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El Ayuntamiento y Adif avanzan en la colaboración que mantienen para la construcción de la nueva Estación de Cercanías de Jerez

El proyecto básico de la Estación se encuentra en fase de tramitación interna, por parte de Adif, y ha incluido una modificación sugerida desde el Ayuntamiento respecto a la ubicación del equipamiento, consistente en posicionarla en el lateral sur de las vías en lugar del norte



Emplazamiento de la nueva estación de Renfe en la zona norte
 

El Ayuntamiento de Jerez y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, continúan dando pasos importantes en el marco de la colaboración que mantienen para avanzar en la redacción de los proyectos de la nueva estación del Norte de Jerez (que se ubicará en los alrededores de la avenida de La Pepa y el Parque Atocha) y de la modificación de la playa de vías de la Estación del Aeropuerto de Jerez.

En el marco de esta colaboración, la delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha valorado de forma positiva el inicio, este mes de octubre, por parte de Adif, de la campaña de sondeos geotécnicos en ambos emplazamientos, unos trabajos, que, como han trasladado desde esta entidad, “resultan fundamentales para la redacción de los proyectos constructivos ya que permiten determinar las características de los suelos”. Para la ejecución de estos trabajos geotécnicos, se están llevando a cabo excavaciones de profundidad pequeña o media, así como sondeos a rotación y estudios de penetración para determinar la resistencia del terreno.

Estos estudios suponen “un importante avance”, en palabras de Belén de la Cuadra, en el proceso de elaboración de estos proyectos, que tienen como objeto la construcción de la nueva Estación que dará servicio a la línea de Cercanías C-1 que une la capital gaditana con el Aeropuerto de Jerez. Asimismo, y como se ha informado desde Adif, “de forma paralela se está trabajando en la redacción de otra actuación en las vías de la Estación del Aeropuerto, que contempla, entre otras intervenciones, la construcción de una nueva vía para maniobras de trenes que incrementará su operatividad”.

Como ha recordado la delegada de Urbanismo y Vivienda,  “desde el inicio de legislatura se vienen celebrando reuniones y contactos con responsables de Adif al objeto de ir perfilando estos proyectos y de ir coordinando las distintas actuaciones a llevar a cabo para avanzar en la redacción de los mismos”.

Cabe resaltar que el proyecto básico de la nueva Estación se encuentra en fase de tramitación interna, por parte de esta entidad, para su supervisión técnica, y ha incluido una modificación sugerida desde el Ayuntamiento respecto a la ubicación del equipamiento, consistente en posicionarla en el lateral sur de las vías en lugar del norte.

Características de la Estación

Según la información facilitada por Adif, la nueva estación de Cercanías de Jerez “comprenderá un edificio de viajeros de unos 700 metros cuadrados  y dos andenes con una longitud útil de 200 metros cubiertos por marquesinas, ubicados a una cota de aproximadamente 5 metros de altura con respecto a la ciudad”.

Asimismo, “estos andenes estarán conectados mediante un paso inferior con ascensor y escaleras fijas, al que se accederá desde el vestíbulo principal de la estación. Por su parte, la entrada al edificio de viajeros se realizará por la zona de la avenida Caballero Bonald, conforme al acuerdo alcanzado por Adif y el Ayuntamiento para mejorar su accesibilidad y su integración urbana. Los estudios previos prevén que, cuando se inicie la prestación del servicio, la demanda en la nueva estación será de unos 1.000 viajeros (subidos y bajados) al día, cifra que se irá incrementando posteriormente”.

Una parte significativa de estos viajes “serán realizados por clientes procedentes de otros modos de transporte que pasarán a utilizar el ferrocarril como alternativa más sostenible, mientras que el resto serán viajeros que ya lo utilizan y mejorarán la calidad de su desplazamiento”.

De manera adicional, “la ejecución de esta nueva infraestructura al norte de la estación de ferrocarril de Jerez supondrá un incremento de la frecuencia de los trenes que prestan servicio en la actual estación del Aeropuerto, que consolidará su integración en la red de cercanías del núcleo Cádiz-Jerez con un servicio de alta frecuencia”.

 

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