El Ballet Flamenco de Andalucía recorre en ‘Tierra bendita’ los territorios del cante y el baile
Jesús Carmona abre una nueva etapa con ‘Tentativo’ y María Moreno reinventa lo sagrado en ‘Magnificat’
El Ballet Flamenco de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su gira nacional y esta noche recalará en el Festival de Jerez. Concretamente, el Teatro Villamarta recibirá a la compañía institucional que, bajo la dirección de la coreógafa y bailaora Patricia Guerrero, pone sobre las tablas su suite flamenca Tierra bendita, un recorrido por los diversos territorios del cante y el baile. Al coliseo jerezano llega también Jesús Carmona, que abre una nueva etapa en su trayectoria artística con Tentativo (4 de marzo) y la particular reinvención de lo sagrado de María Moreno con Magnificat (5 de marzo).
El baile continuará en el escenario del CS Blas Infante, donde tendrá lugar mañana el estreno de Patrón a cargo de José Manuel Ramos ‘El Oruco’, mientras el cante será protagonista en Sala Compañía con la presentación del disco Lealtad a cargo de José Montoya ‘Berenjeno’ (5 de marzo) y al filo de la medianoche, en el Palacio Villavicencio, sonará la voz de la sanluqueña Alba Bazán.
Tierra bendita, que se estrenaba en el mes de enero del pasado año en Chile, llega avalada por un éxito rotundo tanto de público como de crítica en escenarios de España, Francia, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Este espectáculo, la segunda producción original de Patricia Guerrero al frente del BFA, condensa “la esencia del flamenco, entre la tradición y la modernidad, lo antiguo y lo nuevo”, ha explicado la coreógrafa. Con esta propuesta, se pretende “realzar y poner en escena ciertos cantes y bailes arraigados en distintas localidades andaluzas, que han servido de inspiración para este complejo montaje, en el que han participado músicos y baialores de la compañía”.
La obra ha contado además con la colaboración del guitarrista Dani de Morón, que ha compuesto el tema que da título al espectáculo, y con el bailaor, Eduardo Leal, como maestro repetidor. El cuerpo de baile que lo llevará a escena en el Teatro Villamarta está integrado por Adriana Gómez, Álvaro Aguilera, Ángel Fariña, Araceli Muñoz, Arturo Fajardo, Claudia ‘La Debla’, Hugo Aguilar, María Carasco y Sofía Suárez. El cante correrá a cargo de Amparo Lagares y Niño de Gines; las guitarras de Jesús Rodríguez y José Luis Medina y la percusión de David ‘Chupete’.
Asimismo, la compañía institucional ofrecerá una actividad de mediación, invitando al alumnado de distintos institutos que participan en el Aula de Flamenco y del Conservatorio de Cádiz al ensayo que tendrá lugar esta tarde. De esta manera se busca acercar los procesos de creación artística a la comunidad educativa y fomentar una relación directa y activa con el flamenco como patrimonio vivo.
Mirar hacia afuera
“Tenía la necesidad de volver a conectar con el coreógrafo que miraba más hacia afuera que hacia adentro”, ha explicado Jesús Carmona sobre Tentativo. El bailaor y coreógrafo venía de espectáculos introspectivos y temáticas profundas y sentía la necesidad de salir de este espacio interior. En cualquier caso, se trata de una propuesta basada en “paisajes reales” que responden a su necesidad de abrir una nueva etapa. Para ello, ha contado con la dirección escénica de Luis Luque y la musical de Manu Masaedo. De Luque ha destacado su capacidad para crear “una poética escénica”, de controlar los tiempos. “Tiene una estética, un imaginario y un mundo que me llamaban mucho la atención”, ha afirmado, satisfecho de contar por primera vez con su participación en un montaje suyo después de varios intentos fallidos.
En Tentativo aparece el ensayo y el error para poder mostrar al público los entresijos del proceso de creación: cómo surge una idea, cómo se plasma y trabaja hasta el resultado final. Un proceso guiado por la búsqueda de la belleza. Si en sus dos espectáculos anteriores, Jesús Carmona había planteado un trabajo basado en sus emociones, aquí el objetivo del bailaor es “crear con una sonrisa, hacer gozar” al público y dar a conocer todas las etapas que tienen los artistas a la hora de crear un nuevo montaje.
En este espectáculo, que se pone en escena por primera vez en Andalucía tras su reciente estreno en el Centro Danza Matadero, Carmona pretende -más allá del concepto- que lo que permanezca sea la danza porque, a su juicio, cuando ésta es verdadera, “lo dice todo sin necesidad de explicar nada”. Para ello, cuenta con un elenco de bailarines -que ha calificado de “muy ecléctico”- formado por Aitana Rousseau, Lucía Campillo, Juan Bravo y Pablo Egea. En la banda musical participan, además de Manu Masaedo, los guitarristas Kike Terrón y El Peli y las cantaoras Teresa Hernández y Gabriela Giménez.
