Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El ciclo 'La pieza del mes' del Museo Arqueológico se centrará en el cuenco campaniforme de Torremelgarejo



 

El ciclo de divulgación 'La pieza del mes', organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 17 de marzo, con una nueva propuesta didáctica, centrada en el cuenco campaniforme de Torremelgarejo. La cita será a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita. En esta ocasión será el historiador y arqueólogo David García Rivero el encargado de disertar sobre esta pieza de finales de la Edad del Cobre.

En cuanto a sus características, dicho cuenco campaniforme de Torremelgarejo muestra el borde y una ancha banda de la superficie exterior decorada con motivos de zig-zag entre estrechas fajas reticuladas, realizadas mediante impresiones a peine. Como clave de contexto cabe destacar que la cerámica campaniforme se difunde rápidamente por toda Europa occidental a finales de la Edad de Cobre (2500-2000 a.C.) siendo su presencia minoritaria dentro de los repertorios materiales de los yacimientos calcolíticos. Presenta una serie reducida y muy estandarizada de formas (vasos acampanados, cuencos, cazuelas) y decoraciones, así como un cuidadoso modelado y acabado que sugiere que se trataba de producciones de lujo utilizadas en ocasiones especiales de tipo social o ceremonial.

El ponente, Daniel García Rivero es licenciado en Historia, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla, es doctor en Historia y, además, Premio Extraordinario de Doctorado 2009/10 de la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como profesor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Sus principales líneas de investigación se centran en la Prehistoria reciente de la Península Ibérica y su contexto europeo, mediterráneo y africano, en el origen y evolución de las sociedades campesinas. Centran también su interés cuestiones epistemológicas y sobre teoría arqueológica. En este sentido, trabaja en el desarrollo metodológico de la teoría de la evolución en su aplicación al estudio de los comportamientos humanos y de la cultura material arqueológica. 

Desde el año 2001 hasta la actualidad es miembro de varios grupos de investigación oficiales de la Universidad de Sevilla. También es integrante en siete proyectos de investigación de excelencia I+D, destacando el “El Proyecto Cueva de La Dehesilla: Estudio arqueológico y paleoambiental para el conocimiento de la ocupación humana prehistórica de la Sierra de Cádiz”, del que es director.

En su faceta de arqueólogo acumula una gran experiencia, y ha participado y/o dirigido 20 intervenciones arqueológicas de épocas muy diversas (desde el Mesolítico hasta la Edad Moderna), en un marco general del Suroeste de España y especialmente en el entorno del Bajo Guadalquivir, dedicando también parte de mi tiempo al estudio y publicación de los resultados obtenidos en las mismas.

En 2017, ha coorganizado en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal de Jerez, ‘EvoCultura. Asociación para el estudio de la evolución del comportamiento humano y la diversidad cultural’, y patrocinada por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, la Exposición Fotográfica 'El Proyecto Cueva de La Dehesilla: Un recorrido a través de luz y sombras'.

top