El Ayuntamiento ofertará actividades de Seguridad Vial dentro de los Programas Educativos
Se desarrollarán en el reformado Parque de Educación Vial, impartidas por agentes de la Policía Local, y destinadas a alumnado de Infantil y de Primaria, pudiéndose solicitar ya a través de Sede Electrónica Municipal

El Ayuntamiento ofertará 'El Camino Escolar' como una de las principales novedades de los Programas Educativos del curso 2025/2026. Este nuevo programa ya se está ofertando a los distintos centros educativos de la ciudad y tendrá como sede para su desarrollo las reformadas instalaciones del Parque de Educación Vial, reinaugurado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado mes de febrero.
Hay que recordar que la gestión del Parque es ahora municipal a través del Servicio de Movilidad, que coordina las actividades municipales y las que realizan el Club Ciclista Mountain-Bike Jerez y la asociación de vecinos El Pinar en virtud del protocolo firmado en enero.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que "de cara al próximo curso y gracias a la apuesta que ha realizado este Gobierno municipal de recuperar para uso de la ciudadanía y del ámbito escolar y vecinal el Parque de Educación Vial, vamos a impulsar distintas acciones que den a conocer estas instalaciones y qué mejor que con una actividad continuada de Educación Vial en los programas educativos e impartida por Policía Local".
Espinar ha añadido que "es una manera de recuperar el uso adecuado y formativo en horario escolar del Parque de Educación Vial, que se suma a las actividades propuestas por la asociación de vecinos y el club ciclista que firmaron su protocolo de uso con el Ayuntamiento, en un parque que reiteramos está abierto a todos los jerezanos".
El programa educativo 'El Camino Escolar' ha sido realizado por la Policía Local a través de su gabinete de Educación Vial, y está dirigido a alumnado de 3º de Educación Infantil y de 1º y 2º de Primaria, cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación así como del Servicio de Movilidad. Se abre, por tanto, la convocatoria de solicitud para los centros educativos que deseen participar en el mismo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento. La duración de cada sesión será de en torno a una hora.
El objetivo es la toma de conciencia por parte del alumnado de la educación vial a través de la recreación de una calle de la vía pública, en la que los agentes de la Policía Local enseñan de manera amena y participativa el significado de las principales señales, las prioridades de paso, cómo caminar por las aceras en aras de la máxima seguridad, la utilización del casco en bicicletas y patinetes, el uso prioritario del peatón en los espacios públicos y hasta cómo deben ir sentados en los vehículos de sus padres y familiares.
Así, de manera participativa, se invita al alumnado a convertirse en ayudantes de policía infantil, para lo que se entrega un pequeño carnet de policía donde pueden poner su foto y nombre, para que sean garantes de la seguridad en vial en su entorno familiar más próximo, cuidando y alertando a sus padres y familiares de realizar buenas prácticas al volante, instando así desde edades tempranas a los mayores a que sean responsables como conductores.