Detalle Noticias Cultura: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Primer Encuentro de Zambombas este sábado en la Plaza Belén

Se trata de una de las actividades pioneras de la programación navideña de este año



Zambombas al compás
 

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Cultura y Fiestas, celebra este sábado, día 2 de diciembre, a las 12 horas, en la Plaza Belén el primer Encuentro de Zambombas. El objetivo es resaltar el valor y la tradición de este instrumento musical, esencial en la Navidad jerezana.

Esta primera convocatoria, impulsada por el artesano José Manuel Coca, es una invitación abierta a la ciudadanía que desee participar, para lo que se precisa acudir el próximo sábado con dicho instrumento musical. La jornada contará, además, con la participación de los coros de las Hermandades de Las Tres Caídas y de Las Viñas.

Esta actividad está enmarcada dentro de la programación navideña municipal con la finalidad de preservar las señas de identidad cultural y promover el conocimiento sobre ellas entre los distintos públicos, siendo además un reclamo para visitantes en esta época del año.

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, resalta que “las zambombas de Jerez se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad en esta época navideña, por eso, es esencial mantener sus señas de identidad y recuperar su expresión más tradicional. Con este primer encuentro de zambombas cumplimos esos objetivos, a la vez que hacemos partícipe a toda la ciudadanía de esta actividad. Invitamos a todos los que quieran participar con su zambomba que lo haga y así cumplimos también con el objetivo de establecer un record de participación”.

Hay que recordar igualmente que el periodo oficial de celebración de zambombascomienza este viernes, día 1 de diciembre, y hasta el 25, ambos inclusive. La zambomba jerezana está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural por lo que hay que incidir en mantener sus caracteres específicos y tradicionales por lo que este encuentro de zambombas entra de lleno en el objetivo de preservar sus señas de identidad y su más genuina expresión artística.

Hay que recordar igualmente, que, según establece el bando de zambombas, este año, como principal novedad, y según lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Veladores, con carácter excepcional se podrá autorizar a establecimientos de ocio a instalar mostradores o barras fuera del establecimiento los días 2, 8, 9, 16, 23 y 24 de diciembre. Esta iniciativa tiene como objeto dar mayores comodidades y facilidades al sector de la hostelería para que pueda ofrecer un servicio ágil ante la masiva afluencia de personas que se prevé durante este periodo.

top