La alcaldesa reivindica la labor histórica de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Hematológicas y su colaboración con el Hospital Jerez
Esta entidad ha reformado gracias a aportaciones solidarias el piso que ofrece a familias de menores ingresados por sus tratamientos contra la leucemia
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares Ruiz, han visitado junto al presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Hematológicas (ALCEH), Andrés Soto, el piso que esta entidad ofrece a familias de menores ingresados con leucemia, ubicado frente al Hospital de Jerez, en la plaza Andana. El colectivo acaba de reformar el inmueble gracias a contribuciones solidarias, con el objetivo de hacer lo más agradable posible la estancia en momentos muy duros para las familias.
La visita ha contado con la presencia de la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero; la gerente del Hospital de Jerez, Lourdes García González, y equipo médico de la Unidad de Hematología, el doctor Sebastián Garzón, la doctora Raquel Saldaña y el antiguo jefe de servicio el doctor Eddy Jean-Paul.
La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo que desarrolla esta entidad y su capacidad para generar alianzas con colaboradores, tanto ciudadanía a título particular, como empresas solidarias y entidades que respaldan sus iniciativas destinadas a hacer más cómoda la estancia a familias de pacientes hematológicos, y ofrecer servicios que mejoran la calidad de vida también de los enfermos, reivindicando su trayectoria histórica como referentes de participación en el ámbito de la salud.
El presidente de ALCEH, Andrés Soto, ha explicado en esta visita la trayectoria de la entidad y cómo lleva gestionando este piso de acogida, situado frente al Hospital, desde el año 1999 gracias a su cesión totalmente altruista por parte de una familia que desea permanecer en el anonimato. Tras 21 años ininterrumpidos ofreciendo este hogar a pacientes hematológicos tratados en el servicio de hematología, el piso requería de una reforma.
Estos trabajos de remodelación han sido posibles gracias a una empresa familiar, la cual no desea publicidad, que se ofreció de manera totalmente altruista a realizar la reforma, poniendo a disposición de ALCEH todo su potencial tanto material como humano (arquitecto, aparejadores y demás técnicos), incluyendo los proveedores con los que habitualmente trabajan.
La Academia de Danza de Fredes Insa, a través de la recaudación íntegra del musical 'Let’s Jazz', posibilitó que se pudiera amueblar el piso. Otras aportaciones fueron realizadas por diferentes personas y entidades tales como la asociación ‘Por una Sonrisa’, la empresa Matsur, la ilustradora Tesa González, que realizó un cuadro de agradecimiento, junto con la colaboración de pacientes hematológicos y la profesora y escritora Alejandra Báez, que donó un libro donde se inicia a los más pequeños en su enfermedad.
Desde la entidad se ha destacado “nuestro más profundo agradecimiento y cariño a todas ellas por mejorar nuestra labor con los pacientes que recibimos en el piso. Muchas gracias por vuestra generosidad e inmenso corazón”, adelantando que “por nuestra parte, seguiremos desarrollando nuestros proyectos de potenciación del deporte y hábitos de vida saludables en los pacientes onco-hematológicos, promocionando la donación de sangre y médula ósea mediante charlas en institutos, apoyando y facilitando el trasplante domiciliario y la terapia celular (CAR-T), todo ello de la mano del servicio de hematología del Hospital de Jerez”.
ALCEH es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1977 por padres y madres de niños diagnosticados de leucemia. Desde el inicio de su trayectoria, tuvieron claro su objetivo de poder ayudar a otras familias que estuvieran pasando por la misma situación, y hacerlo desde la colaboración y una relación estrecha con el servicio de Hematología del Hospital, con el que mantienen un acuerdo de colaboración.
Durante estos años, ALCEH ha consolidado una labor constante de apoyo y acompañamiento a pacientes hematológicos y sus familias; ofreciendo un hogar junto al Hospital a aquellos pacientes que no residan en la ciudad y precisen de vivir más cerca durante el tratamiento. Esta entidad también ha destacado en su trayectoria por su labor a favor de la donación de sangre y médula; la aportación de fondos a programas de investigación y formación de profesionales especializados en la materia; y fomentando el deporte entre los pacientes hematológicos y en las personas trasplantadas.
La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Hematológicas invita a toda la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de este piso, y en las diferentes líneas de trabajo de la entidad, todas dirigidas a la atención a pacientes hematológicos, a través del Bizum 02575 o el número de cuenta ES93 2100 1994 40 0200066249