Noticia simple Portada: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La Delegación de Inclusión Social mantiene activo un amplio dispositivo de atención personalizada ante la emergencia por lluvias y viento en Jerez

El operativo trabaja desde el minuto uno en coordinación con Cáritas, Cruz Roja y fuerzas de seguridad para garantizar el realojo, el suministro de alimentos y de necesidades básicas, con especial prioridad para mayores, personas con discapacidad, bebés y electrodependientes



Se ha instalado un punto de atención a personas desalojadas en Chapín
 

La Delegación de Inclusión Social tiene en marcha un amplio dispositivo centrado en la atención directa y urgente a las familias más vulnerables afectadas por las intensas lluvias y vientos de los últimos días. Como ha informado la delegada municipal, Yéssika Quintero, este operativo está trabajando de forma coordinada con Cruz Roja y con los cuerpos y fuerzas de seguridad para garantizar el realojo, el suministro de alimentos y la cobertura de necesidades básicas,  con especial prioridad para mayores, personas con discapacidad, bebés y electrodependientes.

La responsable municipal de Inclusión Social, ha agradecido al personal de su Delegación; a Cáritas y Cruz Roja, “por su apoyo incondicional desde el minuto uno”; y a Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional por “su labor fundamental desde el inicio de estas intensas borrascas, garantizando evacuaciones seguras, especialmente en casos de movilidad reducida, y llevando a cabo urgencias sanitarias a personas en situaciones específicas, como es el caso del realojo de una persona recién operada y de una familia con un bebé de dos meses; están haciendo un trabajo incansable y su implicación está siendo del 100%”.

Tal y como ha subrayado la delegada de Inclusión Social, tanto el Gobierno de la alcaldesa, María José García-Pelayo, como la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Cádiz “están realizando un seguimiento permanente de la situación al objeto de cubrir necesidades básicas, garantizar la alimentación y la provisión de ropa y suministros esenciales para quienes lo requieren”. También ha destacado la labor del personal de su Delegación, “que desde el primer instante se ha movilizado para distribuir alimentos, agua y otros suministros esenciales en todos los puntos de ayuda establecidos”.

En cuanto al contenido del operativo de atención a las personas afectadas por esta emergencia meteorológica, Yessika Quintero ha destacado la instalación inicial de un punto de atención de servicios sociales en el Portal para la primera recepción y derivación de personas desalojadas. “La labor de Cruz Roja está siendo fundamental y agradecemos su compromiso y su implicación”.

Operativo desplegado en Chapín

Asimismo, se está procediendo, también en coordinación con el dispositivo de emergencia de Cruz Roja, a la reubicación progresiva de personas atendidas en recursos alternativos y su traslado al punto de atención social que se ha establecido en Chapín,  desde donde se está llevando a cabo un seguimiento personalizado de su situación.

Según ha explicado, en este lugar se encuentra desplazado un equipo estable de cuatro trabajadoras sociales, que junto con el apoyo de Cruz Roja, ofrecen un servicio de atención individualizado y realizan un triaje para determinar el recurso de alojamiento más adecuado, según las características y necesidades de cada persona o familia.

En este punto, Yéssika Quintero ha aclarado que “ninguna persona ha pernoctado en Chapín hasta el momento”, y que las personas derivadas “han sido realojadas en dispositivos habilitados, como Inturjoven y hoteles de la ciudad, o en  viviendas de familiares o amigos”.

De igual modo, la delegada municipal ha subrayado que el personal de este dispositivo está priorizando la atención a colectivos vulnerables como pueden ser mayores, personas con discapacidad, bebés y niños; igualmente, se está ofreciendo atención específica a personas electrodependientes mediante el registro municipal, con llamadas y seguimiento en toda la ciudad ante posibles cortes de luz.

Otra de las prioridades de este operativo está siendo la coordinación del servicio de ayuda a domicilio para que funcione con absoluta normalidad, verificando el estado en que se encuentran usuarios afectados, reorganizando rutas alternativas a las carreteras cortadas y garantizando la atención cuando el acceso no era posible; y todo ello, preservando, a su vez, la seguridad de las trabajadoras.

 

top