El Programa de Mentoría Empresarial impulsado por el Ayuntamiento logra el 82,5% de consecución global de objetivos de sus 28 empresas participantes
José Ignacio Martínez ha subrayado que “ha sido un programa de gran impulso en la profesionalización de la gestión, en la digitalización avanzada y en la identificación de nuevas oportunidades”
El Programa de Mentoría Empresarial, impulsado por el Ayuntamiento de Jerez a través de la tenencia de alcaldía de Empresa, Trabajo Autónomo, Transformación Digital y Seguridad que dirige José Ignacio Martínez, y que ha sido coordinado por ‘Fundamenta International Research & Consulting’, ha analizado en su encuentro final desarrollado que las 28 empresas participantes han logrado el 82,5% de consecución global de objetivos, habiéndose planteado 53 estrategias y logrado 44 objetivos en la evaluación cuantitativa del citado programa.
Igualmente, en cuanto a la evaluación cualitativa, los principales logros han radicado en la evolución de las empresas desde modelos reactivos hacia estructuras más planificadas y orientadas a resultados, con mayor visión estratégica (Profesionalización de la Gestión); la mejora significativa en presencia digital, herramientas de gestión, marketing online y posicionamientos en redes y web (Digitalización Avanzada); el avance en la diversificación de servicios, internacionalización, innovación con IA y nuevas líneas de negocio (Nuevas oportunidades identificadas) y la elevada receptividad de las empresas y disposición favorable a implementar cambios (Alto grado de implicación).
En el encuentro final se han presentado los resultados, logros alcanzados y perspectivas de futuro “de un programa dirigido a impulsar el crecimiento y consolidación de empresas locales, mediante asesoría especializada en innovación y desarrollo empresarial”, ha subrayado el teniente de alcaldesa de Empresa, Trabajo Autónomo, Transformación Digital y Seguridad, José Ignacio Martínez, que ha destacado que “ha sido un programa de gran impulso en la profesionalización de la gestión, en la digitalización avanzada y en la identificación de nuevas oportunidades” y que “evidencia el potencial del ecosistema empresarial de innovación tecnológica de Jerez que se enmarca en la estrategia prioritaria de este Gobierno municipal, y que tiene como hechos más relevantes la creación de ‘Jerez Connected’, la creación el Clúster Tecnológico Nexur y la apertura del CITED, entre otros”.
El perfil de las 28 empresas y autónomos asesorados (57% de carácter autónomo y 43% Pymes y Micropymes), con la realización de 26 planes de acción y 19 empresas asesoradas en mentorías. En cuanto a los sectores de actividad económica 17 han sido del sector servicios, 7 del comercio minorista y 4 del sector industrial.
En cuanto a la metodología seguida ésta se resume en un diagnóstico inicial basado en entrevistas en profundidad, el análisis de las 28 empresas y un diagnóstico individualizado con DAFO. El plan de acción posterior se determinó por objetivos concretos por empresa, cronograma mensual e indicadores de seguimiento, y luego se activaron las mentorías individuales y la formación grupal, con formación online además sobre ‘Oportunidades de financiación pública para empresas y proyectos’.
Finalmente ha tenido lugar la evaluación final por parte de Fundamenta, con los resultados expuestos del análisis cuantitativo y cualitativo, el grado de consecución de objetivos y las recomendaciones de futuro: continuidad y consolidación; crecimiento y diversificación y áreas de mejora transversal.
