El Ayuntamiento pone en marcha un operativo especial de retorno de las personas desalojadas “para que la vuelta sea lo más normalizada posible”
La alcaldesa confirma que 1.244 vecinos desalojados de las barriadas de La Ina, El Portal y La Corta pueden volver a sus domicilios
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno municipal, ha informado este martes que, una vez que el río Guadalete ha bajado de los 6 metros, la Junta de Andalucía ha dado indicaciones para que 1.244 vecinos desalojados de las barriadas La Ina, El Portal y La Corta vuelvan a sus domicilios.
Por el contrario, se mantendrán en situación de desalojo casi 600 de La Greduela, Las Pachecas, Cejo del Inglés y El Portalillo. La regidora ha avanzado que “se realizará un seguimiento constante del río para valorar si sigue descendiendo y estos vecinos también pueden regresar a sus viviendas, siguiendo siempre criterios objetivos y técnicos”.
En este contexto, la regidora ha anunciado que el Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha “un operativo especial de retorno de estas personas que estaban desalojadas para que la vuelta a casa sea, entre comillas, lo más normalizada posible”.
Este operativo se irá aplicando a las distintas barriadas, a medida que se vayan incorporando a las autorizaciones de realojo. En este sentido, ha valorado el trabajo coordinado de las delegaciones de Medio Rural e Infraestructuras para actuar en 10 barriadas rurales afectadas por los fenómenos atmosféricos adversos y en un total de 40 calles afectadas por inundación o barro. “En unos casos, hay núcleos de población con sólo una calle afectada y en otros están afectadas todas en su totalidad”, ha señalado la regidora, puntualizando que se encuentran “gravemente afectadas la barriada de El Portal, La Corta y la barriada de Las Pachecas”.
En este dispositivo se priorizarán las zonas afectadas, con más medios, “pero eso no quiere decir que no se vaya actuando en paralelo en todas, a medida que la situación del río vaya permitiendo la realización de estas labores, ha señalado María José García-Pelayo, “pero que sepan todos los vecinos que este operativo especial está alertado para todas las zonas”.
El operativo con el que el Ayuntamiento va a liderar la operación de retorno a casa de los vecinos y vecinas de la zona rural está conformado por 40 operarios que se sumarán de forma extraordinaria a la empresa de limpieza, de modo que la dedicación especial que se va a hacer en la zona rural no perjudique la atención en la zona urbana.
Este operativo contará también con maquinaria extra, aportada por la empresa de limpieza: camiones cisternas, retroexcavadoras, hidrolimpiadoras, barredoras sobre camión con cepillo y cubetas para muebles y enseres en las barriadas afectadas por inundaciones.
La limpieza se va a realizar a la vez que se van a ir recogiendo los muebles y los enseres, para que no queden en la calle permanentemente o durante mucho tiempo. Y a la vez un equipo de Aquajerez va a dedicarse a ir desatascando imbornales. “Es decir, vamos a mantener la ciudad y la zona rural en estado perfecto para que no se produzcan, en caso de lluvias, nuevos atascos”, ha señalado María José García-Pelayo.
El dispositivo especial para ‘normalizar’ la vuelta a sus viviendas de las personas desalojadas se complementará con un equipo de podas y otro que va a ir facilitando bombas de achique para ir sacando agua lo más rápidamente posible, tanto de las viviendas como de zonas públicas.
Desde el Ayuntamiento se va facilitar productos de limpieza para ayudar a particulares, e igualmente, se ha acordado con Endesa que haga un seguimiento sobre la situación en la que se encuentra el cableado y otras infraestructuras de las barriadas para asegurar la seguridad de las personas.
La alcaldesa ha trasladado también que “Jerez sigue en nivel 2, en tanto no recibamos instrucción de emergencia de la Junta de Andalucía” y que se está trabajando “en todo lo que es la normativa y el documento para diagnosticar y definir los equipamientos municipales, urbanos y rurales que se han visto afectados de cara a las subvenciones”. La alcaldesa ha adelantado que todo esto se verá con los representantes de las barriadas rurales y pedanías, en una reunión que coordinará la teniente de alcaldesa Susana Sánchez Toro.
Problemas de arbolado
La alcaldesa ha señalado que hay dos ELA afectadas especialmente por problemas en el arbolado, San Isidro, donde se resolverán en estos días y en Estella del Marqués, donde los árboles tienen una envergadura mayor y se va a hacer un contrato de emergencia, para resolver la situación que ha generado el temporal.
Reasfaltado
Por su parte, el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha destacado que el Ayuntamiento también va a emprender una serie de actuaciones para recuperar el estado de la vía pública con el bacheo de las más afectadas y las que presentan mayor peligro, sobre todo para las motocicletas, bicicletas y para los conductores.
Al margen de esta actuación para paliar los efectos del temporal, Jaime Espinar ha explicado que también se va acometer una campaña de reasfaltado, lo que se ha venido llamando ‘marea negra’, por un importe “que rondará el millón y medio de euros, incluso los dos millones de euros”.
También se ha referido a que “la próxima semana ya habrá dos cuadrillas dedicadas al ‘reasfaltado en caliente’ por parte de los medios municipales, en el marco del contrato de mantenimiento de la vía pública. Se va a encargar también servicios extraordinarios como consecuencia de la emergencia, para que puedan añadir operarios a estos trabajos, de tal manera que, mientras no llegue esa ‘marea negra’, que tendrá sus meses de tramitación, pues se puedan atender las zonas que requieren una mayor atención”.
