Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Consejo Local del Voluntariado continúa trabajando para fomentar la sensibilización ciudadana y el contacto con la comunidad educativa

Carmen Pina ha presidido una nueva sesión de pleno celebrada en el centro social Blas Infante



Carmen Pina preside Consejo Local del Voluntariado
 

La delegada de Participación Ciudadana y Voluntariado, Carmen Pina, ha presidido la sesión de pleno del Consejo Local del Voluntariado, órgano que ha analizado las diferentes actividades desarrolladas desde la última sesión, y en el que se han valorado propuestas de cara a la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado. La delegada ha dado la bienvenida a todas las personas integrantes del consejo valorando su compromiso con los objetivos del mismo y agradeciendo todas las aportaciones que realizan y el apoyo permanente a este órgano de participación y a su labor de sensibilización en materia de voluntariado. Este encuentro se ha celebrado en el centro social Blas Infante.

En esta sesión, las entidades integrantes del Consejo han podido conocer los datos del programa educativo Crea Voluntariado, que el año 2024 se desarrolló en los IES La Granja, Santa Isabel de Hungría y Padre Luis Coloma, con cuatro jornadas de trabajo en total.  Las cuatro sesiones sumaron un total de 1.850 alumnos y alumnas y la participación de 21 entidades: Hogar La Salle; Fundación Mornese; Autismo Cádiz; Asociación Española Contra el Cáncer; ASMELT; OXFAM Intermón; AJ Inter; Asociación Hypatia de amigos de la Biblioteca UCA; Madre Coraje; Cruz Roja; Asociación Asperger TEA Cádiz; Cáritas Joven; Aspanido; Afamedis; AFA La Barca; ONCE; AJ Bululú; AFEMEN; Plataforma de Voluntariado; AFANAS; PROYDE.

Para este año 2025, la planificación es de siete centros participantes, institutos y colegios que han solicitado sumarse a una actividad que les permite un día de convivencia con diferentes entidades de voluntariado que los visitan para exponer sus objetivos y cómo la ciudadanía puede colaborar con los mismos aportando parte de su tiempo libre. Carmen Pina ha destacado el apoyo de la Delegación de Educación, que hace posible que el Crea Voluntariado siga consolidando nuevas ediciones dentro de la Oferta Educativa Municipal.

Por otra parte, en la sesión celebrada se ha constituido una mesa de trabajo para avanzar en un objetivo que el Consejo Local del Voluntariado plantea incorporar a su agenda de trabajo, como es el de incluir la perspectiva de la discapacidad, visibilizando en cada entidad qué labores o funciones pueden ejercer desde el voluntariado las personas con diversidad funcional, favoreciendo su integración en el ámbito del voluntariado. Por parte de la Delegación de Participación Ciudadana, se ha hecho partícipe de esta propuesta a la Delegación de Inclusión Social y la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad para contar con su asesoramiento y apoyo a la hora de contactar también con las entidades con las que trabajan y colaboran.

Finalmente, en esta sesión de Pleno se ha valorado muy positivamente el acto conmemorativo del Día del Voluntariado celebrado en el mes de diciembre, y se han presentado propuestas para la celebración de esta jornada en este año 2025. Para esta nueva edición, se está valorando una acción de sensibilización en la vía urbana, con la realización de una actividad participativa que visibilice esa suma de voluntades y compromisos que representa el voluntariado, con la propuesta de que este año sea un mural. También se ha valorado en este día realizar un acto de agradecimiento al voluntariado que se ha volcado con las familias afectadas por la DANA en Valencia.

top