Evento simple Noticias Participación: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Ayuntamiento presenta a la Mesa del Centro Histórico las actuaciones y medidas de mejora del viario público, la calidad ambiental y la accesibilidad

Jaime Espinar anuncia que las calles Caballero, San Pablo y Plazas del Clavo y Vargas seguirán siendo ZAS como consecuencia de los resultados de las mediciones acústicas realizadas, y que conllevarán nuevas medidas



Mesa Centro Histórico
 

La Mesa del Centro Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Presidencia, Agustín Muñoz, ha conocido una serie de mejoras y proyectos acometidos, en marcha, o que se van a realizar en el centro histórico en materia de medio ambiente o de regeneración del espacio público, entre los que figuran trabajos de reposición del arbolado, de reducción de la contaminación acústica, o de ampliación de aparcamientos, entre otros.

Estas medidas fueron explicadas por el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, quien anunció que las calles Caballero y San Pablo y las Plaza del Clavo y Plaza Vargas seguirán siendo Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) tras los resultados de las mediciones realizadas para revisar la citada declaración en estos espacios.

A la Mesa asistieron alrededor de 60 personas representantes de colectivos, entidades y sectores profesionales miembros, además de las delegadas de Empleo y Participación Ciudadana, Nela García y Carmen Pina, respectivamente, así como técnicos municipales de la Delegación del Centro Histórico y de otras áreas municipales.

Además de los asuntos mencionados, Jaime Espinar destacó que las 29 incidencias relacionadas con el espacio público que se han recibido a través del correo electrónico de Centro Histórico se han resuelto o están en proceso. “Desde el Área de Infraestructuras se están resolviendo una media de 10 o 12 incidencias mensuales.

Asimismo se están llevando a cabo trabajos de mejora de viales púbicos con motivo de la Semana Santa, actuándose en calles Fate, Cabezas, Bizcocheros, San Marcos, Padre Rego y San Juan de Dios.

 

Ampliación de plazas de aparcamientos

Uno de los asuntos abordados ha sido la necesidad de ampliar las plazas de aparcamiento en algunos lugares para dar respuesta a residentes. En relación a ello, el teniente de alcaldesa ha avanzado que se están valorando medidas para aliviar esta situación en zonas como el entorno de Plaza del Arroyo, entre las que figuran la optimización de las plazas disponibles “por ejemplo, las que estén reservadas al Ayuntamiento o a instituciones, de manera que se puedan utilizar en horarios de tarde”, ha explicado el responsable municipal.

También se baraja la posibilidad de implantar aparcamientos disuasorios, y se están llevando a cabo contactos con los parkings más próximos para alcanzar acuerdos sobre el uso de plazas a precios especiales por parte de residentes. “Estamos trabajando en estos puntos de forma general, aunque es evidente que cada zona tiene una situación particular que requiere de un estudio concreto y, por tanto, las soluciones no pueden ser las mismas”, ha añadido.

 

Proyecto de Zona de Bajas Emisiones

También se ha informado del proyecto de Zona de Bajas Emisiones que el Ayuntamiento debe implantar a partir de junio, y cuyas medidas dependen “de la contaminación y la calidad del aire de cada municipio o zona”, en palabras del responsable municipal. En este sentido y teniendo en cuenta que la calidad del aire en general de Jerez “se considera buena o razonablemente buena, según los índices de contaminación, vamos a tener mayor flexibilidad a la hora de implementarla y, por tanto, no está previsto que sea necesario implantar medidas muy restrictivas que ocasionen molestias a los vecinos y a la habitual y normal circulación de la zona”, tal y como ya se ha avanzado desde el Gobierno con anterioridad.

Igualmente, Jaime Espinar ha subrayado que, en cualquier caso, hay que dejar claro que a los residentes siempre se les va a permitir el acceso a esta parte de la ciudad, independientemente de cuál sea su vehículo”, y que las medidas que se apliquen, siempre de manera flexible y en función de nuestra calidad del aire, “no afectarán ni a servicios públicos ni sanitarios”.

 

Zonas Acústicamente Saturadas

En otro orden de cosas, también se ha dado cuenta de las gestiones que se están llevando a cabo desde Medio Ambiente en relación a las molestias por ruidos que se generan en algunos lugares del centro, y más concretamente, de la situación en que se encuentran los procedimientos de declaración de Zonas Acústicamente Saturadas.

En relación a este asunto, Jaime Espinar ha anunciado que “hemos recibido los resultados de las mediciones acústicas realizadas en las calles Caballero y San Pablo y Plazas del Clavo y Vargas por parte de la empresa contratada para la revisión de la Declaración de ZAS de estos espacios, y éstos determinan que la situación es desfavorable,por lo que seguirán siendo ZAS, y tendremos ahora que estudiar estos resultados y determinar qué medidas tomar para tratar de revertir la situación al objeto de conciliar el derecho al descanso con el desarrollo de la actividad empresarial que hay en estas calles”.

Igualmente, se ha informado de que ya está contratada la empresa que va a llevar a cabo la elaboración del estudio acústico necesario para la declaración de ZAS de las calles Algarve, Remedios y Santa Ana,que viene motivada por las continuas quejas por parte de vecinos y colectivos de este entorno debido al exceso de ruido nocturno.

 

Incremento de zonas verdes y arbolado

También en materia de medio ambiente, se ha abordado la posibilidad de incrementar el arbolado en algunos puntos del centro, y se ha marcado como objetivo que la campaña de plantación anual que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente, priorice el centro histórico en próximos años .

Para ello, se complementarán los datos que tiene esta Delegación sobre el arbolado existente en el Centro Histórico, al objeto de detectar las zonas en las que son necesarias realizar plantaciones, de cara a planificar acciones de reposición de nuevas unidades.

 

Incidencias ciudadanas resueltas

Por último, Jaime Espinar ha resumido las incidencias que han trasladado los ciudadanos, a través del correo electrónico del Centro Histórico, relacionadas con su tenencia de Alcaldía, que se han resuelto o que están en proceso; entre ellas se encuentran el arreglo de columpios en el parque Infantil de la Plaza de las Angustias y de juegos infantiles en Plaza del Progreso; reparaciones puntuales en calles Taxdirt, reparación de acerado en calle Francos, y de calzada en calle Carne, entre otras.

top