El IES La Granja disfruta de talleres de sensibilización y una exposición fotográfica gracias al programa ‘Crea Voluntariado’

Carmen Pina y José Ángel Aparicio visitan el centro animando al alumnado a conocer la labor de las entidades y el trabajo del Consejo Local del Voluntariado

Aparicio y Carmen Pina participan actividad Crea Voluntariado

El IES La Granja ha acogido la actividad ‘Crea Voluntariado’, una propuesta con la que la Delegación de Participación Ciudadana y el Consejo Local del Voluntariado continúan trabajando para incidir en la sensibilización en materia de voluntariado de cara a toda la ciudadanía y, en este caso, al alumnado jerezano. Dieciséis asociaciones han participado de un encuentro con este centro educativo, ofertando un total de 18 talleres, con el objetivo de mostrarles la diversidad de ámbitos en los que trabajan los voluntarios y voluntarias, y los objetivos que pueden apoyar desde la acción voluntaria. El alumnado del centro ha disfrutado durante toda la semana de la exposición itinerante de fotografías ‘Crea Voluntariado’.

Los delegados de Participación Ciudadana, Carmen Pina, y Educación, José Ángel Aparicio, han visitado este centro educativo, agradeciéndole su implicación y colaboración con esta actividad, incluida en la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa 2023/2024. El IES La Granja es el primero que participa este curso en esta actividad, que continuará recorriendo diferentes centros hasta junio. Los representantes municipales han comprobado la buena respuesta que da el alumnado a una actividad eminentemente participativa, con la que pueden conocer personalmente a representantes de diferentes entidades y los beneficios que les aporta la acción voluntaria.

Las entidades que han participado en esta actividad son Hogar La Salle; Fundación Mornese; Autismo Cádiz; Aj Bululú; Asmelt; Oxfam Intermon; Inter; Asociación Hypatia; Madre Coraje; Cruz Roja, Asperger TEA Cádiz, Cáritas Joven, Aspanido, Afamedis, AFA La Barca y ONCE. Cada entidad ha instalado un pequeño stand informativo y ha interactuado con chicas y chicas mediante diferentes talleres para fomentar un diálogo y una experiencia compartida y ofreciéndoles una panorámica sobre las diferentes opciones que representan las diferentes entidades.

La exposición de fotografías reúne a todas las entidades que forman parte del Catálogo del Voluntariado, una herramienta de información para acercar a la ciudadanía las ofertas de las distintas entidades de voluntariado de Jerez inscritas en el mismo. Los paneles contienen fotografías de la acción y los valores del voluntariado de cada una de las entidades, así como un código QR desde el que las personas interesadas pueden ampliar información sobre cada voluntariado y tener los datos de contacto en caso de que quieran colaborar. Igualmente, incluye un panel dedicado a la Oficina Municipal de Voluntariado, como recurso informativo y de asesoramiento para las personas interesadas en realizar un voluntariado o para las entidades que quieran buscar personas voluntarias.