El Pleno muestra su rechazo a la violencia machista y pide a las administraciones medidas y planes para su prevención y erradicación
El Pleno municipal ha aprobado una proposición conjunta de los grupos municipales del PP, PSOE y La Confluencia (Vox no se ha sumado a esta iniciativa) en la que muestra su rechazo a la violencia machista y se pide a las administraciones que adopten medidas legales y aprueben planes y programas específicos que contribuyan a su prevención y erradicación, así como a promover la formación en valores, la igualdad y la justicia social.
La proposición ha sido expuesta por representantes de los tres grupos firmantes, la delegada de Igualdad, Susana Sánchez; la concejal socialista, Carmen Collado, y el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo. La propuesta comienza recordando que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, tiene como objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto de la violencia que sufren las mujeres como manifestación de la desigualdad estructural entre mujeres y hombres, y fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de este delito.
El primer acuerdo de esta proposición tiene como objeto instar al Gobierno de España a que se lleven a cabo las reformas legales oportunas para atribuir la competencia a los juzgados de violencia sobre la mujer de todos los delitos comprendidos en el ámbito de aplicación del Convenio del consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y violencia doméstica (Convenio de Estambul), extendiendo el concepto de violencia sobre la mujer a los supuestos que tienen lugar fuera del ámbito de la pareja o expareja, tal y como reclama, entre otros, el Consejo General del Poder Judicial.
Igualmente, se insta al Gobierno de España a desarrollar la totalidad de las medidas relativas a la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como a impulsar la elaboración y aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos. De igual modo, se pide a esta Administración a que apruebe un nuevo Plan de Igualdad para combatir las desigualdades para las mujeres de las zonas rurales.
Asimismo, el Pleno insta al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a la Diputación provincial de Cádiz a ratificar el compromiso con la lucha contra la violencia de género en todas sus expresiones; apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia; y colaborar con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Siguiendo en esta línea, se pide también a todos los partidos políticos “que redoblen sus esfuerzos para que la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, en el Congreso de los Diputados, sea una realidad este mismo año 2024”.
De igual modo, se insta al Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez “a estudiar la posibilidad de aumentar la partida presupuestaria en los próximos Presupuestos Municipales para la prevención, detección y atención a las víctimas de violencia machista, en sus múltiples manifestaciones. E igualmente permitan aumentar programas de concienciación y de sensibilización sobre la violencia machista en nuestra ciudad”.
Por último, se insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a activar las ayudas necesarias para la contratación de Agentes de Igualdad tanto en los municipios de más de 20.000 habitantes como en las mancomunidades, así como a aprobar ofertas públicas de empleo dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género. La proposición conjunta concluye solicitando a todas las administraciones que dejen de subvencionar a toda asociación que discrimine a las mujeres por el mero hecho de ejercer su libertad.