El Ayuntamiento va a interponer una denuncia ante el Juzgado por un posible delito ambiental contra unos 20 árboles en la calle Azufre y zonas aledañas
Jaime Espinar señala que “un caso como éste no debería quedar impune y vamos a denunciarlo para que se investigue y se encuentre al causante o causantes de este atentado contra nuestro patrimonio arbóreo”
El Ayuntamiento va a interponer una denuncia ante el Juzgado, con el fin de perseguir e identificar a los posibles causantes de un posible delito ambiental cometido contra una veintena de almeces y otros árboles en la calle Azufre, Aluminio, Amianto y en la zona verde aledaña.
Esta medida legal se ha decidido después de que los vigilantes ambientales del Ayuntamiento confirmaran, tras una inspección, que casi 20 árboles de las calles mencionadas presentan perforaciones en la base de los troncos, que han provocado que se hayan ido secando. Hay que tener en cuenta que algunos de los ejemplares afectados se encuentran en el Catálogo de Especies Protegidas de Andalucía.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha lamentado “que se haya dado en Jerez un posible caso de delito ambiental de este calibre y que haya personas capaces de hacer daño al arbolado de Jerez, infringiendo las regulaciones legales y a pesar de los beneficios que nos ofrecen a la ciudadanía estas especies, y más, cuando el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para repoblar de árboles nuestras calles y zonas verdes para disponer de un entorno más sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”.
Jaime Espinar ha justificado que “un posible delito como éste, como es la destrucción de árboles, no debería quedar impune y por este motivo vamos a denunciarlo en el juzgado para que se investigue el caso y se encuentre al causante o causantes de este atentado contra nuestro patrimonio arbóreo, que sean sancionados y evitar que sigan propagándose estos actos, cuanto menos incívicos”.
El teniente de alcaldesa ha dado las gracias a los vecinos y vecinas de la zona de la calle Azufre por dar la voz de alarma sobre lo que estaba ocurriendo a estos árboles y a Ecologistas en Acción por denunciar los hechos. Ha señalado que “sería deseable poder dar conocimiento sobre lo ocurrido y sobre sus causantes, una vez realizada la pertinente investigación”.
La asociación Ecologistas en Acción fue la primera en llamar la atención sobre este posible arboricidio, presentando a través del registro de Medio Ambiente la denuncia de esta situación. Ante este posible caso de delito, este servicio municipal dio conocimiento a los vigilantes ambientales para que acudieran a inspeccionar los árboles a los que se refería el escrito presentado, confirmándose los daños que han sufrido estos 20 ejemplares que se encuentran en las calles Azufre, Aluminio, Amianto y en la zona verde aledaña.