Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Antonio Real mantiene un encuentro con la Cátedra China para explorar vías de colaboración entre Jerez y el país asiático



Fotografía de la reunión
 

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha mantenido un encuentro con una delegación de la organización Cátedra China, para explorar vías de colaboración y posibilidades de relaciones comerciales de Jerez con el país asiático. A esta reunión con Antonio Real han asistido José María Espín y Carlos Chan, en representación de la Cátedra China, una asociación que surgió en 2012 como espacio de diálogo entre China y España con la finalidad de acercar a ambos países, a través de distintas acciones: seminarios, conferencias, viajes de intercambio y encuentros con periodistas, políticos y sociedad civil.


Los representantes de Cátedra China han planteado al teniente de alcaldesa la posibilidad de contar con Jerez para ampliar su proyecto, expresando que después de Madrid y Sevilla, la asociación estima que la provincia de Cádiz puede ser el siguiente objetivo, teniendo a Jerez en su punto de mira por las ventajas que la ciudad presenta. Según han explicado, consideran a la provincia como puerta de entrada a África e incluso Sudamérica.

Ante esta propuesta, Antonio Real ha puesto sobre la mesa una posible relación comercial con empresas de la ciudad, en torno a varios sectores como el ecuestre, la enología o el motor y, en este sentido, se ha referido a la visita que el pasado mes de noviembre realizó una delegación de la ciudad de Ji'nan, que buscaba oportunidades para cooperar con Jerez en el tema ecuestre, un mercado que, en opinión de José María Espín, aún está por explorar y al que los chinos, en general, no están habituados.

Otras posibilidades de negocio que se han apuntado en esta reunión han sido el envinado de whisky chino en botas de Jerez, o la industria del motor, que cada vez deja más espacio a las novedades y mejoras en los vehículos. Se ha tratado también en este encuentro la reciente llegada del grupo chino Zhenshi a Puerto Real y la compra de terrenos de Airbus que ha realizado. En este contexto, Antonio Real ha informado a Espín y Chan sobre el plan aeronáutico que se está trabajando entre Ayuntamiento y la Diputación Provincial, así como de los planes de ampliación de la Escuela de Pilotos.

Como conclusión, todas las partes han coincidido en que existen posibilidades para mantener relaciones y que lo importante es encontrar mercados que ya estén iniciados para incidir en ellos y fidelizarlos.

Los temas que se abordaron en esta reunión no solo giraron en torno al aspecto comercial, sino también al social y cultural. Concretamente, se ha apuntado la posibilidad de un hermanamiento entre Jerez y alguna ciudad china, una iniciativa de acercamiento entre culturas que para el teniente de alcaldesa “debería suponer un retorno para las empresas de la ciudad y no quedar sólo en algo testimonial”.

Antonio Real ha explicado a la delegación visitante la apuesta del Gobierno de la ciudad para que la empresa privada tenga peso en el marco de la dinámica de trabajo de la empresa pública, a través de la figura de las mesas de los distintos sectores, y ha afirmado que cabría la posibilidad de tener en cuenta a la asociación Cátedra China en este ámbito de colaboración.

 

Cátedra China

Cátedra China es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por miembros de la comunidad docente, profesional, empresarial, mediática e institucional de ambos países. Se dedica a la diplomacia pública y pretende llegar a los diferentes estamentos de la sociedad para acercar la realidad de China y España en ambos países.

Esta organización creó en 2015 el Premio Cátedra China, de carácter anual para reconocer la labor de empresas, instituciones, y profesionales que han fomentado la cooperación entre ambos países.

 

top