‘Conoce tu patrimonio’ continúa con una Ruta al barrio de Santiago
La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ofrece mañana sábado, día 1 de junio, una ruta por el barrio de Santiago dentro del programa ‘Conoce tu patrimonio’ que desarrolla el Ayuntamiento, a través del área de Patrimonio, desde el pasado mes de enero.
La actividad, que comenzará a las 17 horas, en la iglesia de Santiago, comprende, además de un recorrido por el señero barrio, una visita a los depósitos de agua del Zoológico y a la ermita del Calvario.
SANTIAGO
Según la tradición, en época de Alfonso X se fundó, en el emplazamiento de la actual parroquia, una ermita dedicada a Santiago Apóstol, junto a la cuál en tiempos de Alfonso XI se erige la Capilla de la Paz, conmemorando la Batalla del Salado, acaecida en 1340. En 1362 consta que la ermita se había constituido en parroquia. La construcción de la fábrica de la iglesia, según los autores más rigurosos, debió comenzarse hacia 1489. Este edificio se relaciona con la Iglesia Prioral del Puerto de Santa María, encontrando similitudes en el ábside, muy desarrollado, y en que ambas iglesias poseen ausencia de crucero, columnas de planta rombal adosadas a los pilares y gran riqueza decorativa en sus portadas, influenciadas por el arte borgoñón. Así mismo se encuentran conexiones entre ambos edificios en las ventanas cegadas del ábside y en los arcos peraltados que cobijan los retablos, los cuales parece que trajeron la ruina a ambas fábricas. Todo esto ha llevado a atribuir las trazas de este templo al jerezano Alonso Rodríguez, quien posteriormente intervendría en la construcción del malogrado cimborrio de la Catedral de Sevilla.
Las tres portadas del edificio son góticas. La de la epístola presenta una distribución similar a la de las portadas laterales de San Miguel, situada entre dos contrafuertes, está decorada profusamente con motivos vegetales y antropomórficos. La del evangelio carece de la rica decoración de la anterior, resultando una versión simplificada de la misma. La fachada principal, desarrollada entre los pilares de contrarresto de las arquerías interiores, se divide en dos cuerpos, la parte inferior, que corresponde a la puerta de ingreso, se resuelve mediante un arco apuntado y abocinado coronado por un gablete, mientras que la superior lleva otro arco apuntado en el que se inscribe una hornacina destinada a albergar una imagen del titular. Tanto esta hornacina como la torre que remata esta fachada, se deben a las trazas de Diego Moreno Meléndez y se construyeron entre 1663 y 1673.
En el interior, la iglesia consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería simple sustentadas por seis pilares exentos, siendo la central la nave más alta. Los pilares presentan un complicado sistema decorativo formado por baquetones situados sobre plintos prismáticos y basas bulbosas. El ábside es de planta pentagonal presentando unas ventanas colocadas muy altas sobre la línea de imposta. Las cubiertas del presbiterio y antepresbiterio son bóvedas estrelladas de seis puntas. La capilla más antigua del templo es la denominada de la Paz, que se encuentra en el lado de la Epístola.
ERMITA DEL CALVARIO
La fundación de este pequeño templo se remonta, según algunos autores a 1420. En 1567 Diego Jiménez Marocho dejaba en su testamento una renta temporal para construir una capilla en el lugar donde se hallaba un humilladero llamado Monte Calvario, pero hubo que esperar hasta 1629 para que se iniciase la construcción de dicha iglesia y de una Escala de Jesús por parte de la Hermandad de la Piedad, que estaba por aquel entonces en el Monasterio de la Merced. En 1652 se había terminado la ermita, pero debido a la escasa calidad de los materiales empleados en su construcción ya en esta fecha se encontraba en mal estado, por lo que hubo de iniciarse un largo proceso de reconstrucción, debido, sobre todo, a la falta de fondos, que se prolongaría al menos hasta 1679.
La capilla, de planta rectangular, posee una nave principal con bóveda de media naranja en el antepresbiterio, bóveda de cañón en el resto de su longitud y una nave paralela añadida posteriormente con entrada propia desde el exterior.