Un Punto Violeta es un espacio seguro, de referencia y apoyo frente a cualquier forma de violencia machista. Su objetivo principal es ofrecer información, acompañamiento y ayuda inmediata a las mujeres y personas que puedan estar viviendo o presenciando una situación de violencia por razón de género.
En estos puntos, personal formado en igualdad y prevención de violencias machistas informa sobre recursos disponibles, orienta sobre cómo actuar y facilita la conexión con los servicios especializados (policiales, sanitarios, sociales o jurídicos).
Además, los Puntos Violeta buscan implicar a toda la comunidad en la erradicación de las violencias machistas, promoviendo la corresponsabilidad social y fomentando entornos más seguros, libres y respetuosos para todas las personas.
En definitiva, un Punto Violeta no es solo un lugar físico: es un símbolo de compromiso colectivo con la igualdad, el respeto y la libertad de las mujeres.
- ¿Quién puede acudir? Cualquier persona que necesite información, apoyo o acompañamiento.
- ¿Qué servicios ofrecen? Información, escucha activa, orientación, derivación a recursos especializados, atención en casos de emergencia.
- ¿Cómo actúan? Con confidencialidad, respeto y atención no revictimizante.
- ¿Dónde encontrarlo? Actualmente el Ayuntamiento de Jerez presta el Servicio de Punto violeta durante la Feria del Caballo y durante las Festividades Navideñas.
EL PUNTO VIOLETA ZAMBOMBAS NAVIDEÑAS 2025 estará ubicado en Pl. del Arenal (junto a Mercadillo Navideño) en las siguientes fechas y horas:
Viernes 28 y 29 de noviembre de 20:00 a 24:00 h.
Jueves 4, viernes 5, sábado 6 de diciembre, domingo 7 de diciembre y lunes 8 de diciembre de 20:00 a 24:00 h.
Viernes 12 y sábado 13 de diciembre de 20:00 a 24:00 h.
La violencia de género se define como: «Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que causa o es susceptible de causar a las mujeres daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada» (Art.1 de la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». Naciones Unidas, Conferencia de Viena, 1993.)
Manifestaciones:
- Violencia psicológica: Aquellos actos intencionados dirigidos contra las mujeres que impliquen humillaciones y desvalorizaciones, chantaje y coacción, que ocasionen en la víctima sentimientos de culpabilidad y/o miedo con un afán de control sobre ella.
- Violencia física: Cualquier acción no accidental que provoque daño físico a las mujeres como son golpes, empujones, zarandeos, bofetadas, intentos de estrangulamiento, tirar del pelo, quemar, asesinar.
- Violencias sexuales: Coacción para mantener relaciones sexuales no consentidas, puede implicar violencia física o no, (se incluyen las situaciones de este tipo tanto dentro como fuera de las relaciones de pareja).
- Violencia social: Estrategias dirigidas a provocar el aislamiento de la víctima de sus redes sociales, a través de la desvalorización por parte del hombre, hacia el entorno familiar y social de la mujer.
- Violencia económica y/o patrimonial: Implica el control de los recursos económicos (bienes comunes y dinero) por parte del hombre, excluyendo a la mujer de su manejo y toma de decisiones.
- Violencia digital. Incluye todo acto o conducta de violencia de género cometido, agravado o instigado, en parte o en su totalidad, por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) como Internet, plataformas de redes sociales, sistemas de mensajería y correo electrónico o servicios de geolocalización, con la finalidad de discriminar, humillar, chantajear, acosar o ejercer dominio, control o intromisión sin consentimiento en la privacidad de la víctima; con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja o análoga de afectividad en el presente o en el pasado, o de parentesco con la víctima.
Como acabamos de describir la violencia de género puede presentarse de muchas formas y puede afectar a mujeres de cualquier edad, origen o situación. Actuar con empatía, respeto y sin juzgar es clave para ayudar.
A continuación, te explicamos qué hacer según el rol que ocupes en una situación de violencia:
Si eres víctima o superviviente
- Reconoce que no estás sola. La violencia nunca es culpa de quien la sufre.
- Busca ayuda de forma segura. Puedes acudir al Punto Violeta (si estuviera disponible), contactar con el 016 (no deja rastro en la factura) o llamar al 112 en caso de emergencia.
- Confía en profesionales. Existen servicios gratuitos y confidenciales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, como es el caso del Centro Municipal de Información de la Mujer, 956149121.
- Si corres peligro inmediato, llama al 112 o acude a un lugar seguro.
- Conserva pruebas si puedes hacerlo sin ponerte en riesgo: mensajes, fotos o partes médicos pueden ser útiles.
- Pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de valentía.
Si presencias una agresión o situación de riesgo
- Prioriza la seguridad. No te expongas ni expongas más a la víctima, pero tampoco ignores la situación.
- Llama inmediatamente al 112 o 091 0 062 (Guardia Civil, en su caso). Informa con claridad sobre lo que está ocurriendo y el lugar exacto.
- Si estás en un espacio con Punto Violeta, acude allí. El personal sabrá cómo activar los protocolos.
- Permanece cerca de la víctima si es seguro hacerlo. Tu presencia puede disuadir y ayudarla a sentirse acompañada.
- Puedes descargarte la App ALERTCOPS, la cual permite enviar tu geolocalización a las FCSE.
- Evita difundir vídeos o imágenes. Compartir contenido sin consentimiento revictimiza y vulnera derechos.
Si conoces a alguien que podría estar sufriendo violencia
- Cree a la persona y escúchala sin juzgar. No minimices lo que te cuenta ni le restes importancia.
- No la presiones para que tome decisiones. Acompáñala respetando su ritmo y sus tiempos.
- Infórmale sobre los recursos disponibles. Puedes ofrecerle el contacto del 016, el Punto Violeta más cercano o informarla sobre el Centro Municipal de Información a la Mujer.
- Evita actuar por tu cuenta si hay riesgo. No confrontes directamente al agresor. Llama al 112 si hay peligro o activa la App ALERTCOPS A.
- Mantén la confidencialidad. Su seguridad y confianza son prioritarias.
- Una vez que hayan llegado los y las agentes de las FCSE puedes colaborar aportando tu testimonio con la máxima información y pruebas disponibles.
Recuerda, a veces las víctimas se rehúsan en un primer momento a interponer la denuncia, en este caso, puedes ser tú la persona que la interponga, ya que se trata de un delito público. Al ser un delito público cualquier persona o institución que tenga conocimiento del mismo puede interponer la denuncia correspondiente.
RECURSOS Y SERVICIOS DE AYUDA
POLICÍA NACIONAL: 091
GUARDIA CIVIL: 062
POLICÍA LOCAL: 092
EMERGENCIAS: 112
016 Atención gratuita y confidencial 24h. (También por WhatsApp al600 000 016o correo 016-online@igualdad.gob.es)
Servicio de Atención a Víctimas violencia sexual de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM): 900200999 (Atención inmediata y en crisis a mujeres víctimas de violencia sexual).
Centro de Municipal de Información a la Mujer de Jerez(CMIM): 956149921 De lunes a viernes de 9:30 a 13:30h
La respuesta social es clave. Cada gesto cuenta: escuchar, acompañar y creer puede marcar la diferencia.
Actuar frente a las violencias de género no es solo una cuestión individual, sino un compromiso colectivo por una sociedad más justa, segura y libre para todas las personas.
Recursos para ampliar información
- Flyer Punto violeta Zambombas
- No la dejes Sola. GUÍA PARA FAMILIARES Y PERSONAS ALLEGADAS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO_Instituto Andaluz de la Mujer
- Material violencia de género digital. Observatorio Nacional de tecnología digital


