El Gobierno agradece el esfuerzo “generoso” de Urbaser y comité de empresa

El Gobierno local agradece el esfuerzo del comité de empresa y dirección de Urbaser para llegar a un acuerdo en la negociación, que ha permitido la desconvocatoria de la huelga de basuras, una vez obtenida la ratificación de la asamblea de trabajadores esta misma tarde. Al mismo tiempo, pide disculpas a los ciudadanos y garantiza, desde esta misma noche, el funcionamiento del servicio con un dispositivo especial que tiene por objetivo que a principios de la próxima semana, se recupere la normalidad en la calles de la ciudad y zona rural.
El Ejecutivo subraya que desde el principio del conflicto ha actuado pensando en el interés ciudadano, ya que la reducción planteada desde el Ayuntamiento en el coste del servicio se ha hecho teniendo en cuenta la situación de las arcas municipales y que los ciudadanos con sus impuestos no pueden apretarse más el cinturón. De esta manera, el Gobierno insiste en agradecer que esta reducción haya sido asumida con el acuerdo de las partes y sin que el Ayuntamiento tenga que asumir coste alguno. El Ejecutivo recuerda que “la reducción del 20% en el coste del servicio se ha hecho pensando en el bolsillo de los ciudadanos y garantizando la calidad del servicio”.
El Gobierno asegura que todas las medidas se han tomado pensando en el interés del ciudadano y en garantizar su derecho a la salubridad, lo que llevo a denunciar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía los servicios mínimos, del 10 por ciento, decretados por la Junta de Andalucía, al considerar que eran insuficientes “como se ha demostrado”. Asimismo, ha apoyado con la empresa Tragsa el cumplimiento de los servicios del 50 por ciento marcados en el auto dictado por el citado Tribunal al haberse acumulado en las calles más de 3.300 toneladas de basura por no desarrollarse al ritmo que debieran. El Gobierno vuelve a dejar claro que esta actuación se ha hecho cumpliendo la legalidad, con informes que la han avalado, y respetando el derecho a la huelga de los trabajadores.
Desde el Gobierno local se agradece también el trabajo realizado por las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de Bomberos durante los actos vandálicos registrados en los últimos días que, espera no vuelvan a producirse por el bien de la ciudad.
Refuerzo del servicio
A partir de las 22 horas de hoy, se iniciarán los recorridos para atajar por igual las once rutas de recogida de orgánicos de la ciudad y, mañana viernes, a primera hora, se comenzará también en la zona rural. Cada una de estas rutas lleva habitualmente un camión de carga lateral y, desde esta noche y hasta el próximo domingo, serán reforzadas con camiones de carga trasera y furgonetas pick up para, de esta manera, concluir los trabajos de recogida de contenedores y, alrededores de los mismos, de cara a que a principios de la próxima semana, la normalidad esté restablecida en todo el término municipal.
Una vez pasen los equipos de recogida se comenzarán las labores llevadas a cabo por el servicio de limpieza viaria, principalmente, baldeos de las zonas de contenedores. Este servicio, que apoyará también la recogida en la zona rural, comenzará el lunes sus trabajos habituales en las distintas zonas de la ciudad.
Por otro lado, en cuanto a los contendores Ajemsa repondrá estos días los quemados con otros de carga trasera que tiene disponibles, hasta tanto en cuanto, se vuelvan a contar con los nuevos que tienen que ser encargados a la empresa suministradora de éstos, en Madrid.
Desinsectación
A comienzo de semana se iniciará, por parte de los equipos del Centro Zoosanitario, un plan de choque intensivo de desinsectación en los puntos de contendores que la inspección sanitaria considere necesarios para garantizar la salubridad de los ciudadanos. Después de esta fumigación se comenzará con una campaña de desratización.
Con todo el dispositivo mencionado la normalidad volverá a la ciudad y la zona rural, a principios de la próxima semana, en cuanto a recogida y limpieza viaria, al mismo tiempo que se ponen en marcha planes de desinsectación y desratización para garantizar al cien por cien la salubridad.