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Jerez define su futuro modelo turístico como destino de calidad, sostenible y base para su desarrollo económico y social

La alcaldesa presenta a la Mesa del Turismo la propuesta de ‘Plan Estratégico de Turismo de Jerez 2025-2027’ para impulsar y consolidar la industria



La alcaldesa preside la Mesa del Turismo
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, ha presidido en El Alcázar de Jerez la Mesa de Turismo a la que ha presentado la propuesta del Plan Estratégico de Turismo de Jerez 2025-2027 en cuya elaboración ha participado la propia Mesa y otros destacados agentes de la ciudad, a la vez que la ciudadanía a través de una encuesta. El texto también se dará a conocer a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y estará abierto a sus alegaciones y aportaciones como a la de los miembros de la Mesa para su posterior aprobación en el Pleno.

“Queremos que este plan tenga el compromiso institucional de la aprobación del Pleno y consistencia y solidez a lo largo del tiempo. Jerez resulta atractivo como destino turístico y así lo demuestra la evolución de visitantes en el periodo 2021-24 y la ocupación hotelera. Todos los indicadores turísticos son favorables y eso se refleja en la economía de la ciudad por lo que el turismo es claramente una industria que incide en la creación de empleo y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos por lo que hay que consolidar y hacer crecer nuestra industria turística”, ha dicho la alcaldesa en su exposición.

Igualmente ha significado cómo ha crecido la llegada de turistas a la ciudad pero no el del número de pasajeros que llegan a nuestro aeropuerto. “Tenemos topado el número de turistas que llegan a Jerez en avión por lo que si tuviéramos un aeropuerto con conexiones en condiciones podríamos recibir más turistas en la ciudad y en la provincia”, ha afirmado García-Pelayo.

La ciudad ha llegado a esta Mesa con unos datos excelentes que demuestran la creciente actividad turística de los primeros meses del año. En este sentido los puntos de información turística han atendido desde el 1 de enero al pasado 27 de mayo un total de 24.165 visitantes, lo que supone un incremento del 17,08% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos de ocupación hotelera de enero a abril han registrado una media del 56,26% y la ciudad ha recibido a 78.767 viajeros de los cuales 52.505 han sido nacionales. La estancia media es de 2,47 días habiendo subido casi un 18%.

Un plan con la vista puesta en 2027

El plan traza líneas estratégicas que sirven de hoja de ruta para mejorar un modelo con enorme potencial abordando cuestiones como la transformación digital, la comunicación y promoción, la excelencia y sostenibilidad turística así como su competitividad. Dicha estrategia tiene como principal objetivo convertir a Jerez en un destino turístico de referencia tanto a nivel nacional como internacional impulsando una mayor actividad económica y un desarrollo social equilibrado en el territorio. Igualmente establece como prioritario el desarrollo de un turismo desestacionalizado apostando por nuevos productos turísticos de gran valor que diversifiquen la oferta turística ofreciendo al visitante un mayor número de propuestas de disfrute y aumentando el gasto en destino. El documento concluye la necesidad de convertir a Jerez en un destino turístico diferencial basado en su identitaria cultura local impulsando una actividad turística que favorezca un mayor equilibrio y distribución de flujos, valorizando los espacios naturales y el ámbito rural, con especial atención al paisaje de viñedos.

Los responsables municipales han podido explicar los proyectos que en materia turística se han desarrollado o están en marcha. En este sentido actualmente estamos inmersos en la ejecución del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez que cuenta con un presupuesto de 3.485.000 euros, financiados al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez y que se encuentra al 83,34% de desarrollo de la fase 1. Como proyectos destacados ejecutados a través de este Plan se encuentran el proyecto de Adecuación de espacios y centro de atención y recepción al visitante del Alcázar de Jerez que acaba de finalizar,  la instalación del sistema de entoldado temático en las calles Algarve y Latorre, la instalación de toldos en calle Larga o la Granja de Animales Domésticos de Andalucía recientemente inaugurada. Próximamente se va a iniciar la ejecución de una obra para la instalación de una pérgola emparrada en la Plaza Belén a lo que se une la ejecución del Plan de Señalización Turística de la ciudad que está en proceso de licitación.

Por su parte el Plan de Sostenibilidad Turística Eje urbano bodeguero de Jerez de la Frontera “DISTRITO SHERRY” (Concedido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y enmarcado dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos de Andalucía 2021) cuenta con un presupuesto de 2.425.000 euros, financiado al 100% por los fondos Next Generation. En él se enmarcan proyectos como las obras de ordenación y reurbanización de la Plaza del Mercado, el proyecto de demolición y urbanización de aparcamiento público disuasorio en calle Ronda del Caracol, el ajardinamiento, arbolado y sombreado de Plaza Belén, la adquisición de un autobús de 7,5 metros o el desarrollo de “Itinerarios virtuales del Eje Turístico” a través de la utilización de clips audiovisuales, realidad aumentada, entre otros.

Candidatura de Jerez a Capital Española de la Gastronomía 2026

La sesión de este lunes también ha servido para dar a conocer el logo de la candidatura de Jerez a ‘Capital Española de la Gastronomía’ al objeto de impulsar a Jerez a partir de sus raíces y la innovación de su cocina. La alcaldesa ha presentado la imagen de esta candidatura, un logotipo que recoge -a través de unos iconos fácilmente representativos- los grandes y reconocidos atributos de esta ciudad.

Esta candidatura va a contar con unas líneas estratégicas a la hora de definir su plan de acción que ponen en valor el legado y tradición de nuestro patrimonio gastronómico, el valor de la interacción con otras expresiones culturales, otras disciplinas creativas, otros públicos y territorios, el desarrollo de actividades e iniciativas vinculadas a los objetivos alineados con el desarrollo sostenible, la investigación y la innovación y por último el talento y los oficios de la gastronomía.

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