Las primeras unidades de la Policía Local se instalarán en la nueva Jefatura a finales del mes de junio
La alcaldesa responde al PP: "En esta Jefatura hemos invertido 3.625.000 euros mientras Pelayo no hizo absolutamente nada"
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha realizado una visita técnica a la nueva Jefatura de la Policía Local, que entrará en funcionamiento de manera gradual desde finales del mes de junio con las primeras unidades de la Sala de Tráfico y Sala de Radio.
La visita técnica ha contado con la presencia de técnicos municipales de los servicios de Seguridad y Movilidad, y de los miembros del Gobierno Laura Álvarez y José Antonio Díaz, tenientes de alcaldesa de Economía Productiva y Urbanismo, respectivamente; el delegado de Seguridad y Movilidad, Rubén Pérez; el jefe de la Policía Local, Manuel Benítez, y el representante de la empresa Sice, Antonio Roldán.
Mamen Sánchez ha informado sobre la culminación de las últimas gestiones en curso y la dotación de nuevos recursos en materia de seguridad, como es la incorporación de seis nuevos coches Renault Arkana híbridos que empiezan a patrullar las calles de Jerez. De este modo, ya son 14 los coches nuevos de los que dispone la Policía Local a lo que se suman 9 motocicletas, tres de ellas eléctricas.
Asimismo, la alcaldesa ha informado sobre las condiciones del contrato de renting de los nuevos vehículos que alcanza los 350.000 euros, a razón de 90.000 euros al año, incluyéndose el mantenimiento durante cuatro años con opción a adquirirlos pasados este tiempo.
Por otro lado ha anunciado la firma durante esta jornada del contrato para la llegada del mobiliario a la Jefatura de Policía Local. En cuanto a las gestiones que se están culminando, la alcaldesa ha explicado que ya solo falta habilitar el acceso a internet, la activación del ascensor y labores de limpieza. De este modo los agentes se irán incorporando al equipamiento por unidades, conforme se vaya terminando la instalación del mobiliario. Primero se habilitará la Sala de Radio que estará operativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Respuesta al Partido Popular
Mamen Sánchez ha respondido a las manifestaciones del Partido Popular sobre la Jefatura de la Policía Local señalando que esta jefatura "es una prueba de cómo hemos pasado del abandono y la ruina del PP a los avances y la conclusión de proyectos estratégicos en estos ocho años". Igualmente ha señalado que "hemos invertido 3.625.000 euros y en los cuatro años que estuvo la señora Pelayo, en contestación a la rueda de prensa que hicieron ayer aquí, no hicieron absolutamente nada. No rescindieron un contrato que este Gobierno ha rescindido, costó más de 200.000 euros rescindirlo. No hicieron la reurbanización, no terminó la comisaría ni tampoco el mobiliario. El PP dejó muchos pufos, proyectos inacabados, reflejo de un modelo de gestión errática y dañina".
La inversión total en la nueva Jefatura incluye 369.943 euros del contrato de mobiliario; 189.188,58 euros, de modificación del proyecto anterior; 279.808,33 euros, de la resolución del contrato; 774.712,18 euros, finalización de obra; 406.121, 80 euros, urbanización a cargo Manuel Alba; 796.003,34 euros, Red Tetra, comunicación y walkies de agentes y vigilantes, y 829.999,11 euros, de la Sala de Control de Tráfico adjudicada a Sice, a través de fondos Next Generations.
Información sobre mobiliario y Sala de Control de Tráfico
Los procesos de contratación del equipamiento necesario para la apertura de la nueva Jefatura de Policía Local, se licitaron en dos lotes. en primer lugar se incluía el mobiliario y la decoración. Adjudicado por Junta de Gobierno Local el 25 de abril a la empresa Comforma Soluciones S.L. El contrato se ha firmado hoy y tiene un gasto máximo de 350.090 euros. En segundo lugar se licitó la adquisición de equipos audiovisuales, siendo adjudicataria la empresa Genuix Audio SL por valor de 19.752 euros, cuyo contrato se firmó el 23 de abril.
Por otro lado, la empresa responsable de la instalación de la Sala de Control de Tráfico, Sice, empresa integradora de de sistemas, cuyo responsable, Antonio Roldán, ha señalado que el proyecto entra dentro del concepto de Smart City "recopilando el máximo número de datos de tráfico, situación meteorológica o medio ambiente. A través del software instalado llegan avisos y con la alerta el operador actúa para la mejora de la seguridad vial y el control de tráfico".
Esta Sala de Control de Tráfico, tiene un presupuesto global en torno al millón de euros y funcionará a pleno rendimiento cuando finalice la instalación de la red de fibra óptica por toda la ciudad, actualmente en ejecución, y de las 45 cámaras inteligentes capaces de aportar una gran cantidad de datos para la mejora del sistema de movilidad urbana.