La alcaldesa celebra la apertura de un coworking digital vinculado a la cultura en el centro de Jerez
El nuevo espacio de la Cámara de Comercio alinea el fomento cultural de la candidatura a Capital Europea con la digitalización empresarial
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a José Luis Bonet, presidente de Fundación INCYDE; Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Jerez, y Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, ha inaugurado el espacio de Coworking Digital ‘Cultura y Empresa Cámara’ tras la rehabilitación y puesta en funcionamiento a que ha sido sometido el edificio ubicado en el Palacio del Marqués de Borgueto (Casa Palacio-Garvey) en la calle Sevilla. Al acto también han acudido Nela García Jarillo, delegada de Empleo, Comercio Autónomo y Empresa, y Francisco Zurita, delegado de Cultura y Fiestas.
Dichas instalaciones, anteriormente de propiedad municipal, fueron permutadas en el año 2021 por el edificio Centro Integrado de Servicios CIS (ubicado en la Ciudad del Transporte y de titularidad de la Cámara de Comercio e Industria de Jerez) en Junta de Gobierno Local adoptando el acuerdo de permuta en el escenario de impulso al proyecto de Jerez Capital Europea de la Cultura en 2 031.
La alcaldesa ha agradecido a la Cámara de Comercio de Jerez la puesta en funcionamiento de este centro que “pone de manifiesto el compromiso público-privado como eje para el desarrollo económico, social, cultural y patrimonial de Jerez”. Igualmente, ha recordado que “esta iniciativa se alinea con un modelo de ciudad que conecta directamente la cultura y el emprendimiento con el centro de la ciudad lo que permite una doble transformación: social y también digital como ya venimos haciendo gracias al Clúster Tecnológico Nexur que cuenta ya con más de una veintena de empresas”, ha afirmado García-Pelayo.
El presidente de las Cámaras de Comercio de España por su parte ha enaltecido las características del nuevo coworking y ha defendido el papel de estos organismo en el desarrollo de la economía a nivel nacional y a nivel local como en el caso de Jerez
Javier Sánchez Rojas ha agradecido “el apoyo institucional para poner en marcha estas instalaciones al servicio del talento y del emprendimiento con unos equipamientos únicos que son herramientas para que los usuarios puedan aportar valor a la economía local y a la creación de riqueza en la zona”, ha argumentado.
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha calificado la apertura de Coworking Digital de “excelente noticia para la ciudad y la provincia, para la competitividad y el empleo de calidad y el impulso del emprendimiento tecnológico y de calidad por el que tanto estamos apostando”.
Un espacio para la creatividad
Este nuevo espacio consiste en un lugar de trabajo e incubación para emprendedores, empresas, micropymes, pymes y startups desde el que mejorar su competitividad y generar productividad en las empresas del sector creativo a través procesos de formación, el fomento intensivo de su transformación digital y un equipamiento técnico especializado.
Se trata de un espacio innovador, abierto y multidisciplinar para albergar actividades culturales, reuniones de empresas, talleres de formación, presentaciones de productos, exposiciones o conferencias. Cuenta con 26 puestos de coworking, una oficina privada de 10 metros cuadrados, sala de formación, sala de incubación con mesa de reuniones, sala multiusos para eventos y presentaciones así como un office, sala de edición, de grabación de audio o impresoras 3D entre otros equipos en un lugar del que ya disfrutan en la actualidad diez emprendedores ubicados en las instalaciones.