Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La 29º edición de la Media Maratón, dedicada al 140 aniversario del Mercado de Abastos, convierte a Je-rez en un referente en Andalucía con la participación de más de 1.100 corredores nacionales e internacio-nales

Tomás Sampalo y Nela García agradecen "la alta participación de los corredores y de sus clubes, que han hecho más grande una Media Maratón de Jerez que no para de crecer y que prepara más sorpresas para la próxima edición"



La Media Maratón se  consolida como un gran evento
 

La 29ª edición de la Media Maratón de Jerez, con salida en la portada principal del parque González Hontoria y meta en el anillo del Estadio Municipal Chapín, ha contado con la participación de 1.150 corredores inscritos, entre los que había representantes de Portugal, Reino Unido, Italia, Irlanda, Argentina y México, además de contar con representación de todos los clubes de la ciudad, de localidades vecinas y de los clubes igualmente de referencia de otras provincias andaluzas.

El evento consolida su fecha por tercer año consecutivo "como apuesta del Gobierno de Jerez y de nuestra alcaldesa, María José García-Pelayo, para que los corredores contaran con antelación con la Media de Jerez a finales de octubre dentro de sus planes de temporada. Es una fecha adecuada, por la climatología en nuestra ciudad, y por el atractivo que tenemos como la gran ciudad que somos, con un recorrido llano, con paso por lugares que son emblemáticos como la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la plaza de toros, y el centro histórico, y además, dedicada este año al Mercado de Abastos, que ha colaborado en su promoción con 'spots' que se han hecho virales", ha indicado el delegado de Deportes y Salud, Tomás Sampalo, que además ha completado nuevamente la prueba.

En este sentido, Nela García Jarillo, delegada de Comercio, ha subrayado "la calidad de los productos del Mercado Central de Abastos, de nuestra querida 'plaza', para un estilo de vida saludable, y de calidad, como la de nuestros deportistas, por lo que está en relación esta Media Maratón, una prueba de prestigio y que es un desafío, con todo lo bueno que tenemos en el Mercado de Abastos. Agradecemos esa dedicatoria a la efeméride del 140 aniversario, y agradecemos la alta participación, que además, es internacional, en esta Media Maratón que hace que Jerez también sea referencia en este tipo de pruebas".

Onda Jerez Televisión emitirá mañana lunes día 20, a partir de las 21 horas, un programa especial cuyo contenido se ha grabado durante el evento, con cámaras siguiendo a los corredores en su recorrido, y entrevistas en la previa y en la zona de convivencia del Estadio Chapín a la llegada a meta.

La prueba, disputada sobre un recorrido de 21.097 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo, ha tenido como ganadores absolutos a Jorge Soto Honor (Hygge Running Concept Brooks, con un tiempo de 1:09.04), seguido de Antonio Martín Romero (Maratón Jerez, 1:11.48) y de Enrique Calvillo Trujillano (C.A. Chipiona, 1.13:18). En categoría absoluta femenina se ha impuesto la italiana Martina Giambanco, en su segunda participación en Jerez y tras el quinto lugar ocupado el año pasado, con un tiempo de 1:32.05, seguida de Mari Carmen Tocón Lamela (Club Atletismo Osset, 1:32.37) y de Isabel Román Rodríguez (C.D. Bormujos, 1:34.34). Se da la circunstancia de que Jorge Soto Honor, ganador absoluto masculino, vence por tercer año consecutivo la Media Maratón de Jerez, pulverizando en esta edición el propio récord de la prueba, que ostentaba tras la edición del pasado año.

Los ganadores de las tarjetas-regalo de El Corte Inglés han sido los primeros 5 clasificados de cada categoría, de manera que en la masculina han obtenido la tarjeta-regalo Jorge Soto Honor, Antonio Martín Romero, Enrique Calvillo Trujillano, Emilio Lozano López y Nicolás Manuel Montero Nieves. En la categoría femenina, las tarjetas-regalo han sido para Martina Giambanco, Mari Carmen Tocón Lamela, Isabel Román Rodríguez, Nadia Veracruz Rivas Monclova y Basma Boussouf Agraoui.

Jorge Soto ha destacado que "me encanta esta Media Maratón, por todo. Porque se siente el cariño de la gente, porque el recorrido es llano y además es atractivo, y porque además venía muy bien preparado y he vuelto a ganar batiendo el récord de la prueba" y ha añadido que "ya a partir del kilómetro 7 me sentía con mucha fuerza y empecé a tirar, y prácticamente desde ahí me ganado una ventaja que me ha hecho llegar en solitario a la meta", ha remarcado el corredor patrocinado por Brooks, que esta vez corrió con un modelo sin placa de carbono.

En cuanto a la italiana Martina Gianmbanco, ganadora por primera vez en Jerez y en su segunda participación, ha afirmado que "me ha salido una buena carrera, no quizá por el tiempo, pero sí porque me sentía muy bien, y me ha gustado mucho este recorrido a diferencia del año pasado. He podido sacar una ventaja buena a partir del kilómetro 15 más o menos, y ya he afianzado la zancada para llegar a Chapín, ha sido dura porque el viento ha restado un poco, pero eso hace que esta Media valga aún más".

A nivel técnico, y con una temperatura al inicio de la prueba de 19 grados y cielo despejado, se preveían condiciones óptimas, dando comienzo a las 10 horas. No obstante, a partir de las 11 horas aproximadamente empezó a soplar el viento de levante, que en las principales avenidas, según lo trasladado por distintos atletas, condicionó las estrategias previstas, e hizo más épica la llegada a meta al requerir de mayor concentración mental y esfuerzo físico. El paso por el interior de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en la que dos jinetes con sus caballos y su director, recibieron a los corredores, por calle Larga y Gallo Azul, y la llegada al interior de la plaza de Toros, a apenas dos kilómetros de Chapín, fueron momentos especiales y celebrados por los participantes. Hubo animación musical con guitarrista y batería en la Rotonda de Las Viñas, así como un Dj en la avenida de Andalucía.

El evento, cuya gestión ha recaído en Sportmadness, con la supervisión y apoyo del Servicio de Deportes del Ayuntamiento, y ha contado con Indeso Group como patrocinador principal, así como con el apoyo de El Corte Inglés, Cadimar, Clínica Baviera, TGB, La Sureña, 100 Montaditos, Redbull y Coca-Cola European Partners como empresas colaboradores, y también el patrocinio de la marca japonesa Mizuno.

Diego Molina, director-gerente de Sportmadness, ha agradecido al Ayuntamiento "la confianza para llevar a cabo la Media Maratón, que ha sido un reto y un orgullo para nosotros como jerezanos, y también a todos y cada uno de los clubes de la ciudad, que como demostraron cuando se grabó el spot oficial en el Mercado de Abastos, han apoyado la Media con su participación" e igualmente ha destacado que "la Media Maratón se ha hecho más internacional aún, con presencia de corredores de distintos países, e incluso atraviesa el Atlántico, con corredores de México y de Argentina".

top