El Ayuntamiento acuerda con Fundación Mapfre favorecer la inclusión de personas de Asperger Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez ha suscrito un acuerdo en materia de cooperación educativa con la Asociación Asperger de Cádiz, cuya presidenta es María Inmaculada García Martel, y la Fundación Mapfre, representada por Juan Manuel Álvarez Paredes para que los usuarios de la citada asociación puedan realizar prácticas en el Ayuntamiento, al amparo del programa 'Juntos somos capaces', desarrollado por la Fundación Mapfre, con la asistencia técnica de Fundación Konecta.
El objetivo del mismo es contribuir desde la Administración Local a la integración de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales y favorecer su inclusión social y laboral. En este sentido, gracias al acuerdo, podrán entrar en contacto con el mundo laboral y desarrollar experiencias que puedan contribuir a facilitar su futura incorporación al mercado de trabajo.
El Ayuntamiento agradece a Fundación Mapfre su compromiso con la integración social y por apostar por Jerez y la provincia para poner en marcha su iniciativa. Del mismo modo agradece a la Asociación Asperger Cádiz su trabajo con programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social.
Realización de prácticas
Por su parte, Fundación Mapfre ofrecerá a una beca durante un año a las personas usuarias de la Asociación Asperger de Cádiz, que realizarán sus prácticas en el Ayuntamiento, con el fin de que éstas puedan adquirir o mejorar sus habilidades y tener experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias y servicios municipales. Las personas beneficiarias de estas prácticas también contarán con el apoyo necesario por parte de profesionales de la Asociación Asperger Cádiz.
Los participantes de este programa previamente han recibido una formación especializada en auxiliar de tareas administrativas, ordenanza, informática, jardinería, cocina, mecánica, audiovisuales y además han participado en talleres de habilidades sociales y laborales impartidas por la Asociación Asperger Cádiz. Por tanto, las tareas a realizar en el desarrollo de las prácticas estarán vinculadas a los estudios que el alumno o alumna haya cursado, o a tareas para formarse y adquirir experiencia en un sector de trabajo.
El programa 'Juntos Somos Capaces' es una iniciativa que Fundación Mapfre puso en marcha en 2010 con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con diferentes capacidades intelectuales, colectivo en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración. Desde su creación, hace 8 años, este programa ha hecho posible la colaboración activa de más de 5.000 empresas, facilitándose la inserción de más de 3.400 de estas personas.