La alcaldesa felicita a Elena Aguilar por su ingreso como académica en la Real Academia de San Dionisio
García-Pelayo destaca la trayectoria de la profesora de matemáticas del Colegio Montaigne tras 43 años dedicada a la docencia
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha felicitado a Elena Aguilar Valderas por su ingreso en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras como académica, resaltando que esta profesora ha sido un “ejemplo fundamental para generaciones de alumnos y alumnas, a quienes ha marcado con su cercanía, cariño y generosidad”.
Aguilar ha sido profesora de matemáticas de primaria y secundaria en el Colegio Montaigne de Jerez, de la que también fue directora, en el que se ha jubilado tras 43 años dedicada a la enseñanza, aunque no se ha desvinculado por completo de este centro educativo, ya que sigue liderando algunos programas educativos de los que puso en marcha.
“El ingreso de Elena Aguilar en esta institución defensora de la cultura no es sólo un reconocimiento a su dilatada carrera profesional sino también a su calidad humana y sensibilidad como docente” ha resaltado García-Pelayo.
El discurso de ingreso de Elena Aguilar en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, con sede en la calle Consistorio, llevaba por título ‘La Belleza medida: proporciones áureas en el toreo’, y antes de su intervención fue presentada por el vicepresidente de Artes de la Real Academia, Bernardo Palomo.
Desde su infancia, Elena ha vivido muy familiarizada con el mundo del toro, una devoción que ha ido cultivando con los años y que a día de hoy la sitúa como una experta en esta temática. Para ella, un objetivo en la educación, al margen de lo puramente académico y remitiéndose a su experiencia, es que los niños y niñas encuentren lo que les apasiona. En su caso, su gran pasión es el toreo, ya que desde pequeña ha ido a tentaderos y ha convivido con toreros. Además, todos los veranos viaja a Pamplona, Bilbao y a otras ciudades para verlos. Ella destaca que le tocó vivir la época de Paco Ojeda, que le marcó con solo 16 años, considerándolo el mejor torero de todos los tiempos.
Este acto ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, junto con la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, la vicepresidenta primera del Parlamento autonómico, Ana Mestre y el presidente de la Real Academia de San Dionisio, Juan Salido Freyre, y con esta ceremonia, formal y solemne, la citada institución cultural y social sigue desarrollando su calendario de eventos en este 2026 dentro de los actos que conforman su curso académico.
