El sector turístico reivindica el papel transformador de esta industria como motor de desarrollo positivo y sostenible en Jerez
Los responsables de Horeca, Clúster Turístico y la Asociación Hostelería de Jerez intervienen ante el Pleno con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo
Antes de comenzar el Pleno ordinario, y en el turno de intervenciones ciudadanas, los presidentes de Horeca, Antonio de María Ceballos; Clúster Turístico, Antonio Mariscal, y la Asociación Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco, han dado lectura a un Manifiesto con motivo de la conmemoración el 27 de septiembre, del Día Internacional del Turismo.
En una lectura compartida, los tres representantes del sector han coincidido en destacar el papel transformador del turismo como motor de desarrollo positivo y sostenible en Jerez, “poniendo en el centro a las personas, la preservación de recursos y el respeto a las culturas locales”.
El texto enfatiza que el turismo debe ser sostenible ambiental y económicamente para garantizar la protección de los recursos naturales y la minimización del impacto ecológico, por un lado, y la distribución equitativa de beneficios y la reducción de la pobreza, por otro. Asimismo, se subraya que debe ser un turismo cultural que respete y promueva los valores y tradiciones locales. De igual modo, el Manifiesto señala que el turismo debe adaptarse a los retos del presente y del futuro, como el cambio climático, y hace hincapié en la creciente demanda turística de experiencias sostenibles, productos locales y apoyo a negocios responsables, destacando la importancia de la responsabilidad social y ambiental de las empresas del sector. Por otro lado, se ha hecho mención al Plan Estratégico de Turismo 2025-27 del Ayuntamiento de Jerez, “como una apuesta clara por la desestacionalización y la sostenibilidad como ejes clave del modelo turístico local”.
En definitiva, el Manifiesto aboga por una transformación sostenible de la industria turística, donde administraciones, empresas y ciudadanos colaboren para crear un sector que mejore la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, y el Día del Turismo se presenta como una oportunidad para fortalecer propuestas alineadas con la sostenibilidad y la innovación responsable en el destino Jerez.