El peatón: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Peatón

Consejos generales

No caminar cerca del bordillo, ya que existe riesgo de atropello y de que nos mojen los coches al pasar en un día de lluvia

No llevar nunca animales sueltos, les puede pillar un coche y pueden asustar a la gente.

Cuidado con la salida y entrada de los garajes.

Ayuda a quién lo necesite: ancianos, personas con movilidad reducida, etc.

Para cruzar ...

No tenemos que olvidar que gran parte de los atropellos en ciudad se producen en los pasos de peatones y lugares sin señalizar. Deberemos dejar muy claro a los alumnos la forma más segura de cruzar la calzada.

Comenzaremos explicando como se cruza la calzada y las situaciones que se pueden producir.

Muchas veces, la mayoría de los adultos conocen las reglas para cruzar la calzada, y aun así se producen atropellos. Tenemos que pensar que cruzar la calzada no es fácil, tenemos que procesar mucha información en muy poco tiempo y casi de manera inconsciente.

Todos estos procesos se realizan muy rápido y casi de manera inconsciente, y durante todo el tiempo que estamos procesando la situación el vehículo sigue en movimiento, recorriendo metros de calzada y reduciéndose el espacio entre el coche y el peatón.

Recomendaciones

Antes de llegar a la calzada, fijarnos en la velocidad y distancia de los coches

Cuando miremos IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA hacerlo con un pie avanzado, facilita el inicio de la marcha.

Si llevamos mochila, colocarla correctamente y no llevarla colgada de un hombro, corremos el riesgo de que nos desequilibre.

Cruce de calles por los pasos de peatones:

Al llegar al paso de peatones nos detendremos en la acera, no en la calzada, mostraremos la intención de cruzar mirando a los coches y a sus conductores. Una vez que los coches se han detenido, comenzaremos a cruzar. Si la calle es de un solo sentido, cruzar por el lado del paso de peatones más alejado al coche parado.

Si la calle es de dos sentidos deberemos asegurarnos que los coches que circulan por ambos sentidos van a parar. Cruce de la calzada sin señalizar Cruzar siempre por el lugar que nos permita más visibilidad, y anticipar la trayectoria de los vehículos en todos los sentidos de la marcha.

Evitar este tipo de situación, buscando el paso de peatones más cercano.

No salir de entre los coches, es peligroso.

Cruce de la calzada con semáforo

Los semáforos sirven para informar a los conductores y a los peatones. La mayoría de los semáforos suelen tener dos partes. Arriba: para los conductores y tienen 3 luces redondas: Roja, Amarilla y Verde.

Abajo: para los peatones y tienen dos muñecos: uno Rojo parado y uno Verde andando.

Colores de los semáforos • Color Rojo: quiere decir que el paso está cerrado. • Color Amarillo: nos avisa que va a cambiar a Rojo. • Color Verde: indica que podemos pasar.

Para cruzar correctamente deberemos: • Esperar en bordillo de la acera no en la calzada • Mirar las luces que hay para los peatones. • Cruzar cuando el muñeco está en verde y los coches están parados. • Cuando el muñeco empieza a parpadear nos indica que va a cambiar a rojo y dará paso a los vehículos, no debemos cruzar.

Para Recordar• Luz Roja: No Pasar• Luz Amarilla: Cambio a Rojo. Los vehículos deben detenerse, pero no debes cruzar aún.• Luz Verde: Podemos pasar, pero no te descuides.

Esperar siempre en la acera.

No cruzar hasta que los vehículos estén parados y el muñeco esté en verde.

Cruce de plazas y rotondas

En las plazas y rotondas deberemos extremar la precaución, ya que hay que prestar atención a las calles que llegan a las plazas y rotondas. La forma correcta de cruzar las rotondas y las plazas es la siguiente:

No atravesaremos la plaza o rotonda por el medio, riesgo de atropello, cruzaremos por las esquinas de sus calles por los pasos de peatones, rodeando la plaza o rotonda hasta el lugar deseado. Es un poco más largo pero es la forma más segura.

Cruce de la calzada en carretera

Si circulamos por la carretera como peatón deberemos seguir las siguientes instrucciones:

• Circular siempre por el lado izquierdo de la calzada de tal manera que al caminar siempre vea a los coches venir de frente. • Caminar siempre por el arcén y en fila india. • Recuerda que no está permitido caminar ni atravesar las autopistas. • Si tenemos que cruzar lo haremos por el lugar más seguro y con mayor visibilidad. Recordar que las curvas no es un buen lugar para cruzar.

Circulación nocturna

La norma más importante para circular por la noche es la de ver y ser visto. Para ello deberemos llevar en todo momento un buen sistema de alumbrado para ser visto y poder ver.

Si circulas como peatón recuerda llevar una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etc).

Si circulas como ciclista deberás llevar, un faro delantero, un piloto trasero reflectante en las ruedas y un peto o brazaletes sin olvidar el casco.

top