Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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El Ayuntamiento saca a licitación pública la concesión administrativa de la ocupación y explotación del edificio del Spa Club de Jerez para uso sanitario

El objetivo del Gobierno es ofrecer la oportunidad de invertir en la recuperación de estas instalaciones, inactivas desde hace más de una década, y ampliar la oferta de servicios destinados al cuidado de la salud



Alcaldesa preside Junta de Gobierno Local
 

El Ayuntamiento ha iniciado la licitación pública para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de la explotación de las instalaciones ocupadas por el complejo sanitario Spa Club de Jerez, que se encuentran en estado de abandono desde hace aproximadamente una década, y que el Gobierno quiere volver a poner en uso a través de nueva concesión administrativa para uso sanitario. El acuerdo incluye también la aprobación de los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas que regularán la licitación. 

El delegado de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Delgado, ha recordado que la anterior concesión administrativa consistente en el uso de la parcela y la construcción y explotación de un equipamiento sanitario-balneario en una parcela de la avenida Puertas del Sur se adjudicó en 2003 a la empresa SPA Club de Jerez, si bien, el complejo comenzó a funcionar en su totalidad en 2007, estando activas todas sus instalaciones hasta el año 2013, momento en el que dejó de funcionar la zona destinada a SPA y piscina. Asimismo, los locales situados en la planta baja, la cafetería, la sala multiusos y la peluquería, también fueron dejando de estar en activo como tales, utilizándose posteriormente para otros usos, que igualmente cerraron con el paso del tiempo.

En consecuencia, y debido a la falta de actividad, “el edificio y todo su interior se han ido deteriorando como consecuencia, por un lado, de la falta de mantenimiento, y, por otro, por los actos vandálicos y robos que ha sufrido en estos años”, tal y como ha explicado el responsable municipal. Entre las deficiencias que presenta el edificio figuran desperfectos puntuales en puertas, revestimientos, escaleras y zonas exteriores, roturas de cristales, y en elementos de fontanería y servicios eléctricos. Asimismo, las conducciones de la instalación de abastecimiento de agua y de climatización necesitan una intensa labor de reposición, al igual que una parte importante de la cristalería.

Como parte de su estrategia de optimizar y poner en valor el patrimonio municipal, el Gobierno local acordó en septiembre de 2023 aprobar la extinción de la concesión administrativa otorgada a esta empresa, con el objetivo de tramitar una nueva licitación pública que permitiese recuperar estas instalaciones y ofrecer la oportunidad de ampliar la oferta de servicios destinados al cuidado de la salud en la ciudad.

Características de la concesión administrativa

Según consta en los pliegos técnicos, el plazo de duración de la concesión será de 25 años, contabilizados desde la formalización del correspondiente contrato de concesión administrativa, fijándose como tipo mínimo de la licitación la cantidad de 1.279.824,35 euros.  El edificio tiene dos plantas de altura y la parcela objeto de esta licitación tiene una extensión superficial de 4.890,00 metros cuadrados.

El nuevo adjudicatario deberá llevar a cabo todas las obras de mantenimiento, reparación, restauración, reforma, revisión, adaptación y mejora técnica que sean necesarias en el inmueble para su puesta en uso, incluyendo todas las instalaciones y acometidas obligatorias y necesarias para su normal funcionamiento.

Igualmente, cabe destacar que se establecen como criterios de adjudicación del contrato la mejor oferta económica, criterios de mejora tales como la dotación al inmueble de suministro de energía solar térmica (agua caliente) y/o eléctrica producidas mediante fuentes renovables que asuma el licitador en su ofertas, así como tener en cuenta la inserción sociolaboral de personas demandantes de empleo mayores de 50 años.

 

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