La alcaldesa reivindica la trayectoria de Cruz Roja Española como referente de desarrollo social e igualdad de oportunidades
La entidad conmemora su 150º aniversario agradeciendo el trabajo del voluntariado y el apoyo de la ciudadanía
El Alcázar ha acogido un emocionante acto de conmemoración del 150º aniversario de Cruz Roja Española, en una tarde en la que la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha transmitido a la entidad todo el cariño y reconocimiento de la ciudad en una fecha tan señalada. Jerez se ha sumado a este aniversario desde primera hora de la mañana con la colocación en la fachada municipal de la banderola de la entidad, como muestra de homenaje al voluntariado y profesionales que han hecho posible que Cruz Roja Española tenga presencia en todos los ámbitos relacionados con la inclusión social y la atención y prevención de la vulnerabilidad.
La alcaldesa ha presidido junto al presidente de la asamblea local de Cruz Roja, Ignacio Jaén, un encuentro multitudinario en el que han participado el equipo técnico de la organización en Jerez, voluntariado, colaboradores y representantes de los diferentes programas sociales que se desarrollan en la ciudad, junto a miembros de la Corporación y tejido asociativo y empresarial de la ciudad. María José García-Pelayo ha recibido una placa con la que la entidad expresa su cariño a la ciudad, en el transcurso de un evento en el que se han recordado algunos de los momentos más significativos de la trayectoria de la organización.
En su intervención, la alcaldesa ha puesto de manifiesto la aportación de cada una de las personas que han contribuido a que Cruz Roja cumpla 150 años de labor solidaria, y de aportación al desarrollo social y la atención a las familias más vulnerables, desde su compromiso con la inclusión, la empleabilidad y el acompañamiento en los momentos de máxima necesidad.
María José García-Pelayo ha recordado que “en el año 2012, como alcaldesa de esta ciudad, tuve la oportunidad de haceros entrega del Premio Ciudad de Jerez por vuestra labor solidaria, por vuestro ejemplo, y por ser referentes de esa gran ciudad humana, sensible y proactiva que queremos ser. Una década después, me siento honrada de compartir otro momento significativo y entrañable como este aniversario”.
La regidora ha destacado que “las líneas de trabajo de Cruz Roja son innumerables, contamos con vosotros para atender a las familias, a la infancia, nuestros mayores en soledad, hablamos de atención a personas migrantes, centro de día para personas sin hogar, prestaciones básicas, asesoría jurídica…”, señalando que “sí quiero destacar una línea fundamental, la del fomento de la empleabilidad. Porque cuando una persona está en situación de vulnerabilidad, también se encuentra con una grandísima necesidad de recuperar la autoestima, de que le recuerden que es válido, que puede volver al mercado laboral, que tiene la oportunidad de volver a confiar en sus posibilidades”.
La alcaldesa ha tenido un recuerdo especial a todas las personas voluntarias que han formado parte de Cruz Roja, y que hoy han sido protagonistas de excepción del acto, manifestando que “en estos momentos, necesitamos recordar que cada gesto cuenta, y que cada pequeña aportación para construir un entorno mejor, suma y se multiplica”, reivindicando que “en esos valores y en esa responsabilidad social, es en la que queremos que crezcan nuestros niños y niñas, para poder seguir apostando por el desarrollo social y económico de nuestra ciudad”.
La Asamblea Local de Cruz Roja ha querido conmemorar este 150 aniversario entregando un reconocimiento especial a las personas voluntarias más destacadas en la labor durante los últimos años. Igualmente, se ha rendido un emotivo homenaje a las personas socias que contribuyen a la actividad humanitaria de la organización desde hace 25 y 50 años.