Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento continúa trabajando para revertir la situación generada por el temporal Kristin que se ha cobrado daños en 135 árboles de la ciudad

Se han atendido más de 400 incidencias ocasionadas por caída de ramas y de arbolado, desprendimientos de materiales de fachadas y desperfectos en la red de saneamiento



El Ayuntamiento continúa con los trabajos para paliar los efectos del temporal
 

El Ayuntamiento continúa adelante con los trabajos necesarios para ir revirtiendo la situación que ha generado el paso del temporal Kristin, que ha azotado a Jerez con rachas de viento de hasta 102 kilómetros por hora, provocando caída de ramas y árboles, tanto en las calles y plazas de la zona rural y urbana, como en los parques, espacios verdes y colegios.

Estos trabajos, para en primer lugar descartar situaciones de peligro, y también para recuperar la normalidad progresivamente se van a prolongar durante aproximadamente un mes, según las primeras estimaciones, y teniendo en cuenta que persiste la inestabilidad atmosférica.

La Delegación de Medio Ambiente ha registrado alrededor de 425 incidencias por el temporal Kristin, a las que se suman otras 52 de Aqualia, en total 477.

En el recuento de intervenciones de la Delegación de Medio Ambiente, hay que destacar que se han detectado daños en 135 árboles de Jerez. Concretamente, unos 70 árboles, 130 ramas y  5 cinco palmeras en el viario urbano, a lo que se suman los efectos meteorológicos en parques y jardines de Jerez, donde se han visto afectados otros 60 árboles y 160 ramas, según los datos de la Delegación de Medio Ambiente.

Además, en el marco de esta dinámica de trabajo, personal del servicio de Medio Ambiente está realizando una inspección del arbolado de la ciudad para supervisar la situación en la que se encuentra y localizar otras incidencias que hayan podido producirse.

Ya el miércoles, la alcaldesa, María José García-Pelayo, tras comprobar el estado de la situación de la zona urbana y rural del municipio,  explicó  que desde la noche del martes al miércoles 160 trabajadores del Ayuntamiento y 112 policías locales se encontraban operando por turnos para ir recuperando cuanto antes la normalidad  y que también están empleándose casi 40 vehículos de propiedad municipal.

Pues concretamente, durante esta jornada de jueves, los recursos mecánicos y humanos dedicados exclusivamente a la recogida de árboles y ramas que han caído son 4 camiones con 8 operarios, 1 camión pluma que se está dedicando a la recogida de troncos, 2 cajas abiertas con 2 operarios cada una, que circularán por el centro y alrededores y 2 pickup que están levantando y reubicando contenedores.

La Policía Local trabaja coordinadamente con las delegaciones

También continúa trabajando la Policía Local de Jerez con el objetivo de paliar las consecuencias del temporal de viento y lluvia. Lo más destacado es que no ha habido que lamentar daños personales. Los agentes, junto al personal de poda del Servicio de Medio Ambiente, Jerez UTE, Bomberos y Protección Civil, han trabajado coordinadamente para solventar la situación, destacando la colaboración de los vecinos y vecinas con los efectivos para atender de la manera más eficaz e inmediata todos los requerimientos.

Las actuaciones realizadas han sido, en su mayoría, ocasionadas por caída de ramas y de arbolado sobre la calzada y vehículos estacionados. Y en algunos casos aislados de arbolado sobre viviendas. Asimismo, también han sido atendidos distintos casos de desprendimientos de materiales de fachadas, destacando entre otras, la caída de un trozo de muro que ha afectado a cuatro vehículos. Se han producido actuaciones ante roturas de cristales en distintos puntos y también ha sido significativa la actuación respecto al desprendimiento de una placa solar de la cubierta de una vivienda.

Intervenciones en centros docentes

Durante la mañana de este jueves, los equipos de la Delegación de Medio Ambiente han actuado, principalmente para retirar ramas de árboles en zonas comunes, en siete centros educativos: Antonio de Nebrija, Vallesequillo, Blas Infante, Poeta Carlos Álvarez, Majarromaque, Tartessos, Sagrada Familia y Victoria Alba (Centro de educación permanente).

Una de las intervenciones más destacadas ha sido en el CEIP Tartessos, donde la caída de un árbol en el patio del colegio ha provocado la rotura de una tubería y ha afectado a parte del suministro de agua, aunque los servicios mínimos han estado garantizados al contar con abastecimiento el edificio de infantil. Cabe destacar que desde un principio se coordinó la actuación de la Delegación de Medio Ambiente y la empresa de mantenimiento de colegios, que las clases no se interrumpieron y que ningún edificio se ha visto afectado por esta incidencia.

En el caso del CEIP Poeta Carlos Álvarez, de la barriada de Cerrofruto, dos grandes ramas de un árbol que se encuentra en el interior del colegio cayeron por encima de la valla perimetral a la plaza Luis Lara.

La delegada de Educación, Nela García, en compañía de técnicos de su Delegación, ha realizado durante esta mañana varias visitas a centros educativos para conocer de primera mano la situación derivada del temporal que azota la ciudad.

Incidencias atendidas por Aquajerez

Igualmente, la empresa Aquajerez ha atendido 41 incidencias localizadas  en zonas con imbornales atascados, puntualizando que en algunas de estas zonas en las que se ha intervenido, se ubicaba un único imbornal y en otras hasta 10 imbornales. También se han realizado 6 limpiezas de balsas de aguas en distintas zonas.

Del mismo modo, Aquajerez detalla que ha atendido hasta en 4 puntos de la ciudad problemas de hundimientos de colectores provocados por la  lluvia. Estas incidencias se han registrado en el alcantarillado de la barriada San Enrique, donde uno de los hundimientos es especialmente grande,  en la calle Málaga y El Torno.  Igualmente, se ha intervenido en una avería de abastecimiento en Torrecera, provocada por la caída de un árbol.

Centro Municipal de Protección Animal

El Ayuntamiento de Jerez, a través del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), está prestando especial atención también en esta situación generada por la inestabilidad atmosférica a las mascotas que están siendo rescatadas de zonas anegadas por la lluvia y la crecida del río Guadalete. Desde esta Delegación se ha recordado la existencia de este servicio municipal para que las familias que se encuentren en dificultades por este temporal, puedan hacer uso de este recurso para que las mascotas puedan estar en las mejores condiciones posibles. Esta Delegación también está en contacto con las asociaciones protectoras de animales y otras entidades por si necesitan su colaboración. Del mismo modo, también están desarrollando intervenciones en el Centro de Conservación de la Biodiversidad tanto para la atención a animales como al arbolado.

Igualmente, personal del Servicio de Protección Animal ha estado acompañando y ayudando  a las familias afectadas por la crecida del río Guadalete al transporte y reubicación de animales no domésticos, como cabras y caballos, para ponerlos a salvo de las inundaciones. En estos momentos hay 5 perros en las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal procedentes de las zonas afectadas por la crecida del Guadalete.

top