El Consejo Territorial de Distrito Sur renueva su composición apostando por la cohesión social y creación de redes


La delegada de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, presidía en la tarde de ayer la constitución del Consejo Territorial de Distrito Sur, en un acto celebrado en el Centro Polivalente de San Telmo. Una vez renovados sus cargos, proceso que se ha visto retrasado a consecuencia de la alerta sanitaria, este órgano consultivo se constituye como una herramienta de participación social, al servicio de la cohesión del territorio, y la creación de redes y sinergias. Los restantes Consejos Territoriales de Distrito se irán constituyendo en los próximos días.
La vicepresidencia primera del Consejo Territorial de Distrito Sur está ocupada por el delegado Jesús Alba. La composición de este órgano reúne a un representante de los grupos municipales de la Corporación, PSOE, Ganemos, Adelante Jerez, Partido Popular y Ciudadanos. Forman parte del Consejo un representante de las asociaciones de vecinos Jerez 2000, Azul y Blanca, Creando futuro, y asociación Desarrollo Urbano Jerez. También conforman este órgano consultivo una persona representante de la asociación de mujeres Manos Abiertas hacia el Futuro, de Upacesur, de Adecosur, y del AMPA del Colegio Poeta Carlos Álvarez, más una representación de la ciudadanía, elegida por sorteo.
Como vicepresidenta ciudadana ha resultado elegida Rosa Alcobre, de la asociación vecinal Azul y Blanca. La comisión de Pleno ha quedado conformada por la presidenta, Ana Hérica Ramos, la vicepresidenta ciudadana, y cuatro vocales: Antonio Brenes, de AVV Creando Futuro; Sebastián Peña, de AVV Jerez 2000; Josefina Gallardo, de la asociación de mujeres Manos Abiertas hacia el Futuro, y Atanasio José Mariscal, representante de la ciudadanía elegido por sorteo, más la secretaria del Consejo Territorial.
La delegada Ana Hérica Ramos ha destacado que “la situación sanitaria nos ha ralentizado proyectos tan importantes como la constitución de estos consejos, con los que este Gobierno está comprometido al 100%. Por ello, poder reunirnos por fin para constituir este Consejo Territorial de Distrito, supone ir recuperando poco a poco ese camino que teníamos pendiente, y supone renovar la constitución de estos órganos de participación, desde los cuales cada territorio tiene la posibilidad de articular su voz para sumar propuestas, crear sinergias y redes, y apostar por proyectos ciudadanos, y por el encuentro y la convivencia en cada territorio”.
Los Consejos Territoriales de Distritos son órganos permanentes de participación, complementarios del Ayuntamiento, adscritos a un territorio, que se instituyen para ejercer de forma colegiada funciones de carácter consultivo. Se constituyen como entidades sin personalidad jurídica propia, por acuerdo del Pleno de la Corporación, a quien le compete el nombramiento de sus miembros conforme a los procedimientos que se establecen en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. La renovación de cargos de los consejos continuará esta tarde con el Consejo Territorial de Distrito Este en el Centro Social Blas Infante.
Son órganos capacitados para la formulación de propuestas y sugerencias en relación a las políticas municipales con la finalidad de canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía, partiendo de una reflexión conjunta sobre los temas y problemática general de sus respectivos territorios y sobre las diferentes políticas públicas incidentes en el mismo, haciendo posible una mayor corresponsabilización de la ciudadanía.