Evento simple Destacados Deportes: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

XIV Campeonato Municipal de Petanca y Dominó In Memóriam “Julio Sotomayor Villanueva”


 

XIV CAMPEONATO MUNICIPAL DE PETANCA Y DOMINÓ  IN MEMÓRIAM “ JULIO SOTOMAYOR VILLANUEVA”

1.- Plazo de Información e inscripción

Se difundirá la información del campeonato a los diferentes centros, clubs y/o asociaciones a partir del 19 de Septiembre  hasta el 24 de Octubre.

La Inscripción será gratuita y se podrá realizarse desde el día 15 de Septiembre hasta el día 24 de Octubre de 2025 en el correo electrónico Deportes@aytojerez.es o en la oficina central del 2002 se recepcionara el modelo de inscripción. Al objeto de poder planificar el tipo de competición estableciendo grupos, cruces y el número de parejas por asociación.

2.- Periodo de planificación:

Del 24 de Octubre al 31 de Octubre para la realización del sistema de competición, según número de inscripciones, calendarios, etc.

3.- Plazo de Competición:

3.1. PETANCA: La Fase Final se jugará en La Pradera del Complejo Deportivo Chapín en la zona cercana al edifico 2002, en tres jornadas: 8 de Noviembre, 15 de Noviembre y la final el 22 de Noviembre. Al finalizar el encuentro final se procederá a la entrega de premios a las mejores cuatro parejas clasificadas.

3.2. DOMINÓ: La Fase Final se jugará en tres jornadas en el Centro Rosa Roig : una Semifinal el día 29 de Noviembre y otra el 06 Diciembre y 3º y 4º y final el día 13 de Diciembre. Al finalizar el encuentro final se procederá a la entrega de premios a las mejores cuatro parejas clasificadas.

 

XIV CAMPEONATO ABSOLUTO MUNICIPAL DE PETANCA.

1 NORMATIVA

1.1.- Campeonato enmarcado en esta edición en el Programa Social del Ayuntamiento de Jerez y se regirá por el Reglamento de la Federación Española de Petanca.

1.2.-Inscripción será gratuita y se podrá realizar desde el día 19 de Septiembre hasta el día 24 de Octubre de 2025 en el correo electrónico Deportes@aytojerez.es, o en la oficina central del 2002 pasando por registro.

1.3.- La Competición se jugará por parejas, en una sola categoría absoluta (parejas masculinas, femeninas o mixtas) que representarán por equipos a la entidad que correspondan, ya sea club, centro cívico, asociación vecinal, etc.

1.4.-La Competición se jugará en La Pradera del Complejo Deportivo Chapín en la zona cercana al edifico 2002, en tres jornadas: 8 de Noviembre, 15 de Noviembre y la final el 22 de Noviembre.

1.5.-Se establecerán los grupos, en base al número de asociaciones y al total de inscritos, los representantes de los diferentes colectivos entrarán de forma equitativa en los grupos, con el fin de intentar que se encuentren en el mismo grupo el menor número de duplas posibles del mismo colectivo o asociación.

1.6.-La final se jugará por el sistema de liguilla dentro de cada grupo, todos contra todos, a una sola partida de 13 puntos, clasificándose las dos primeras parejas para las semifinales, cruzándose de la siguiente forma. Primera pareja del grupo A con Segunda pareja del grupo B y la Primera del grupo B con Segunda del grupo A. Los perdedores de estos encuentros, jugarán para tercero y cuarto y los vencedores jugarán la Final, este último partido se jugará a 15 puntos.

1.7.-En caso de empate de dos parejas en la clasificación del grupo, éste se resolverá a favor de la pareja con mejor coeficiente en el enfrentamiento correspondiente. Si el empate se produce entre más de dos parejas, se tendría en cuenta el “average”, los puntos a favor y en contra de todas las partidas jugadas.

1.8.-En caso de abandono de alguna pareja a lo largo de la competición, se llevará a cabo el siguiente procedimiento: descalificación de la pareja que abandona y se le agregan 13-0 al resto de las parejas del mismo grupo.

1.9.- EN CASO DE OCURRIR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO CONTEMPLADA EN ESTA NORMATIVA, LA DECISIÓN FINAL LA TENDRÁ LOS TÉCNICOS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA ORGANIZACIÓN CUYO FALLO SERÁ INAPELABLE.

 

XIV CAMPEONATO MUNICIPAL DE DOMINÓ

1.- NORMATIVA

1.1.- Esta decimocuarta edición se regirá por un Reglamento de Dominó elaborado por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Jerez, actividad adscrita al Programa de Actividades de Promoción Deportiva.

1.2.-Inscripción será gratuita y se podrá realizar desde el día 19 de Septiembre hasta el día 24 de Octubre de 2025 en el correo electrónico Deportes@aytojerez.es, en la oficina central del 2002 pasando por registro se podrá entregar el modelo de inscripción.