En Magnificat María Moreno reinventa lo sagrado y lo convierte en una fiesta. La bailaora gaditana ha conseguido transformar uno de los episodios más venerados de la tradición cristiana en una celebración flamenca que respira alegría. Ese episodio religioso que recrea Moreno es la Visitación, el encuentro bíblico entre la Virgen María e Isabel, dos primas y ambas embarazadas, que dará lugar a las oraciones del Ave María y el Magnificat. El resultado es una propuesta que consigue ser respetuosa, religiosa y profana a la vez.
Celebrar la vida
La originalidad del séptimo montaje de María Moreno con compañía propia radica en que este episodio religioso se convierte en un encuentro gozoso entre dos mujeres que celebran la vida que llevan dentro. Una celebración que la artista ha imaginado como si ellas hubieran sido flamencas. A este respecto, su método de trabajo, en relación con otros espectáculos, ha cambiado para transmitir esa energía que se genera en una fiesta flamenca. “No he trabajado por palos, sino por números”. Una sucesión de pasajes que hablan del estado del alma y el cuerpo, donde la bailaora se convierte en maestra de ceremonias.
El elenco que la acompaña refleja su apuesta por la colaboración interdisciplinar. Rosa Romero, actriz, creadora y performer, estará en escena (haciendo el papel de Isabel), además de colaborar en la dramaturgia y dirección. La dirección musical corre a cargo del guitarrista Raúl Cantizano y completan el cuadro artístico que estará en el Teatro Villamarta el cante de Miguel Lavi y la percusión y palmas de Roberto Jaén.
De otro lado, en el escenario del CS Blas Infante llega el inconfundible compás de José Manuel Ramos ‘El Oruco’, que estrena Patrón, un espectáculo “muy rítmico” como lo ha calificado el propio bailaor sevillano. No obstante, bajo ese envoltorio de compás, el artista pretende educar el oído del espectador, dado que la supremacía de lo visual en la actualidad ha provocado que el ojo sea el sentido que centre la percepción de lo que nos rodea. Y es que Orocu está convencido de que las palmas, lo rítmico constituye la base para que el artista se luzca.
De alguna manera, en su nuevo espectáculo el bailaor sevillano exhibirá su propia visión del flamenco, partiendo de la estética de quienes lo han inspirado y la experiencia que ha acumulado sobre los escenarios a lo largo de los últimos años. Un flamenco que, como él mismo ha manifestado, debe ser entendido como un arte libre donde “todavía queda mucho por descubrir”.
Para el estreno de Patrón, Oruco contará, además, con el baile de Karolina González ‘La Negra’ y Rocío Molina, en este caso, como artista invitada y codirectora de esta propuesta junto a Eva Yerbabuena. También estará Torombo y la colaboración especial de la bailaora Carmen Ledesma. A ellos se suma la guitarra de Juan Campallo, el cante de Pepe de Pura y José Ángel Carmona, además de la percusión de Paco Vega.
El cante tomará forma en el Festival con dos citas previstas el jueves 5 de marzo. La primera de ellas será en Sala Compañía y tiene al cantaor José Montoya ‘Berenjeno’ como protagonista, con la presentación de su disco Lealtad junto al guistarrista Manuel Heredia. La segunda tomará casi a la medianoche el Palacio Villavicencio con la presencia por primera vez de la cantaora sanluqueña Alba Bazán, un recital sin amplificación acústica.
“Somos casi familia”, ha asegurado el guitarrista Manuel Heredia. Desde ese conocimiento mutuo, el entendimiento entre ambos para grabar este disco ha sido “fácil”. “Hemos quedado satisfechos con el resultado”, ha resaltado José Montoya ‘Berenjeno’. Ambos han señalado que Lealtad ha sido confeccionado desde “la libertad” creativa de cantaor y guitarrista, un trabajo que suena tradicional pero “fresco”, con letras nuevas entre otros alicientes. Sobre el escenario de Sala Compañía, además de la guitarra de Manuel Heredia, Berenjeno contará con los coros y palmas de Javi Peña y Naim Real y la percusión de Alex Fernández.
La joven sanluqueña Alba Bazán asumirá el reto de debutar en el certamen con un recital de cante sin amplificación acústica en el Palacio Villavicencio. Y lo hará con “ilusión y responsabilidad”. Un recital que será variado en cuanto a los estilos de cante y donde también estará muy presente su tierra por cantiñas. Otros palos que interpretará serán taranta, seguiriya y granaína, acompañada a la guitarra por Javier Ibáñez.
