciende a 117.622 euros, proviene de una transferencia por parte de la Junta de Andalucía para la anualidad 2023, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de julio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

Y cerrando el apartado social, Agustín Muñoz ha incluido un asunto que se aprobó en Junta de Gobierno Local extraordinaria la semana pasada, como fue la reparación del ascensor del Centro social Blas Infante, que se adjudicó a Ascensores Ingar, S.A. por importe de 4.694,54 euros.

Este ascensor dejó de funcionar el pasado mes de diciembre, “y enseguida nos pusimos manos a la obra para proceder a su reparación, ya que se trata de un elemento muy necesario para favorecer la accesibilidad en este edificio, de dos plantas de altura, y que tanto personas mayores como personas de movilidad reducida puedan subir y bajar de planta con toda normalidad”.

Recordar que en la segunda planta se ubica la Oficina Técnica del Distrito Este, las sedes de las asociaciones usuarias de este centro (son unas cuatro o cinco asociaciones en total), así como las salas donde se desarrollan las actividades.

 

Declaración de las calles Remedios Santa Ana y Algarve como ZAS

Como avanzase el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar hace escasos días, dentro de las acciones prioritarias del Gobierno, se están implementando medidas para el control del ruido en diversas calles, con idea de reducir la contaminación acústica y minimizar sus efectos en la población y en cumplimiento de la normativa vigente.

Entre estas medidas, recientemente se puso en marcha el procedimiento para la Declaración de Zona Acústica Saturada de las calles Algarve, Santa Ana y Remedios, motivada por las continuas quejas por parte de vecinos y colectivos de este entorno debido al exceso de ruido nocturno.

Para seguir avanzando en este expediente, el Ayuntamiento ha dado un paso más adjudicando a la empresa Inerco Acústica S.L. por importe de 3.811,50 euros, la elaboración del estudio acústico necesario para la declaración de estas calles como ZAS.

 

Convenios de patrocinio para la promoción turística y cultural de Jerez

Por último, Agustín Muñoz ha avanzado la firma de cuatro convenios de colaboración con distintas entidades para impulsar la promoción turística y cultural de la ciudad.

Por un lado, se ha aprobado uno de patrocinio con el Corte Inglés para reeditar el plano turístico de la ciudad, con información completamente actualizada, e incluyendo la nueva marca turística ‘Jerez Siempre’. Se van a imprimir 40.000 ejemplares que se distribuirán desde el Punto de Atención al Visitante a los turistas que vengan a Jerez, y se llevarán también ejemplares a empresas del sector, además de estar disponibles también en nuestra página web.

Igualmente, ha informado de otro convenio de colaboración con Bodegas Álvaro Domecq destinado a la organización, participación y patrocinio de las actividades y exposiciones que se celebren en Sala Pescadería Vieja, Claustros de Santo Domingo, Sala el Molino y Museo Arqueológico durante el año 2024.

En tercer lugar, se ha dado luz verde a la suscripción de un convenio con Bodegas Williams & Humbert para la aportación, por parte de esta empresa, de 10 maceteros de medias botas jerezanas para engalanar el Alcázar de Jerez, como aportación de nuevos elementos de exorno que haga aún más atractivo este monumento para el visitante.

El cuarto convenio se establecerá con la Unión de Hermandades y tendrá como objeto la organización e instalación de la exposición ‘Fervor’, compuesta por banderolas artísticas, en las que se plasmarán imágenes de contenido cofrade sobre la Semana Santa de Jerez. La muestra la compondrán 46 banderolas que podrán contemplarse en las farolas de la Alameda Cristina, Mamelón y calle Sevilla, en el periodo comprendido entre el 14 de febrero y el 31 de marzo de 2024.

Por último, el Ayuntamiento ha dado luz verde a las bases del premio Caballo de Oro ‘Ciudad de Jerez’, que se entrega anualmente dentro de los actos a celebrar durante la Feria del Caballo. El premio consistirá en una reproducción de 20 centímetros de un caballo cartujano.

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