El Plan de Barrios incide en el enfoque social de la vivienda en la intervención urbana
El Ayuntamiento de Jerez está implicado en la elaboración de una hoja de ruta dirigida a detectar las necesidades de los barrios desde una perspectiva multidisciplinar y centrada en las personas. En el día de hoy, se ha celebrado un encuentro de trabajo entre las delegaciones de Coordinación de Distritos, Vivienda y Acción Social, junto al personal técnico de Emuvijesa y del Sistema de Información Geográfico Municipal, para seguir avanzando en esa línea de trabajo transversal, que quedará recogida en la redacción de un Plan de Barrios, previsto en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024, que marcará ese itinerario para intervenir en las barriadas históricas con necesidades de actuación prioritaria.
Las delegadas Ana Hérica Ramos y Carmen Collado han presidido un encuentro en el que han apostado por esa coordinación técnica necesaria para avanzar en un proyecto con enfoque global, en el que los servicios sociales podrán aportar tanto su experiencia como datos importantes a la hora de elaborar el diagnóstico necesario desde el punto de vista social.
En este sentido, ya se ha celebrado una primera reunión con la Delegación de Urbanismo para abordar el proceso de trabajo interno que implicará la redacción de este documento, con el consiguiente estudio de necesidades de las barriadas.
Cabe recordar que el Plan de Barrios es un programa previsto en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 en el objetivo 2.7 “Actuaciones de mejora de áreas concretas de la ciudad”. Esta línea de actuación tiene por objetivo identificar y cuantificar el estado actual de cada barrio o zona residencial de la ciudad para establecer una estrategia común y desde una perspectiva local, para la intervención y regeneración de la ciudad, alineada con la agenda urbana europea y española. El diagnóstico previo elaborado para la redacción del Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024 recoge que en la ciudad hay más de 30 barriadas que tienen más de 50 años de antigüedad.
