Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

Firma del proyecto "Pueblo Emprendedor" entre La Caixa y Madre Coraje



 

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a  Rafael Herrador, director Territorial de "la Caixa" en Andalucía Occidental; Juan Reguera, director Territorial saliente de "la Caixa" y Domingo González,  vicepresidente de Madre Coraje, han presidido la firma del convenio del proyecto "Pueblo Emprendedor”.

El Área Internacional de la Fundación "la Caixa", en el marco de su Programa de Desarrollo Socioeconómico 2013-2014, impulsa con una inversión de 450.000 euros el proyecto de la ONG de Desarrollo jerezana Madre Coraje y de tres organizaciones peruanas con experiencia en el sector y conocedoras del entorno: Ceproder, Copyme y la Cooperativa de Crédito Los Andes.

Durante 3 años se promoverán pequeños emprendimientos productivos que beneficiarán a 480 familias campesinas. Los negocios apoyados se focalizan en la producción y comercialización de 3 productos de alto potencial en el territorio y sus derivados: carne de cuy (especie de cobaya con alto valor proteico y base de la alimentación de la población en la zona), miel y aguacate.

Entre otras actividades, se formará a los productores a nivel técnico, comercial y de gestión empresarial, se provisionará de materiales, equipamientos e infraestructuras, como una planta de transformación de productos, y se creará un fondo de crédito para que los beneficiarios puedan financiar sus actividades productivas y empresariales. Todas estas acciones se realizan con el apoyo de entidades públicas y privadas vinculadas al desarrollo local, como municipalidades, organismos dependientes del gobierno regional, o la agencia agraria.

Las zonas de actuación en el país latinoamericano serán los distritos de Chuquibambilla, Curpahuasi, Vilcabamba, Micaela Bastidas y Santa Rosa, localizados en Apurimac, uno de los departamentos con niveles socioeconómicos más bajos del Perú. 

El objetivo final es aumentar los ingresos de las familias campesinas, para así mejorar su acceso a servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica, a puestos de trabajo dignos y a servicios de salud y educación.

 

top