Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Jerez celebra una fiesta por el centenario de Lola Flores, a la que está invitada toda la ciudadanía

Recuerdan a ‘La Faraona’ una instalación artística y floral y un recital de sus canciones, a cargo de artistas de la ciudad como Fernando Soto, Macarena de Jerez, Lucía Aliaño y Fundación Alalá

Centenario Lola
 

Toda la ciudadanía está invitada a asistir y a disfrutar de la fiesta que Jerez celebra el sábado en honor de la artista Lola Flores, de cuyo nacimiento se cumple ahora un siglo. Con motivo del centenario de la jerezana más universal, el Ayuntamiento ha organizado un calendario de actividades que se extenderán a lo largo de los próximos doce meses, periodo éste que se ha denominado ya el ‘Año Lola’.

El acto que abre esta programación, que comenzará a mediodía, va a celebrarse gracias a financiación municipal y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022.

Las personas que acudan asistirán a una instalación artística y floral, formada por 5.500 claveles rojos, en recuerdo al temperamento y la pasión de Lola Flores, y de otros elementos que simularán los flecos de un mantón de los muchos que lució ‘La Faraona’. Este montaje va a correr a cargo de la firma Florenea.

El último clavel rojo de la instalación artística y floral será colocado a las 12 horas y también en ese momento, tras el repique de las campanas de la Catedral, sonará un acordeón con los sones de la Marcha Real, como la artista contaba que ocurrió el 21 de enero de 1923, en el momento de su nacimiento.

 

Jerez le canta y le baila

Será a partir de entonces cuando dé comienzo el espectáculo ‘Jerez le canta y le baila a Lola’, un homenaje protagonizado por artistas de Jerez, a cargo de Fernando Soto, Macarena de Jerez y Lucía Aliaño. Fernando Soto cantará canciones como ‘Limosna de amores’, ‘El Lerele’, ‘Metales de tu voz’, ‘Torre del arte’. Macarena de Jerez pondrá voz al ‘Requiem por García Lorca’, a los ‘Tanguillos de la abuelita’, ‘Lola, Lolita, Dolores’ y ‘Bulerías populares’. No faltarán las canciones más populares del repertorio de Lola Flores ‘¡Ay pena, penita, pena!’, ‘A tu vera’, ‘La zarzamora’, todas ellas a cargo de Lucía Aliaño.

Se sumarán a esta fiesta en recuerdo de la artista jerezana los niños y niñas de la Fundación Alalá, que con Mara Rey al frente, interpretarán títulos como ‘Cómo me las maravillaría yo’, ‘Estrella de Sierra Morena’, o los ‘Tanguillos Catalina Fernández La Lotera’, entre otros.

Al final de las actuaciones se cantará ‘Cumpleaños feliz’ a Lola Flores porque como dijese su hija Rosario recientemente en la presentación del Centenario en Fitur, “Lola está más viva que nunca”.

A lo largo de la mañana se entregarán macetas de gitanillas de recuerdo al público, con el objetivo de que estas plantas llenen de color las ventanas y los balcones de la ciudad para celebrar el centenario de Lola Flores.

Como ya ha avanzado la alcaldesa, Mamen Sánchez, ésta será la primera de las muchas actividades que la ciudad acogerá durante el ‘Año Lola’ porque “Jerez va a conmemorar esta efemérides por todo lo alto”, con propuestas de todo tipo: culturales, artísticas, con un fuerte protagonismo del flamenco, música, exposiciones, eventos deportivos y con propuestas académicas como jornadas y congresos en torno a su figura.

Un hito muy importante tendrá lugar la próxima primavera con la inauguración del Centro de Interpretación de Lola Flores. Igualmente, se acaba de presentar la Ruta Turística de Lola, compuesta por tres itinerarios temáticos, así como un vídeo alusivo a la artista jerezana y a su relación con la ciudadanía de Jerez.

top