Evento simple Noticias Deportes: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El II Campeonato de Natación para Personas con Discapacidad Intelectual Ciudad de Jerez se celebrará el sábado 1 en Piscinas ‘José Laguillo’

El evento promovido por Cedown, Afanas y la colaboración del Ayuntamiento a través de Deportes también contará este año con la participación de Afemen y Afamedis



El delegado de Deportes en la presentación
 

El delegado de Deportes y Educación, José Ángel Aparicio, acompañado del presidente de Cedown, Francisco Cáliz, de la responsable técnica de Cedown, Carmen María Requejo, de la responsable técnica de deportes de Afanas, María Moreno, y del representante de la empresa H2O, Pedro García, ha asistido a la presentación del II Campeonato Natación para Personas con Discapacidad Intelectual Ciudad de Jerez que se celebrará el próximo sábado 1 de junio, de 9:30 horas a 13 horas, en las Piscina Municipal José Laguillo.

Aparicio ha felicitado y dado la enhorabuena a Cedown, a Afanas, a la empresa H20 y al Club Natación Jerez Máster “por participar, organizar y promover este campeonato en favor del deporte adaptado en nuestra ciudad”, así como a las empresas colaboradoras: Talleres Antonio Muñoz, Alquisur, Mesón Tragabuche, Agua Tecnia y Trafigestión Abogados.

“El Ayuntamiento de Jerez se suma a esta iniciativa deportiva cuyo objetivo es hacer llegar a todas aquellas familias con personas con discapacidad actividades deportivas que promuevan el principal objetivo para el que estamos aquí: ser felices”, ha remarcado el delegado de Deportes, que invita a llenar “la tribuna de público de la Piscina José Laguillo para que los participantes vivan un ambiente único y de fiesta en un evento que ya se consolida y que merecen las personas con discapacidad y los colectivos que tanto bien y tanto trabajo realizan a diario por su integración como son sus organizadores y participantes”.

José Ángel Aparicio ha recordado que las actividades deportivas son fundamentales para la vida diaria de estas personas con capacidades diferentes. “Todos somos conscientes de que la práctica deportiva proporciona beneficios físicos, psicológicos y sociales a toda la población. Por ello desde el Ayuntamiento como administración más cercana apoyamos sin fisuras este objetivo para todos y especialmente para las personas con discapacidad”.

En este sentido José Ángel Aparicio ha expresado el deseo municipal de que este campeonato de natación “abra las puertas a estos deportistas en otros deportes, en otras entidades que apuesten por el deporte adoptado. Tenemos ejemplos en el fútbol provincial, en el rugby”, ha dicho.

 

La importancia de la prueba de relevos

Sobre el campeonato, el delegado ha realizado una mención especial a una de las pruebas: los relevos inclusivos. “Es importante que la sociedad, en este caso los deportistas de natación del Jerez Natación Máster, participen en la formación de equipos de relevos inclusivos. Es un ejemplo verdadero de inclusión que queremos destacar, porque además pueden participar todos aquellos deportistas con discapacidad intelectual de nuestra ciudad”.

José Ángel Aparicio ha expresado su deseo de que este próximo sábado “la tribuna de la piscina cubierta José Laguillo se llene de aficionados, padres, madres, tutores, educadores y chicos y chicas deportistas. Que este campeonato sea una fiesta del deporte y la verdadera inclusión”, ha apostillado.

El presidente de Cedown, Francisco Cáliz, ha dado las gracias al Ayuntamiento por su apoyo a este campeonato y a la promoción del deporte para personas con discapacidad. “Cedown ha cumplido 27 años atendiendo a las personas con discapacidad y a sus familias, y es una verdadera satisfacción participar en este evento que tiene como gran objetivo la integración de las personas con discapacidad, que suman a la sociedad siendo la cara más amable de la misma. La integración significa respeto, aceptación, derechos y obligaciones. Por ello destacamos este evento, que para nuestros participantes también supone un reto y un motivo de felicidad y de entusiasmo”.

La responsable de deportes de Afanas, la ex nadadora María Moreno, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento “en esta segunda edición que consolida este gran evento, que de momento tiene perfil local, y que contará este año además con la participación de Afemen y de Afamedis, además de Cedown y Afanas” y ha explicado que “habrá tres categorías de tres niveles y medallas para todos porque el éxito es la participación y el disfrute”, agradeciendo a los patrocinadores sus aportaciones para el desarrollo del evento. Igualmente, ha destacado que “la prueba de relevos es quizás la más esperada porque participan personas con discapacidad con nadadores del club y es muy divertida, genera un gran ambiente”.

Las inscripciones pueden hacerse en dos modalidades: 25 metros de nado libre con material auxiliar y 25 metros de nado libre sin material. Una segunda categoría adaptada de este campeonato está dirigida a todos aquellos deportistas que presenten un grado de afectación medio. La tercera categoría es de competición; esta categoría se dará en el campeonato siempre y cuando haya quórum (un mínimo de participantes) para poder realizar series de natación.

Respecto a la especialidad de relevos inclusivos, los equipos se formarán entre personas con discapacidad y sin discapacidad. La composición del relevo será: dos personas de cualquier asociación con discapacidad y otras dos personas sin discapacidad. En este caso, la organización dispone para ello de la colaboración de los nadadores del Club Jerez Natación Máster, que asisten como voluntarios de esta actividad.

top