Detalle Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno de García-Pelayo firmará un convenio con la Asociación Plataforma por Asta Regia que avance en la puesta en valor del Yacimiento

La alcaldesa traslada a los miembros de la Plataforma la necesidad de avanzar y trabajar de forma conjunta en la divulgación y difusión de este importante yacimiento


 


La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración con la Asociación Plataforma por Asta Regia para iniciar el proceso de puesta en valor y recuperación del importante yacimiento ubicado en Mesas de Asta.

Así lo han acordado ambas partes en la reunión que el Gobierno que preside García-Pelayo ha mantenido con los integrantes de la Plataforma. Un colectivo al que la regidora jerezana ha expresado su felicitación y reconocimiento por el trabajo que en estos años viene realizando en pro y defensa de este importante y valioso patrimonio jerezano.

Una labor no sólo de difusión y conservación del Yacimiento de Asta Regia sino de haber aunado todas las sensibilidades, ideologías, colectivos y administraciones en un mismo objetivo: que el Yacimiento de Asta Regia sea una realidad.

La alcaldesa ha reiterado su compromiso por la puesta en valor de este rico patrimonio arqueológico, un compromiso plasmado en el Plan Jerez que validaron los jerezanos en las pasadas elecciones y que se mantiene firme. De hecho, García-Pelayo trasladó a los miembros de la Plataforma que el Ayuntamiento va a avanzar ya en los trabajos y ha propuesto la firma de un convenio con la Asociación Plataforma por Yacimiento de Asta Regia que permita ir dando pasos hacia delante.

Un convenio al que, posteriormente, podrán sumarse cuantos colectivos, ayuntamientos, administraciones e instituciones consideren y que sirva de paraguas para la realización de actividades de divulgación y difusión del Yacimiento.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Jerez y los miembros de la Plataforma mantendrán próximamente una reunión con la Universidad de Cádiz con el objetivo de involucrar aún más a la institución académica que ya ha realizado algunas intervenciones sobre el terreno con el uso del georradar, especialmente a raíz de las partidas aportadas por la Junta de Andalucía y que suponen la primera inversión que la Junta hace en el Yacimiento gracias al impulso del Gobierno de Juanma Moreno.

Durante la reunión, Plataforma y miembros del Gobierno local mostraron su acuerdo en crear un ente jurídico que dé forma a la participación e implicación de todas las administraciones. En este sentido, ambas partes se emplazaron a buscar la mejor forma jurídica de este ente que incluya al Ayuntamiento, Diputación, Junta, Gobierno de España, UCA, ayuntamientos limítrofes y cuantas instituciones consideren sumarse.

De cara a que todas las partes conozcan mejor el proceso para poner en valor un yacimiento arqueológico, representantes del Gobierno de la ciudad y de la Plataforma realizarán una visita a Medina Azahara donde mantendrán un encuentro con su director, Antonio Vallejo.

Sobre los pasos a dar en este momento, la alcaldesa avanzó que la Junta está a la espera de conocer el resultado del estudio del georradar que realizó la UCA para poder iniciar el proceso de compra de terrenos. Será entonces cuando se tenga que contratar la seguridad necesaria para custodiar ese suelo y estudiar si, finalmente, estamos ante un enclave o un conjunto arqueológico además de la elaboración de un Plan Director y un plan especial de protección.

De forma paralela, Ayuntamiento y Plataforma trabajan ya en el diseño de una programación de actividades y eventos que permitan difundir y divulgar la importancia de Asta Regia entre la sociedad jerezana.

Visita Asta Regia
top