Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal
 

El proceso comunitario de las zonas Oeste y Picadueñas suma conocimiento y experiencia para generar oportunidades de desarrollo social

La Comisión Local de Impulso Comunitario pone en común necesidades detectadas tras contactar con 121 colectivos



 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) impulsa la constitución del proceso comunitario de las zonas Oeste y Picadueñas, que cuenta con el modelo y la trayectoria del proceso comunitario de la zona Sur. En el día de hoy, se ha celebrado la primera Comisión Local de Impulso Comunitario, que reúne a representantes técnicos de las administraciones implicadas, así como de las entidades y recursos que conformarán este proceso comunitario de las zonas Oeste-San Benito y Oeste-Picadueñas.

 

La reunión, presidida por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha servido para poner en común líneas de intervención y el compromiso común de afrontar el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas como una oportunidad de articular recursos y servicios coordinados para dar respuesta a las dificultades de relación, participación y desarrollo social impuestas por la pandemia.

 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado la enhorabuena a todas las entidades que forman parte de esta Comisión Local de Impulso Comunitario, destacando que “hoy es un día muy importante en el que damos un paso más con un objetivo que teníamos desde que llegamos al gobierno, como era que el proceso comunitario de la zona sur teníamos que trasladarlo a zona Oeste-Picadueña. Agradecer el trabajo de los servicios sociales, de la delegada Carmen Collado, y vuestro trabajo por la implicación de todas las entidades e instituciones que representáis”.

 

La regidora ha señalado que “habéis hecho desde el principio un magnífico trabajo. Tenemos por delante una oportunidad única, vamos a seguir cumpliendo los objetivos que tenemos, desde el convencimiento de que la ciudadanía se va a ver muy beneficiada por este proceso comunitario”.

 

La sesión celebrada hoy ha contado con la participación de las diferentes áreas municipales implicadas, centros de salud de la zona Oeste-Picadueñas, centros educativos, y entidades sociales. Todos los representantes han coincidido en apostar por el trabajo en red y la coordinación de recursos para impulsar el Proceso Comunitario de la Zona Oeste-Picadueñas, una oportunidad de rentabilizar todos los recursos a favor de la intervención en el territorio desde un proceso circular, que parte de un diagnóstico, un conocimiento compartido y una programación comunitaria.

 

 

Proceso comunitario

 

Como siguientes pasos dentro de esta construcción de este proceso comunitario, se ampliará el Espacio de Relación Institucional conformado para la zona Sur, para adaptarlo al nuevo marco de trabajo, y se articulará tanto el núcleo comunitario, que estará conformado por personal técnico del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Fundación Mornese y entidades sociales; como las diferentes mesas sectoriales, caso de las de Salud y Educación, que ya están en proceso de gestación.

 

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas cuenta con una dotación de 63 profesionales que están trabajando desde agosto de 2020 en la creación de itinerarios individualizados de inserción socio laboral con personas desempleadas de estos distritos, y a la vez incidiendo en la actuación comunitaria, para ir integrando recursos evitando duplicidades, programando acciones de forma conjunta, desde el protagonismo ciudadano, y generando espacios de trabajo compartidos, vinculando los itinerarios de actuación individuales de las personas, con las entidades, los recursos y la Administración.

 

Este equipo de profesionales, de la mano con Fundación Mornese como entidad colaboradora para las zonas Oeste-San Benito y Oeste Picadueña, ha desarrollado ya la primera fase del proceso comunitario, que parte del conocimiento y relación con el entorno, con encuentros con 121 entidades o recursos del ámbito educativo, la salud, asociaciones de mujeres, juveniles, vecinales, y sociales.

 

La segunda fase desarrollada es la relativa a la del conocimiento compartido, en la que se ha actualizado el diagnóstico redactado en el año 2018, con una serie de conclusiones relacionadas íntimamente con la pandemia, y la consiguiente paralización de proyectos de las diferentes entidades y recursos, disminución de la participación y la motivación asociativa, aumento de la precariedad social, brecha digital o dificultades para la atención presencial.

 

La actualización de este diagnóstico, junto al compromiso político y la motivación de todas las partes que integran este incipiente proceso comunitario, marcan el punto de partida para la tercera fase, que es la elaboración participada de la programación comunitaria.

 

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social es una iniciativa cofinanciada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo,en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020. Las personas desempleadas, residentes en las zonas de actuación incluidas en este Plan Local, pueden solicitar gratuitamente este acompañamiento y asesoramiento por parte de un equipo profesional especializado en materia socio-laboral, en el teléfono 956 149 595.

 

 

top