6. Escultura de Alfonso X el Sabio: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Escultura de Alfonso X El Sabio


Audioguía Español

Audioguía Español

Audioguía Inglés

Audioguía Inglés

Audioguía Francés

Audioguía Francés

Audioguía Alemán

Audioguía Alemán

Alfonso X fue el rey que conquistó la ciudad de manera definitiva a los musulmanes el 9 de octubre de 1264. En ese momento donó una cantidad considerable de terrenos inmediatos a la Puerta de Sevilla a los Dominicos, quienes establecieron allí su convento. En 1741, y como homenaje a su benefactor, los Dominicos ubicaron una estatua del monarca sobre la portería del monasterio. El siglo XIX conoció la exclaustración de los frailes y la venta del monasterio, que fue utilizado como bodega y granero.

En 1868, el entonces propietario del conjunto Manuel María González, decidió retirar la estatua de su ubicación original y colocarla dentro del claustro, debido al clima antimonárquico que se vivía en el país tras del derrocamiento de Isabel II.

Ahí se la encontró Salvador Díez cuando compró el inmueble en 1908, trasladándola al Alcázar en 1929 donde fue colocada en un pedestal, pero no como Alfonso X, sino como su padre, Fernando III el Santo.

Con el tiempo la escultura conoció varios traslados, pues fue transformada en monumento conmemorativo y colocado en las calles de la ciudad. Sin embargo, tras sufrir en varias ocasiones los efectos del vandalismo, el ayuntamiento decidió colocarla en su ubicación actual.

Alfonso X fue un monarca muy avanzado en el aspecto cultural, pero nefasto desde el punto de vista político. Durante su reinado Castilla perdió el Algarbe a manos de Portugal y la comarca de Orihuela a manos de la corona de Aragón, siendo especialmente vergonzosa su sucesión, que quedo en manos de su hijo Sancho IV, a quien no correspondía la corona.

No obstante Alfonso X se encargó de compilar e incluso escribir numerosos poemas conocidos como cantigas, resultando crucial para la historia de la cultura occidental y la creación de la escuela de traductores de Toledo, que introdujo numerosos textos, muchos de ellos de la antigüedad clásica, que de otra manera se hubieran perdido.

top