Nota de Prensa: Ayuntamiento de Jerez - Página oficial

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Jerez impulsará la atención a personas mayores desde la transversalidad y el compromiso con la inclusión

Collado presenta el II Plan Local 2021-2024 desde el compromiso con la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores



Plan Local de Mayores
 

La delegada de Acción Local y Mayores, Carmen Collado, ha presentado junto al vicepresidente ciudadano del Consejo Local de las Personas Mayores, Antonio Carbajo, y la jefa de unidad de Promoción de las Personas Mayores, Rocío Romero, el II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024. Este documento recoge las líneas estratégicas para dar respuesta a los retos que plantea la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fomentar el envejecimiento saludable entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

El II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024 está articulado en seis áreas de actuación: la accesibilidad y el desarrollo urbano; la mejora de la información y acceso a los recursos sociales; la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable; la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad; la prevención de la exclusión social y el impulso de la participación y la solidaridad. Su desarrollo cobra especial relevancia de cara a dar respuesta a las consecuencias sobre la población mayor de la pandemia en lo que se refiere al aislamiento y soledad provocadas por la necesidad de recurrir a la distancia física y seguimiento de las recomendaciones sanitarias. Como novedad del plan, cabe destacar su compromiso con la transversalidad, para alcanzar que las necesidades de las personas mayores queden recogidas en todas las áreas de gestión del Gobierno municipal.

 

La delegada Carmen Collado ha destacado que “este Plan parte del compromiso municipal de dotar de calidad de vida, servicios adaptados y un entorno adecuado a las personas mayores, queremos que tengan las condiciones adecuadas para que puedan seguir aportando a nuestra sociedad su participación, su experiencia, su voz, y por supuesto, porque la ciudad debe adaptarse a las personas, y no las personas, a la ciudad”.

 

Collado destaca que “esto implica una renovación en los procesos y en la gestión, reinventarnos, multiplicar la ilusión, y la imaginación, y por supuesto hacerlo con nuestro Consejo Local. El instrumento político más eficaz para ello es contar con un nuevo Plan Local de Atención a Personas Mayores que sea capaz de responder al envejecimiento demográfico desde el ámbito local, incorporando esta perspectiva en la planificación de todas las áreas municipales para conseguir que el entorno que nos rodea, tanto social como urbano, sea un entorno amigable con las personas mayores”.

 

La técnica Rocío Romero ha incidido en esta línea señalando que “el objetivo de este Plan es impulsar que ese punto de vista de la atención a las personas mayores esté presente en todas las mesas de trabajo del Ayuntamiento”.

 

Por su parte, Antonio Carbajo ha destacado que “la redacción de este Plan ha contado con la participación tanto de los socios de los centros de mayores, como de la comisión de Pleno del Consejo Local. Esta comisión de Pleno se convierte ahora también en la comisión de evaluación del Plan, por lo que estaremos atentos a que se cumplan todos los compromisos”.

 

Líneas de trabajo

 

Este II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024 suma un total de 74 medidas a desarrollar en los próximos cuatro años, con una metodología eminentemente participativa, desde el planteamiento de que en una localidad amigable con las personas mayores, las políticas y los entornos apoyan y facilitan el envejecimiento activo en todos los sentidos.

 

Estas medidas incluyen propuestas enmarcadas en las seis áreas de actuación principales, como la atención prioritaria a las necesidades de la población de mayores en la dotación y mantenimiento de infraestructuras urbanas; dotación de nuevos recursos para eliminar la brecha digital; reforzamiento de la programación cultural, social, y deportiva, y ampliación del baile de los domingos a la temporada estival; programas de prevención y atención específicos para mayores en el ámbito de la vulnerabilidad social, violencia o síndrome de Diógenes; medidas compensatorias que reduzcan las dificultades de participación de las personas mayores de la zona rural; o potenciar la coordinación con otras Administraciones, instituciones o entidades, para el desarrollo de actuaciones orientadas a la integración social de las personas mayores.

 

El diagnóstico elaborado para la redacción de este plan muestra la tendencia al envejecimiento de la ciudad de Jerez: en 1996 el porcentaje de población igual o mayor de 65 era del 10,58 %, frente al 16,37 % actual.

 

En 2023 se espera que la población igual o mayor de 65 años en España se sitúe en torno al 18,41 % (Instituto Nacional de Estadística, INE, 2019). La previsión para 2050 es que las personas mayores de 65 años en España representen más del 30% del total de la población, (cerca de 13 millones de personas).

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