Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Estreno del documental ‘Danza de Crines’ sobre el padre de la bailarina Alicia Alonso

Será el viernes, a las 11.45 horas, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, donde se rodó parte de esta producción de la TV cubana



Fotografía de archivo

 

El Ayuntamiento, a través de Jerez Film Office y junto al realizador cubano Luis Hidalgo Ramos, presentará el viernes, día 5 de octubre, a las 11.45 horas, en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el documental ‘Danza de Crines’. Producido por el Canal Educativo 2 de la Televisión de Cuba, el mediometraje narra la trayectoria personal y profesional del veterinario Antonio Martínez Arredondo, teniente del ejército, quien introdujo los caballos jerezanos en la isla en 1929-1930 y fue el padre de la prestigiosa bailarina cubana Alicia Alonso, considerada uno de los grandes mitos de la danza. En el estreno estará presente el director y guionista del audiovisual, Luis Hidalgo Ramos. 

Una parte destacada de este audiovisual se rodó en julio de 2017 en diversas localizaciones de Jerez, con el guión y la dirección de Luis Hidalgo Ramos, y con la colaboración de Jerez Film Office. El mediometraje, de 56 minutos y con localizaciones en Jerez, recoge entrevistas con personas relacionados con el militar, que fue encomendado por el ejército cubano para seleccionar caballos hispanoárabes con el objetivo de mejorar la genética equina en la isla tras la guerra de la independencia. 

En aquel viaje, el veterinario militar estuvo acompañado por una jovencísima Alicia Alonso que, con solo siete años, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la danza española. Así lo recuerda la prima ballerina en este documental, que se estrenó en octubre de 2017 en el Gran Teatro La Habana “Alicia Alonso” y ha sido emitido en el Canal Educativo de la televisión pública cubana. 

A lo largo del film, la prima ballerina rememora la figura de su padre y la influencia de su figura en su trayectoria vital y profesional, haciendo referencia a la experiencia que supuso su estancia en Jerez. Las conversaciones con Alicia Alonso, de 96 años, que son el hilo argumental del film, suponen un documento de gran valor para conocer la vida de una artista mítica, cuya larguísima trayectoria profesional ha estado jalonada de éxitos y reconocimientos a nivel internacional.

top