La alcaldesa destaca la aceptación por parte de Hacienda de la reclamación del Ayuntamiento de Jerez para incluirlo en el Plan de Pago a Proveedores
García-Pelayo subraya que “no tenía sentido que justo en el momento en el que el Ayuntamiento de Jerez está en el buen camino, abonando deuda al Ministerio de Hacienda y pagando a los proveedores en el marco establecido por la Ley, se nos privara de la oportunidad de acogernos a este Plan”

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha valorado la noticia de que el Ministerio de Hacienda ha aceptado la reclamación del Ayuntamiento de Jerez y que el próximo 26 de mayo, en Comisión Delegada, modificará los criterios para acceder a los mecanismos de pago a proveedores, permitiendo que el Ayuntamiento de Jerez se acoja a esta medida.
Igualmente, ha señalado que “resultaba contradictorio que justo en el momento en el que el Ayuntamiento de Jerez está pagando al Ministerio de Hacienda, éste nos privara de la oportunidad de acogernos a este Plan”, recordando que durante los ocho años del anterior gobierno “el Ayuntamiento no pagó deuda por el periodo de carencia por lo que siempre hemos reclamado un trato similar".
La alcaldesa ha recordado que en la actual legislatura “se está pagando deuda a Hacienda y conteniendo el crecimiento de la misma: “justo ha sido llegar el actual Gobierno que tocaba ya empezar a pagar deuda, y en dos años hemos abonado 30 millones de euros de la deuda que debía el Ayuntamiento, que debía la ciudad de Jerez al Ministerio de Hacienda”.
Asimismo, María José García-Pelayo ha recordado que, durante los ocho años del anterior gobierno la deuda se incrementó en más de 300 millones de euros. A razón de algunos años, 20 millones de euros más, 30 millones de euros más, 40 millones de euros más. Es decir, cantidades auténticamente disparatadas”, que contrastan, según ha afirmado, “con otro dato positivo, como es que “en el último año de este gobierno la deuda en su crecimiento estaba prácticamente congelada y se había producido un crecimiento mínimo de un millón y medio de euros”.
Es por ello, que, a su juicio, “no tenía sentido que, precisamente por pagar mejor a los proveedores se nos penalizara, ya que el Ministerio de Hacienda fijó como criterio que, para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, en el mes de diciembre del año pasado el periodo medio de pago debía superar los 60 días. Y en el Ayuntamiento de Jerez estamos pagando ya antes de los 60 días; estamos pagando a 30 días, a 34 días, tal y como establece la Ley. Entonces resulta que pagamos deuda a Hacienda, no promovemos el crecimiento de la deuda y pagamos a los proveedores en el marco más o menos estipulado por la Ley, y, por tanto, no tenía sentido que se nos castigara precisamente este año en el que vamos iniciando el buen camino”.
Este razonamiento, tal y como ha explicado, fue trasladado al Ministerio de Hacienda “que evidentemente ha entendido que no era lógico, que no era justo y que no era de sentido común, por lo que se ha rebajado el periodo medio de pago y eso nos ha permitido incorporarnos al Plan de Pago a Proveedores”.
Esta incorporación va a suponer, tal y como ha explicado la regidora, “que vamos a poder pagar deuda, que los proveedores de nuestro Ayuntamiento que quieran adherirse podrán cobrar lo que el Ayuntamiento les debe en fecha 31 de julio y que, a partir del 26 de mayo, que es cuando el Ministerio nos lo comunicará oficialmente, pondremos en marcha todo el mecanismo, sabremos qué cuantía es la que podemos pagar de deuda.
Asimismo, la alcaldesa ha aludido a la imposibilidad de “quitar la deuda en cuatro años debiendo 1.300 millones de euros. Eso es imposible porque tendríamos que cerrar el Ayuntamiento, no prestar servicios que los vecinos siguieran pagando sus impuestos y destinar todo a pagar deuda. En cambio, estamos haciendo un trabajo digno, un trabajo serio, un trabajo responsable y estamos cumpliendo con nuestra obligación de pagar lo que tenemos que pagar, pero también con nuestra obligación de dar la cara ante los ciudadanos y mejorar los servicios públicos, porque los ciudadanos se merecen más calidad de vida y que su ciudad esté en condiciones”.