Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

El Gobierno lamenta “la deslealtad de Cárdenas hacia el Ayuntamiento de Jerez”



 

El Gobierno local, ante las manifestaciones realizadas ayer por el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, sobre el proyecto de construcción vías ciclistas en el casco urbano de la ciudad, lamenta “la deslealtad de Cárdenas hacia el Ayuntamiento de Jerez y su sorpresa ante la relación que se mantiene de forma cordial habitualmente con el delegado territorial”.

El Ejecutivo atribuye esta deslealtad al hecho de que estas declaraciones ante los medios de comunicación se han producido días después de que la alcaldesa mantuviera una conversación telefónica con el delegado territorial en la que, a petición del propio Cárdenas, se fijó una reunión para el próximo viernes 20 y en la que incluso solicitó que fuera a primera hora, de carácter interno y sin convocatoria de prensa.

En este encuentro, precisamente, está previsto analizar toda la documentación recabada tras el compromiso asumido por la alcaldesa en la Mesa de Movilidad de noviembre de trasladar el documento técnico a las distintas mesas de trabajo para que los colectivos y vecinos realizasen sus aportaciones y sugerencias con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y de evitar causar perjuicios tanto en el tema de la eliminación de plazas de aparcamiento como en el comercio, la hostelería o a las personas con movilidad reducida. De hecho, en la reunión fijada para el viernes, que se mantiene como estaba previsto, es dónde Cárdenas explicará la propuesta con todo lo visto para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

Ante lo aparecido en los medios de comunicación, la alcaldesa se ha puesto esta misma mañana en contacto con el delegado territorial para preguntarle por sus declaraciones al no corresponderse con lo hablado en días anteriores. Tras manifestarle el delegado que no ha querido decir lo publicado en los medios de comunicación, la regidora le ha pedido que aclare entonces lo que ha querido decir.

El Gobierno local considera que “estas declaraciones lo único que hacen es intentar abrir un frente político que en estos momentos la ciudad no se puede permitir. En este sentido se considera prioritario trabajar desde la vía del diálogo y desde la lealtad institucional, cumpliendo los compromisos adquiridos por ambas partes y evitando declaraciones frentistas que lo único que hacen es dañar la imagen de la ciudad”.

El Gobierno local recuerda que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de trasladar el documento a la ciudadanía para buscar el máximo consenso sobre su viabilidad e itinerarios, “por tanto no entiende las prisas de la Junta de Andalucía cuando se está en plena fase de recabar opiniones al respecto del documento”.

Cabe recordar que la alcaldesa adquirió tal compromiso en la pasada Mesa de Movilidad celebrada el 11 de noviembre, donde la Junta de Andalucía presentó las claves de este proyecto, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020. El Gobierno explica que “esta decisión se tomó con el fin de conocer las opiniones de los ciudadanos y sus sugerencias ya que desde el primer momento se ha considerado que hay otras inversiones prioritarias para la ciudad y que responden a demandas históricas en materia sanitaria, social y educativa. No obstante, se entendió que debían ser los ciudadanos los que tomaran la decisión”.

Desde entonces, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha ido presentando el documento técnico al Consejo Local de Medio Ambiente, Mesa de Turismo y Mesa del Comercio a fin de conocer sus aportaciones y sugerencias. De hecho, en el orden del día de la Mesa de Movilidad que se celebra mensualmente y cuya próxima sesión está prevista para el miércoles 18 se ha incluido, entre otros temas, el análisis de estas aportaciones y sugerencias que ha recabado Movilidad al respecto.

De hecho, tras la Mesa de Movilidad de noviembre, se  pidió por parte de los técnicos municipales una reunión a los técnicos de la Junta para continuar los trabajos. Ante el silencio de los técnicos de la Junta a los correos electrónicos remitidos y habiéndoles expresado el interés de seguir manteniendo estas reuniones, se les remitieron unos cambios, que no tenían por qué ser los únicos ya que el trabajo técnico continuaba abierto. De esa petición y de los cambios propuestos no se ha recibido por los técnicos municipales aceptación, por lo que sorprende que en sus declaraciones a los medios realizas ayer por el delegado territorial haya dicho que la Junta ha aceptado todas las propuestas, habiendo hecho públicas algunas de ellas y no la totalidad de las planteadas.

top