Ver completa noticias Juventud: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

La alcaldesa visita el inicio de las obras de consolidación del Palacio de Riquelme “en un día importante para el centro histórico y para Jerez”

La actuación, financiada por Diputación con 755.000 euros, “es clave para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad y simboliza nuestro compromiso con el centro”



Palacio Riquelme inicio obras rehabilitación
 

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al delegado de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz, al teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, y al teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción, Antonio Real, y a los delegados Francisco Zurita y Belén de la Cuadra, ha supervisado el inicio de las obras de consolidación del Palacio de Riquelme, en su primera fase, que ejecuta la empresa adjudicataria EJOC2024, por importe de 755.000 euros, con un plazo de 10 meses de ejecución, y financiados por la Diputación Provincial de Cádiz.

La alcaldesa ha subrayado que “es un día histórico y especial para Jerez porque estas obras simbolizan nuestro compromiso con el centro, y suponen el el primer paso de ese cumplimiento; la empresa está colocando el andamiaje del entorno que supone el inicio de estas esperadas obras, y quiero agradecer a los miembros de mi Gobierno y a los técnicos todo el trabajo realizado para hacerlas posibles, y también a la empresa adjudicataria, ya que se trata de una intervención que refleja nuestra apuesta por la protección de nuestro patrimonio y de todo el centro histórico”.

Igualmente, ha agracedido la inversión destinada a Jerez por la Diputación Provincial de Cádiz de 4,5 millones de euros, en las que el Gobierno incluyó como actuación prioritaria la recuperación del Palacio Riquelme, a la que seguirá una segunda, para completar la rehabilitación de todo el inmueble.

Como ha recordado, este proyecto se completará con las obras de reordenación y reurbanización de la Plaza del Mercado, otra de las principales actuaciones que pondrá en marcha el Gobierno de Jerez en fechas próximas para revitalizar el centro histórico y hacerlo más atractivo para residentes y visitantes. Las mejoras que se acometerán en este céntrico enclave están financiadas por la Junta de Andalucía, con fondos europeos Next Generation, con un importe de 1.403.444 euros.

En relación a ello, ha explicado que la recuperación del Palacio de Riquelme supone todo un reto para el Gobierno “que afrontamos con ilusión, y no tenía sentido actuar en el palacio renacentista de Riquelme sin afrontar también la recuperación de la plaza del Mercado, por lo tanto, hoy es un día muy importante porque estamos dando el primer paso para adecentar todo este entorno, cumpliendo así nuestro compromiso de iniciar el proyecto y de culminarlo hasta su última actuación”.

 

Dar mayor visibilidad al Palacio Riquelme

La alcaldesa ha explicado que, dentro de la primera fase de las obras que hoy comienzan, se van a trasladar los naranjos del acerado de la fachada para facilitar una mayor visibilidad del Palacio; igualmente, se van a restaurar la fachada y las cubiertas y forjados “con técnicas modernas que respetan la originalidad de la esencia del edificio. Lo que diferencia esta actuación con la que iniciamos en 2011 es que vamos a dar un paso más y vamos a entrar en el Palacio Riquelme, con la rehabilitación de la primera y de la segunda ‘crujía’, que va a permitir que se pueda poner en uso el inmueble. No sólo debemos tener nuestro patrimonio sino también vivirlo interiormente”.

De esta manera, una vez que finalicen las obras “habrá cinco salas habilitadas en el entorno de la primera y de la segunda ‘crujía’ que se destinarán, de acuerdo con lo que se plantee en la Mesa del Centro Histórico, a usos administrativos, culturales, y escucharemos también a los vecinos”, ha añadido la alcaldesa, avanzando también el Gobierno de Jerez recuperará el interior con un jardín a través de la tenencia de alcaldía de Servicios Públicos y Medio Ambiente”.

En cuanto a la segunda fase del proyecto, el teniente de alcaldesa Agustín Muñoz ha manifestado que “hemos solicitado el 2% cultural precisamente para continuar una 2ª fase del proyecto, valorado en torno a 600.000 euros”.

Igualmente, durante la visita se ha explicado que a través de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se realizará el traslado de los árboles del frontal del palacio a otros emplazamientos también del centro histórico “porque creemos que el centro está falta de ‘verde’, siendo el inicio de Porvera, Alameda del Banco o plaza de La Asunción lugares en los que se podrían replantar, dado que son naranjos con porte que pueden dar ya directamente sombra”, ha indicado Jaime Espinar.

 

Descripción de la obra de la 1ª fase del Palacio Riquelme

Las obras consisten en una intervención de carácter preventivo que se centrarán en la zona de fachadas y en las dos primeras crujías. Para ello, se realizarán trabajos de consolidación de la estabilidad de algunos muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal, mediante la inclusión de nuevos forjados y cubiertas donde antiguamente existían, con materiales y técnicas constructivas contemporáneas, compatibles con las originales.

También se procederá a la restauración de la fachada renacentista de piedra, mediante su limpieza, consolidación y protección, incluyendo la recuperación y adecuación de los huecos que actualmente están abiertos o tapiados con fábrica de ladrillo y sus rejas.

En tercer lugar, el proyecto contempla la recuperación y rehabilitación de espacios del inmueble actualmente desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original, y proponiendo su uso como zonas de exposiciones del propio proceso de rehabilitación del edificio, dotándolo de las instalaciones mínimas necesarias, como, electricidad, aseos, protección contra incendios, etc.

El Palacio Riquelme es uno de los referentes arquitectónicos de la ciudad que fue expropiado por el Ayuntamiento en 1981, materializándose dicha expropiación en 1994 cuando pasó a ser de titularidad municipal, estando catalogado en el PGOU como de “interés específico” con el máximo nivel de protección que propone la normativa urbanística del PGOU.

 

Se respetará el adoquín original en la reforma de la Plaza del Mercado

La alcaldesa ha hecho también referencia a las obras de reurbanización y reordenación de la Plaza del Mercado y su entorno, una actuación que está financiada por el Gobierno de Juanma Moreno a través de fondos europeos.

“Una intervención que se ha hecho nuevamente con los vecinos, en una reunión coordinada por el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, en la que se modificó el proyecto para que hubiera mayor posibilidad de aparcamiento” y ha insistido en que “como nos comprometimos, vamos a mantener y a respetar el adoquín original, descartando el asfalto, porque además crea islas de calor que son inasumibles en esta ciudad y que chirrían”, ha añadido la alcaldesa.

Esta posibilitará una nueva configuración a este espacio público, que va a ser completamente reurbanizado con un diseño de plataforma única, aplicando nuevos pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo aún más atractivo.

Como ha recordado la alcaldesa, esta zona contará con un mayor número de plazas de aparcamiento, 31 en total, respecto del proyecto inicial, dando así respuesta a las peticiones que nos habían trasladado vecinos y comerciantes de este entorno, a los que presentamos las distintas intervenciones previstas al objeto de recoger opiniones, sugerencias y consideraciones.

El ámbito de la intervención contempla una extensión de 3.823 metros cuadrados abarcando la Plaza del Mercado así como las embocaduras de las calles San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza. Las obras contemplan la renovación de todas las infraestructuras de servicios tales como alumbrado público, saneamiento, acometida de abastecimiento de agua, o telecomunicaciones, entre otros.

top