El Ayuntamiento continua actuando para paliar las incidencias del temporal en las calles, priorizando las zonas más peligrosas que detecta la Policía Local
Jaime Espinar destaca la labor preventiva del Gobierno: “en otras ocasiones se han hecho contrataciones extraordinarias para mitigar consecuencias, en este caso, también para prevenir”
El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha hecho una valoración sobre la situación de Jerez, a consecuencia del temporal de viento y lluvia y de las intervenciones que están realizando los servicios municipales para paliar los efectos que ha provocado esta borrasca. Ha explicado que el Ayuntamiento continúa trabajando sobre las incidencias del temporal en la zona urbana del municipio, si bien ha expresado que “es la zona rural la que más preocupa por la crecida del río”.
Jaime Espinar ha puesto de relieve que ante la llegada de los sucesivos temporales “el Ayuntamiento en todas sus áreas ha hecho muchísimo trabajo preventivo, ante lo que podía venir”. Ha señalado que, en materia de infraestructuras, “en otras ocasiones se han hecho contrataciones extraordinarias para paliar las consecuencias y en este caso se han hecho para prevenir”. Ha explicado que “esto ha ayudado a que la situación en el centro urbano ahora mismo esté mucho más controlada, aunque hay cuestiones que se escapan de nuestra posibilidades y de las de cualquier humano”.
Por un lado, y en el marco de esta labor preventiva, Jaime Espinar ha explicado que el desbordamiento del Guadalete podría afectar a la estación depuradora de aguas residuales ubicada en El Portal, ya que “si el nivel llega a ese punto, el agua empezaría a entrar, siendo necesario salvaguardar las infraestructuras y proceder al corte del suministro”. Esta situación no se ha dado desde 1996, hace ya unos 30 años, sin embargo, para evitar esta situación “la empresa concesionaria, Aquajerez, está trabajando anticipadamente para resguardar esa estructura”. En este sentido, ha avanzado que “la empresa ya está recolocando a su personal y prevenida por si hay que cortar el suministro y declarar que hay un vertido de emergencia a las autoridades”.
Igualmente, se ha referido a las incidencias de los continuos temporales en la vía pública donde se han atendido, o se están atendiendo, alrededor de 40 casos por bacheo y socavones en la calzada. Sobre este particular ha señalado que se han reforzado estos trabajos, aunque con la lluvia resulta muy complicado, recordando que “lleva lloviendo dos meses prácticamente y tenemos un problema añadido, que es que “la materia prima necesaria para ese tipo de reparaciones tiene que ser fabricado sin lluvia, por lo tanto, también hay un problema de suministro”.
Sobre la actuaciones que se están desarrollando Jaime Espinar ha señalado que se están atendiendo las demandas de la ciudadanía, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano 010, que está haciendo turnos de mañana, tarde y noche, y sobre todo las incidencias que va detectando la Policía Local de Jerez, que está “localizando esos puntos más conflictivos y peligrosos para la ciudadanía, con el fin de ir priorizando y trabajando de inmediato”. En este contexto, Jaime Espinar ha avanzado a la ciudadanía que esta labor va a llevar tiempo y ha pedido precaución y paciencia, pero que tengan la seguridad de que no descansamos ni un segundo para que todo sea lo antes posible”.
Al hilo de esto el teniente de alcaldesa ha recalcado que el Gobierno municipal tiene preparado un plan de reasfaltado de las calles de Jerez, que se iba a anunciar hace dos semanas pero que se ha retrasado por los últimos acontecimientos. Esta actuación, incluida dentro del plan de inversiones del Gobierno, “se va a llevar a cabo este año, con más de un millón de euros de inversión, para reasfaltar en todos los distritos”. Sin embargo, ha señalado “la prioridad en este momento es eliminar los peligros y prevenir más incidencias, aunque el riesgo cero no existe”.
Ante los efectos de la borrasca Leonardo en Jerez, los operarios de Medio Ambiente continúan atendiendo incidencias como la caída de árboles y ramas producidas por las rachas de viento. También continúan retirando contenedores de zonas inundables como Lomopardo o La Corta, para evitar que puedan ser arrastrados por las aguas.
En el área de Movilidad también los equipos están trabajando en la señalización de zonas que puedan suponer un peligro para el tráfico rodado y peatonal, bien por desprendimientos, zonas inundables, baches, baja visibilidad, ramas en la vía pública, entre otras situaciones.