1.3.- La Competición se jugará por parejas, en una sola categoría absoluta (parejas masculinas, femeninas o mixtas) que representarán por equipos a la entidad que correspondan, ya sea club, centro cívico, asociación vecinal, etc.

1.4.- La competición se desarrollándase en tres jornadas en el Centro Rosa Roig: una semifinal el 29 de Noviembre, otra el día 06 Diciembre 3º y 4º puesto y final el día 13 de Diciembre. Al finalizar el encuentro final se procederá a la entrega de premios a las mejores cuatro parejas clasificadas.

1.5.- En la ultima jornada las parejas clasificadas se enfrentaran por sorteo para clasificarse para la gran final.

1.6.- Todas las partidas de semifinales se jugaran a 30 puntos.

1.7.- En la final y tercer y cuarto puesto se jugaran dos partidas a 30 puntos.

1.8.- Se dará un tiempo de 10 minutos de cortesía de espera para las parejas al inicio de la competición, en caso de incomparecencia de alguna de ellas, entraría a participar la pareja suplente.

 

2.- REGLAMENTO ESPECÍFICO

2.1.- En cada partida, saldrá el seis doble y las demás salidas serán correlativas en sentido contrario a las agujas del reloj.

2.2.-En caso de salida indebida, el jugador que la haya cometido, debe quedarse con la ficha vista, efectuando la salida el jugador que le corresponda.

2.3.-La ficha que “sea vista”, es decir que se haya movido para colocar, aunque no haya tocado mesa debe ser puesta si es que encaja en el desarrollo del juego.

2.4.-Una vez puesta las siete fichas en pie, solamente se podrán tocar para coger sólo la que corresponda jugar, una vez hecha la jugada, las manos deberán quedar debajo de la mesa.

2.5.-Finalizando cada mano moverá las fichas el jugador que le corresponda, tomándose las fichas por orden correlativo a la situación de los jugadores siguiendo el sentido arriba señalado en el primer párrafo, es decir, siguiendo el sentido contrario agujas del reloj.

2.6.-Al finalizar la primera partida de cada eliminatoria, los componentes de la pareja perdedora pueden cambiar sus puestos en la mesa.

2.7.-El recuento de los puntos será efectuado por el jugador que apunta las fichas. No podrán ser volteadas hasta que todos los jugadores estén conformes y la puntuación anotada.

2.8.-En caso de cierre con empate, ganará la pareja que “va de mano”.

2.9.-No se podrá pensar cuando solo se tenga una sola ficha para colocar salvo que la misma encaje por las dos puertas, si ambas son diferentes.

2.10.-Si se observa algún “gazapo” se anulará la mano volviendo a efectuar la salida el mismo jugador.

2.11.-El pase indebido intencionado se considerará con 10 puntos de penalización. La Mano quedará anulada efectuando la salida el jugador siguiente.

2.12.-Quedan absolutamente prohibidos cualquier tipo de señas o comentarios durante la partida, así como golpear las fichas al jugarlas. Si alguna de las parejas considera que la otra está realizando señas lo comunicará a algún responsable de la competición. Si se comprueba dicho acto, el comité de competición podría acordar una penalización que podrá ser leve o grave, en este último caso se podría determinar incluso la pérdida del partido de dicha pareja infractora.

2.13.-Se dará una partida perdida por 30-0 cuando haya una incomparecencia de la pareja sin previo aviso 10 minutos después de la hora fijada para el encuentro y una vez establecidos los grupos y haya empezado la competición.

2.14.-En caso de abandono de alguna pareja a lo largo de la competición. El procedimiento será el siguiente: descalificación de la pareja que abandona, y se le sumará el 30-0 a las parejas restantes de ese grupo.

EN CASO DE OCURRIR ALGUNA CIRCUNSTANCIA NO CONTEMPLADA EN ESTA NORMATIVA, LA DECISIÓN FINAL LA TENDRÁ LOS TÉCNICOS DEL SERVICIO DE DEPORTES DE LA ORGANIZACIÓN, CUYO FALLO SERÁ INAPELABLE.

TEMPORALIZACIÓN

 

19 de Septiembre al 24 de Octubre.

Información a los colectivos.

19 de Septiembre al 24 de Octubre.

Periodo de Inscripción

24 al 31 de Octubre.

Planificación ( Nº de parejas por colectivo y formato competición)

8 de Noviembre

Semifinales Petanca. Pradera Chapín

15 de Noviembre

Semifinales Petanca. Pradera Chapín

22 de Noviembre

Final Petanca.

29 de noviembre

Semifinales Domino. Centro Rosa Roig.

06 de Diciembre

Semifinales Domino. Centro Rosa Roig.

13 de Diciembre

Final Domino. Centro Rosa Roig.

 

 

 

 

 

Cartel Petanca y Domino
top