Mamen Sánchez destaca que el Festival Kriatura ayuda a “impulsar e internacionalizar el Flamenco de Jerez como seña de identidad, desde la infancia”
La alcaldesa expresa el apoyo municipal a la nueva edición de este evento que se desarrollará entre el 23 y el 29 de marzo con la participación de 130 jóvenes músicos daneses de la Kleitrup Eftersköle
La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y junto a la directora del Festival Kriatura, Kirstine Hastrup, y sus profesores colaboradores Almudena Navarro y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, entre otras personas invitadas, han presentado hoy una nueva edición del Festival Internacional de Flamenco Infancia y Juventud, cuyo objetivo es crear lazos de hermanamiento con Dinamarca y expandir y globalizar el flamenco.
En esta ocasión, el festival se celebrará desde el 23 al 29 de marzo y estará dedicado a Lola Flores. Además contará con la participación de 130 jóvenes músicos daneses de la escuela Kleitrup Eftersköle, con la que el festival ha conveniado su colaboración, que conocerán de primera mano el Flamenco de Jerez.
Estos jóvenes van a encontrarse en la ciudad con un millar de alumnos y alumnas de varios centros jerezanos como el IES Padre Luis Coloma, el CEIP La Ina, el Colegio Lora Tamayo o el IES Seritium, que también participarán en esta edición del festival. Va a ser un encuentro en torno al flamenco, realizando lo que se llama un programa de inmersión tanto artística como musical y cultural en la ciudad.
La alcaldesa ha expresado que este Festival Internacional de Flamenco Infancia y Juventud, “cuenta con todo nuestro apoyo”. Se ha referido a que este evento contribuye “a implicar a los niños, las niñas y la juventud de Jerezen un intercambio cultural, teniendo como nexo el flamenco” y ha destacado que se trata de un proyecto que va en la línea de “impulsar e internacionalizar el flamenco de Jerez como seña de identidad, desde la infancia”.
La alcaldesa ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos de este festival y ha dado las gracias a sus impulsores porque además conlleva la puesta en marcha de “políticas integradoras muy interesantes”.
Entre otras virtudes de este festival, la alcaldesa ha puesto de relieve la participación de la juventud. Ha recordado la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 y ha resaltado que “para nosotros es vital implicar a gente joven, porque va a ser su capital europea. Quienes nacieron en el año 2000 van a tener 31 años cuando Jerez sea capital europea de la Cultura y por eso vamos a hacer especial hincapié en incluir a toda a la juventud para que sienta suyo este proyecto que van a vivir en 2031. Y ahora, a través de este festival, 130 jóvenes daneses van a intercambiar experiencias con ellos”.
También ha mencionado que en la línea de seguir creando redes con otras ciudades, una agrupación musical de Jabugo, localidad con la que Jerez mantiene una relación de hermanamiento, participará en las actividades previstas dentro del Festival Kriatura.
“El Flamenco de Jerez es algo único”
Kirstine Hastrup ha coincidido con la alcaldesa en que “hay que trabajar por los jóvenes para que ellos participen en crear su futuro”. Ha expresado su satisfacción por esta nueva colaboración, en la que van a participar los jóvenes músicos de Kleitrup Eftersköle, que van a venir a Jerez porque en la ciudad “hay un flamenco vivencial, que habita entre la gente, en la calle, en las peñas y eso es muy importante”. Ha añadido que “el Flamenco de Jerez es algo único en el mundo entero que puede unir a los jóvenes a través de la cultura y eso es un milagro”.
Almudena Navarro ha destacado como novedad de esta edición la colaboración con la escuela Kleitrup Eftersköle, “porque ello significa que cada año 130 niños vendrán a Jerez a empaparse de nuestra cultura y de nuestro proyecto”. En este mismo sentido se ha manifestado Pedro Garrido, quien ha señalado que la visita de estos jóvenes daneses “va a permitirnos darnos un baño cultural de filosofía de vida, de forma de ser, de cooperar, de crear y generar cultura por parte de ellos. Estamos practicando la bidireccionalidad y tenemos que procurar la mayor participación posible de nuestros jóvenes y estar receptivos a lo que ellos nos traen”.
Programa
Jueves día 23 por la tarde hay prevista una Masterclass con Chiqui de Jerez y un flashmob con Melchora Ortega, abierto a la participación ciudadana.
También tendrá lugar una ruta Lola Flores cantada y bailada por el barrio de San Miguel, barrio en el que también se celebrará un homenaje a Lola. Habrá igualmente convivencias de los menores participantes en el IES Coloma y en la peña La Bulería.
El viernes 24 habrá talleres de cante, guitarra, percusión, una convivencia en el colegio Lora Tamayo y un acto dedicado a la paz en la Plaza de las Angustias, con el coro de Kleitrup, aunque abierto a todo el mundo.
El sábado 25 actuará el coro del teatro Villamarta y la Banda de Música Municipal de Jabugo, junto con el de Kleitrup en la plaza del Arenal y por la tarde habrá un espectáculo en la Guarida del Ángel, con la actuación de Saray Jiménez.
El lunes 27 habrá unas sesiones de talleres y ensayos con Ezquiel Benítez para los participantes y una Jam flamenca en El Bujío con jóvenes artistas y abierta a la participación ciudadana.
El martes 28 continuarán los talleres y como colofón final.
Miércoles 29 marzo. El festival culminará en un gran espectáculo en el Teatro Villamarta al que asistirán 1.200 jóvenes de Jerez como público, además de los 130 jóvenes de Dinamarca.
El acto continuará con una marcha flamenca por las calles de la ciudad, que finalizará en la Alameda Vieja.